La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha reclamado la consideración de “asunto de Estado” para la crisis migratoria que se está produciendo en Canarias por la llegada de unos seis mil menores migrantes no acompañados a bordo de cayucos y pateras que logran alcanzar las costas del archipiélado. Con la capacidad de acogida de la comunidad autónoma desbordada, Valido intervino en el pleno de la Cámara Baja para reclamar el cambio legislativo que permitirá una derivación de los menores migrantes con plenas garantías de sus derechos. “Porque si no somos capaces de alcanzar un acuerdo de Estado, ya que la migración debe ser un tema de Estado”, afirmó la portavoz nacionalista, “Canarias no puede aguantar más en solitario toda la presión migratoria en el sur de Europa y casi seis mil menores solos llevan muchos meses esperando una respuesta por parte del Estado y lo que hagamos nos va a retratar como sociedad”.
La gestión de los flujos migratorios, y en concreto la necesidad actual de dar una respuesta a la demanda de ayuda por parte de la comunidad autónoma de Canarias ante las dificultades para dar acogida a los menores migrantes fue abordada por la portavoz de Coalición Canaria en el pleno de la Cámara Baja. Sin ambages, Cristina Valido reclamó la condición de “asunto de Estado, sin ningún tipo de excusas ni retrasos” al conjunto de las fuerzas políticas e incidió en que “no hay más importante para un Estado un problema que nos afecta a todos los territorios y ante el que no podemos esconder la cabeza”. En este sentido, Valido puso el foco sobre la necesidad de que los principales partidos alcancen un segundo acuerdo de Estado en colaboración con las comunidades autónomas que, señaló la diputada nacionalista canaria, “ya no se puede dilatar más en el tiempo porque las islas ya no aguantan más esta presión migratoria en solitario si no se produce rápido un pacto de Estado”.
La portavoz de Coalición Canaria recordó que este compromiso para aligerar la presión migratoria está incluido en la Agenda Canaria firmada por el PSOE y por el PP y apeló también al pacto migratorio suscrito en el ámbito de Canarias por todas las fuerzas parlamentarias a excepción de Vox. Ante lo que definió como “realidad evidente que nos demanda una fórmula efectiva” para aliviar la presión migratoria en Canarias, Cristina Valido ha insistido en que la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería debe debatirse sin más demora en el pleno del Congreso. “Pronto llegará a la Cámara una propuesta fruto del consenso en Canarias de todas las fuerzas políticas, todas menos una, para responder a un reto que es humanitario y social, y que interpela a cada uno de nosotros como personas”, aseguró la diputada nacionalista.