Turismo impulsa el proyecto “Ecoáreas MardeTodos”

TURISMO (09-10-2017)

Esta iniciativa está basada en el aprovechamiento sostenible de los entornos costeros para usos turísticos

Turismo impulsa el proyecto “Ecoáreas MardeTodos”

La dirección general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias ha diseñado este proyecto denominado “Ecoáreas MardeTodos”  que aplicará nuevos métodos para dinamizar y evaluar entornos costeros, impulsando usos turísticos basados en el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural.

Para ello se apoya en la participación activa de la sociedad civil (pública y privada), como método, generando procesos de colaboración y consenso.

Convertir a Canarias en un referente de innovación en ecoturismo costero con modelos propios de gestión y dinamización de los agentes que inciden sobre el litoral, en coordinación con las administraciones competentes en el medio marino, es uno de los objetivos de este proyecto.

Estas ecoáreas no son una nueva figura de protección, aunque pueden potenciar a las ya existentes, así como impulsar la creación de nuevos espacios protegidos.

Para la directora general de Ordenación y Promoción Turística (DGOPT), Candelaria Umpiérrez, se pretende “contribuir a la sostenibilidad de los entornos costeros a través de la dinamización de usos y espacios, y de la creación de una certificación que acredite la calidad de las áreas ecoturísticas, implicando siempre al mayor número de beneficiarios socioeconómicos.

En este sentido, la DGOPT aplica un método propio de trabajo colectivo que involucra a diversos destinatarios: ciudadanía, administraciones, investigadores, ONGs, empresas y las universidades.

Umpiérrez destaca que “cualquier zona litoral de Canarias que quiera favorecer un desarrollo sostenible con actividades de ecoturismo puede ser candidata a “Ecoárea MardeTodos” aunque para su puesta en acción resulta necesario contar con las instituciones locales y, que exista una sociedad civil que se involucre en el proceso”. 

Para ello, la dirección general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias ya ha mantenido reuniones con la dirección general de Costas del Estado, y con los distintos organismos competentes en el Gobierno de Canarias, como son Pesca, Política Territorial y Medio Ambiente.

“Pretendemos favorecer la colaboración entre usuarios para mejorar los diferentes usos de las zonas costeras y concebir nuevas propuestas de aprovechamiento sostenible y responsable del entorno. También se potenciará la economía azul vinculada al litoral, con mayor implicación social y garantías para su conservación”, explica Candelaria Umpiérrez.

“En definitiva”, afirma, “son pequeñas semillas para mejorar el futuro de estos entornos y sus poblaciones”.

Consejo Científico

La dirección general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias tiene previsto la firma de dos convenios con las dos universidades canarias para la constitución y funcionamiento del Consejo Científico del proyecto que contará con un equipo de 9 científicos y expertos facilitadores que se harán cargo del trabajo de campo en cada una de las posibles ecoáreas.

El proyecto “Ecoáreas MardeTodos” es una iniciativa innovadora e interdisciplinaria que, con un conjunto de acciones integradas, pretende dinamizar espacios costeros a la vez que se intentan preservar sus valores ambientales y el desarrollo sostenible.

El proyecto es una iniciativa de innovación en Economía Azul, destinada a ser un caso de éxito resultante de la aplicación de los objetivos de la Estrategia Atlántica en una red de espacios litorales a lo largo del Archipiélago Canario.

Tiene como finalidad contribuir a la sostenibilidad del litoral de las Islas Canarias, en términos ecológicos, económicos, sociales y ético-políticos. La propuesta de creación de la Red de Ecoáreas se apoya especialmente en el uso sostenible de los servicios ecosistémicos presentes en el litoral canario, relevantes para el desarrollo de una diversidad de actividades tales como: el turismo subacuático, el baño y otras muchas relacionadas con la recreación en zonas costeras, incluida la pesca recreativa, además de la pesca profesional artesanal y su correlato en nuevas formas de turismo gastronómico, como ejemplos de la enorme diversidad de usos y grupos de usuarios que se dan cita en nuestro litoral.

“En los últimos decenios hemos sido testigos de cómo nuevas actividades humanas se iban desarrollando en espacios donde los usos tradicionales eran muy distintos o escasos. El surf, el windsurf, el kayaking, el snórkel, añaden o intensifican usos que hasta no hace tanto tiempo eran inexistentes o poco relevantes, y que hoy en día suponen actividades económicas, actuales o potenciales, de gran interés en un territorio como Canarias. Esta multiplicidad de usos han de ser ordenados para evitar conflictos y generar sinergias entre ellos, de ahí que este proyecto se desarrolle precisamente para colaborar en la mejor resolución de los retos planteados en este nuevo escenario”, afirmó la directora general de Ordenación y Promoción Turística.  

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina