Turismo de Canarias promociona el deporte de Orientación

D.R. (12-02-2018)

Esta nueva modalidad, entra en la plataforma “Reserva de la Extremosfera”, la cual engloba a los deportes de naturaleza como escalada, ciclismo, trail, parapente y bicicleta de montaña.

Turismo de Canarias promociona el deporte de Orientación

Con el objetivo de difundir la oferta de recursos turísticos capaces de satisfacer las distintas motivaciones que influyen en la elección de un destino vacacional por parte de los turistas, Promotur Turismo de Canarias ha incorporado a la estrategia de promoción de la marca Islas Canarias una nueva disciplina, la Orientación, que se suma a las ya existentes en la plataforma “Reserva de la Extremosfera”, la cual engloba a los deportes en la naturaleza como escalada, ciclismo, trail, parapente y bicicleta de montaña.

El origen del deporte de orientación se sitúa en Escandinavia y es muy popular en los países nórdicos, donde un gran número de aficionados lo practican. En la actualidad son 71 los países afiliados a la Federación Internacional y se calcula que cuenta con unos ocho millones de practicantes en el mundo, por lo que se trata de un segmento capaz de atraer a miles de potenciales turistas.

La inclusión de este nuevo deporte tiene como finalidad captar a los turistas aficionados a las carreras de orientación, una disciplina para cuya práctica las Islas ofrecen unas condiciones y atractivos excelentes en cualquier día del año, la infraestructura y servicios necesarios -como, por ejemplo, los circuitos permanentes de orientación que existen en Canarias-, además de la celebración de eventos relacionados con este deporte que cada año adquieren una mayor proyección y participación de público.

La incorporación de la orientación a la estrategia de promoción de Islas Canarias se realizará a través de diversas y variadas acciones de comunicación que se irán desarrollando en el futuro, con el objetivo puesto en que las Islas se conviertan en el lugar de vacaciones preferido de los turistas que quieran iniciarse en este deporte o practicarlo conforme a distintos niveles de dificultad y exigencias técnicas.

Contenidos a disposición de los amantes de este deporte

Como primer paso para la promoción de las excelentes condiciones de las Islas para la práctica de la orientación, Turismo de Canarias ha generado contenidos específicos de esta disciplina a los que se podrá tener acceso en holaislascanarias.com, la web promocional de Islas Canarias. Estos consisten en siete mapas, uno por isla, además de fotografías y textos en los que se destacan las características naturales del lugar, una breve descripción del entorno con indicaciones sobre aspectos técnicos y niveles de dificultad para aprovechar al máximo la experiencia, así como sugerencias para realizar actividades complementarias.

La cartografía ha sido realizada por profesionales siguiendo las normas específicas para este deporte y en ella se reflejan al detalle los elementos de navegación que requiere el corredor. En el futuro se seguirán incorporando nuevas rutas y desafíos para ofrecer a los aficionados a las carreras de orientación una propuesta lo suficientemente amplia y variada que les permita disfrutar de su deporte favorito en las Islas.

Mapa y brújula, imprescindibles

El deporte de la orientación consiste en una carrera cronometrada que los participantes realizan con la ayuda de una brújula y un mapa específicamente elaborado para este fin, siendo este el gran protagonista. Se trata de una cartografía muy precisa y detallada, con normas y simbología concretas y homogéneas, donde se marcan una serie de controles por los que el corredor debe pasar y que le son desconocidos antes del comienzo de la prueba. Los elementos más importantes que se incluyen en los mapas de  orientación son las curvas de nivel, caminos, zonas de bosque, las diferentes densidades de vegetación, rocas, objetos creados por el hombre, entre otros. La mayoría de las zonas cartografiadas pertenecen a enclaves naturales, pero también pueden desarrollarse recorridos en zonas urbanas.

Durante la práctica de esta disciplina, que puede realizarse en familia, sin límites de edad ni de forma física, se ponen en juego de forma simultánea distintas experiencias como correr, interpretar el mapa, tomar decisiones, descubrir, retarse… a la vez que los corredores disfrutan plenamente de la diversidad y riqueza natural que ofrecen los paisajes de las Islas Canarias. Todas estas características hacen que este deporte sea muy atractivo pues, además de desarrollarse en un entorno natural, obliga a aunar el esfuerzo físico con la habilidad mental para la lectura del mapa.

De método de instrucción militar a deporte

El capitán del ejército sueco y scout Enest Killander es considerado el “padre” de esta disciplina, que creó a finales del siglo XIX al percatarse de que resultaba un eficiente método de instrucción para los soldados, pues les proporcionaba seguridad en sí mismos, autocontrol y capacidad de decisión. Su éxito ha sido tal que desde 1942 se convirtió en asignatura obligatoria en los centros educativos de Suecia, en 1961 se creó la Federación Internacional de Orientación y en 1977 es reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

Esta disciplina llega a España en 1972 y, desde ese momento, no ha dejado de crecer el número de aficionados que la practican. Además de a pie, otras modalidades de la orientación son en bicicleta de montaña, raid de aventura, esquí y trail.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina