Publicidad
Publicidad
Logo Radiosolmaspalomas
Icono Facebook
Icono Twitter
Boton Buscar
Jueves 05 de Diciembre del 2019

Un pacto hecho en Canarias

Román Rodriguez (18-07-2019)

El pacto de progreso o de las flores, como prefieran, no precisó de viajes a la capital el reino ni apresuradas y frustradas visitas de líderes de partidos estatales a Canarias. Tiene, entre sus características, haber sido decidido en todos sus términos en las Islas, desde la responsabilidad, el acuerdo y la búsqueda de elementos comunes de cuatro fuerzas políticas progresistas.

Con ese pacto se abre una nueva etapa en Canarias. Con un Gobierno de progreso que asume un cambio político que tiene, entre sus grandes principios, la inclusión social, que todo el mundo disfrute de una vida digna sin que lo impidan motivos económicos, de discapacidad, edad, género, etc.; las políticas transversales para desarrollar una labor más intensa en materia de igualdad y combatir la violencia machista; la sostenibilidad y la lucha contra la crisis climática. También el desarrollo del Estatuto y la consolidación del autogobierno.

Un eje para el nuevo Gobierno será la orientación hacia un modelo de desarrollo sostenible. Centrados en la economía y en el empleo. Aspiramos a reducir sensiblemente las actuales cifras de desempleo y debemos insistir, en la mejora de su calidad, apostando por una mayor estabilidad y por impulsar concertaciones sociales que posibiliten una mejora en la estructura salarial; lo que estimulará el consumo y reducirá los actuales niveles de pobreza.

Apostando por la diversificación, por las energías renovables, por la batalla contra la crisis climática. Tenemos que cambiar si queremos un futuro equilibrado, un territorio respetado, un medio ambiente preservado, unas Islas atractivas para quienes nos visitan, pero sobre todo para los que aquí desarrollamos nuestras vidas. Para los hombres y mujeres de Canarias de hoy y de mañana.

Para ello resulta imprescindible un turismo sostenible. Desde la renovación, la calidad frente a la cantidad, el incremento del gasto en destino y la mejora de la situación laboral de sus trabajadores. También una economía más cualificada, más diversificada y menos dependiente: economía azul, apoyo al sector audiovisual… Y el compromiso firme con una movilidad sostenible, apoyando guaguas y transporte guiado, modalidades públicas y menos contaminantes.

Integración

Decía que lo fundamental es el empleo. Pero la realidad está plagada de situaciones muy negativas de personas, con y sin empleo, con ingresos insuficientes que les impiden atender sus necesidades básicas. La sociedad canaria no se puede permitir abandonar a esas decenas de miles de personas situadas en la pobreza y la exclusión social. Por eso, de manera progresiva, vamos a implantar la renta de ciudadanía que recoge nuestro Estatuto.

Por otra parte, impulsaremos un plan de vivienda para el período de 2019 a 2022, que cree un parque público de viviendas de alquiler. Ofreciendo también respuestas inmediatas para personas de escasos recursos que se vean en situación de desahucio. Nos comprometemos a desarrollar el catálogo de servicios, prestaciones y demás compromisos establecidos en la nueva Ley 16/2019 de Servicios Sociales de Canarias, incluyendo sus compromisos presupuestarios y cuya ejecución se realizará junto a cabildos y ayuntamientos.

En ese marco es determinante el papel que juegan los servicios públicos, esenciales en un Estado social. En sanidad, hay que afrontar la reducción de los tiempos de espera para acceder a la atención especializada o a una prueba diagnóstica o una actividad quirúrgica, mejorar las urgencias y sacar adelante el Plan de Salud y distintas infraestructuras. Por otra parte, pretendemos desarrollar la Ley Canaria de Educación para garantizar una educación de calidad. Centrada en la infantil de cero a tres años, la Formación Profesional y el bilingüismo.

La dependencia también tiene que dejar de ser noticia negativa. Resulta imprescindible superar la actual situación que incumple un derecho de ciudadanía, que daña a las personas afectadas y que hace que los cuidados de los dependientes recaigan sobre los familiares, fundamentalmente las mujeres.

Defendemos una orientación transversal del conjunto de las políticas que deben siempre tener en cuenta que somos una sociedad en proceso de envejecimiento, en la que cada vez habrá mayor porcentaje de personas mayores que precisan de actuaciones adecuadas en todos los ámbitos: sanitario, vivienda, ocio, etcétera. Todo ello en el marco de una sociedad canaria inclusiva. Eliminando las barreras físicas y mentales que continúan impidiendo la plena integración social, educativa y laboral de las personas con diversidad funcional.

Para que esas políticas sean posibles es imprescindible contar con recursos suficientes, priorizando el gasto, mejorando la eficiencia con una buena gestión, exigiendo el uso del superávit por parte de las administraciones cumplidoras. Con una fiscalidad progresiva y justa, a la que contribuyan más lo que más tienen y sin que se afecte a las clases medias y trabajadoras.

Canarias-Estado

El desarrollo de la agenda Canarias-Estado y la de Canarias con relación a la Unión Europea (UE) constituye otro de los ejes del Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio para Canarias. Desde el nuevo Ejecutivo canario pretendemos abordar todos esos relevantes asuntos desde el diálogo, sin victimismo y con lealtad institucional, pero también desde la más absoluta firmeza en la defensa permanente de los derechos sociales, económicos y políticos de Canarias. Además, en el ámbito canario nos corresponde cumplir y desarrollar el Estatuto de Autonomía, que tiene muchas potencialidades.

En el caso de la UE, desde la defensa de las singularidades canarias como región ultraperiférica. Trabajando coordinadamente con el Gobierno del Estado, para que, en el nuevo marco financiero comunitario para el periodo de 2021 a 2027, Canarias no vea reducido de forma significativa el importe de los fondos estructurales y de cohesión. Y el mantenimiento del presupuesto actual del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insuaridad (Posei) en el nuevo marco presupuestario de la política agraria común.

En de las relaciones con el Estado, exigiendo el cumplimiento de lo estipulado en las leyes de Presupuestos de 2017 y 2018, el mantenimiento de la separación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) si se produce una nueva financiación autonómica, el cumplimiento de REF en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 y, asimismo, de la sentencia con relación al convenio de carreteras Canarias-Estado. Haremos todo, como señalé en el debate de investidura, en estrecha colaboración con cabildos y ayuntamientos de las Islas, con los sindicatos y el conjunto del empresariado, con las organizaciones sociales.

El Gobierno de progreso que preside el socialista Ángel Víctor Torres ha levantado muchas expectativas en la sociedad canaria. Por los deseos de cambio. Por sus compromisos sociales, económicos, medioambientales y fiscales. Nueva Canarias (NC) forma parte de éste con la seguridad de que servirá para defender consecuentemente ese conjunto de políticas transformadoras que Canarias y su gente necesitan para superar sus actuales déficits y construir un futuro mejor para todos los hombres y mujeres de esta tierra. Desde un pacto y un Ejecutivo hecho en Canarias y pensado por y para Canarias.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina