Valido exige al ministro Puente imponer el servicio público en los aeropuertos canarios frente a los intereses privados de Aena

REDACCIÓN (15-04-2026)

Valido exige al ministro Puente imponer el servicio público en los aeropuertos canarios frente a los intereses privados de Aena

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha exigido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que “imponga” el servicio público para los canarios frente a “los intereses privados” de Aena y permita el cumplimiento del artículo 161 del Estatuto de Autonomía de Canarias en lo relativo a la participación del Archipiélago en la planificación, gestión y cogestión de sus aeropuertos.

Asimismo, tras las respuestas de Puente, quien ha aseverado su compromiso de trabajar en el cumplimiento del Estatuto, Valido ha lamentado el “desconocimiento” mostrado por el ministro al vincular las altas cifras de pasajeros en los aeropuertos canarios con un supuesto buen funcionamiento de Aena, ignorando los persistentes problemas que se registran en estas infraestructuras.

Valido ha comenzado su pregunta desde el escaño afirmando que “el Estatuto es claro”. En este sentido, ha incidido en que la cogestión aeroportuaria no es “una cuestión técnica”, sino una cuestión “política, territorial, de igualdad y de cohesión social”. “Son derechos, es ley”, ha reiterado la portavoz de los nacionalistas canarios en la Cámara Baja.

En su pregunta, la parlamentaria de CC ha recordado que, aunque el ministro Torres ya abrió esa posibilidad al País Vasco y en Canarias tuvo lugar la semana pasada una primera reunión de la comisión bilateral, las declaraciones del presidente de Aena o del secretario general de Transportes siguen siendo de “rechazo absoluto” a la participación del Archipiélago en la gestión de sus terminales.

Valido ha puesto de relieve que los aeropuertos de Canarias son los únicos aeropuertos ultraperiféricos del Estado español y que en ellos transitan unos 55 millones de pasajeros al año. Además, ha subrayado que para los habitantes del Archipiélago no existe “otra alternativa” para llegar al continente, por lo que el transporte aéreo constituye un servicio “esencial y público”.

“Aena, con su presidente al frente, negado de manera rotunda a que los canarios tengamos el derecho que nos confiere nuestro Estatuto, está compuesto en un 51 % por el Estado”, ha recordado Valido, “aunque tenemos la sensación de que el 49 % privado tiene más peso y decide más”.

Así, la diputada de CC ha lamentado la “sensación” de que los dividendos para lo privado sean “más importantes que los derechos y el servicio público a los canarios”. Al respecto, la portavoz de Coalición Canaria en la Cámara Baja ha afirmado que “lo que ha hecho Aena es ir privatizando a trocitos un servicio público esencial para los canarios”.

Asimismo, ha advertido de que en Canarias ya hay hasta cuatro torres privatizadas y que, precisamente, “estamos a las puertas de una huelga de controladores aéreos”. En esa línea, desde Coalición Canaria se señalan episodios muy negativos en las terminales del Archipiélago, como las frecuentes largas colas en los controles de pasaportes, la imposición de tasas para las guaguas de transporte discrecional, la falta de consideración a las reclamaciones de las islas verdes para reforzar la seguridad y la operatividad de sus terminales o las recurrentes huelgas en servicios como el handling o la jardinería.

A este respecto, Valido ha lamentado que el ministro, en su respuesta a la pregunta parlamentaria, haya afirmado que los 55 millones de pasajeros del año pasado en los aeropuertos canarios son una prueba del éxito del modelo y del buen funcionamiento de Aena, ignorando que esa cifra depende de otras coyunturas internacionales y del atractivo turístico del destino, y “olvidándose o desconociendo” los numerosos problemas que se siguen produciendo en los aeropuertos canarios.

Valido ha finalizado su intervención ante el Pleno exigiendo al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible que “imponga” el Estatuto de Autonomía y el servicio público frente a “los intereses privados” y que permita que los aeropuertos de Canarias funcionen como corresponde al Archipiélago, al tratarse de infraestructuras que “sostienen nuestra economía y nuestra cohesión”.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina