El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, junto al vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Santiago de Armas, presentó la campaña de concienciación ´Tu mirada, la única huella´ en una mesa redonda abierta con el objetivo de aunar esfuerzos con diferentes sectores de la sociedad en el cuidado del Espacio Natural Protegido de las Dunas de Maspalomas.
García Brink manifestó que “la colaboración del sector turístico es muy importante para poder transmitir una información relevante y veraz sobre los valores de las dunas de Maspalomas y, en consecuencia, lograr una mayor concienciación para la conservación de este espacio natural”.
Con ese objetivo, el Cabildo pretende ampliar el impacto de la campaña con acciones de formación a recepcionistas y guías turísticos que inciden en los valores de este espacio natural protegido y en las buenas prácticas que se deben observar dentro del mismo.
“La campaña ya está en marcha y la podemos ver en diferentes soportes del aeropuerto de la isla, en la línea 001 de Global, en el mobiliario urbano del entorno de las dunas, en las oficinas de Turismo, y queremos que ahora empiece a verse también en los tótem de las recepciones y pantallas de las habitaciones de los hoteles, por lo que agradecemos la incorporación del sector a esta campaña”, añadió el consejero.
Por su parte, Santiago de Armas señaló que “desde la Cámara de Comercio hemos querido posicionarnos como punto de unión entre el sector empresarial y político, y en este caso concreto, con el área de medio ambiente.”
Además, puso de relieve la importancia que tiene “que el turista reciba una información previa a través de los recepcionistas, especialmente de aquellos espacios que están vinculados o cercanos a las dunas de Maspalomas, para lograr un uso adecuado”.
En este sentido, se mostró convencido de que “una vez que el visitante conozca el origen y la necesidad de protección del espacio, actuará en consecuencia”.
Reserva de las dunas de Maspalomas
La campaña ‘Tu mirada, la única huella’ se inició el pasado uno de mayo con el objetivo de impactar en los visitantes que acudan a la Gay Pride de Maspalomas y continuará en la temporada alta turística, estando prevista su continuidad durante el 2025.
La Reserva de las dunas de Maspalomas es un espacio natural protegido de gran fragilidad, con diferentes problemáticas como la antropización del espacio, en el que se localizan numerosas prácticas que van en contra de su conservación.
A lo largo del tiempo, han aparecido problemas como la erosión, la presencia de residuos, la intervención humana, el impacto en la biodiversidad, el acceso no regulado o la presión turística. A ello se suma el fenómeno de los influencers que incumplen la normativa y llaman a través de sus redes sociales a imitarlos.
La iniciativa se convierte así en una experiencia pionera que pretende hacer partícipe a la ciudadanía y a los visitantes del reto que supone cuidar este espacio único, ubicado en una zona turística de primer orden.