La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, encabezada por Mariano H. Zapata, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, celebró esta semana en Gran Canaria dos jornadas técnicas informativas para dar a conocer a las diferentes administraciones locales la próxima convocatoria de Expresiones de Interés financiada parcialmente con fondos FEDER, destinada a impulsar la implantación y mejora del quinto contenedor para la recogida selectiva de biorresiduos en las islas.
Las sesiones, desarrolladas a través de la Oficina Técnica de Economía Circular (OTEC) en las sedes de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y de la Mancomunidad del Sureste, reunieron a representantes institucionales y personal técnico para conocer los requisitos de la futura convocatoria y los recursos de apoyo que pondrá a su disposición la Dirección General de Calidad Ambiental.
El director general, Ángel Montañés, destacó que "desde el Gobierno de Canarias queremos que todas las administraciones locales cuenten con el apoyo técnico y político suficiente para poder ofrecer a sus vecinos la posibilidad de depositar de forma separada el residuo orgánico y evitar así que llegue al vertedero ".
Asimismo, señaló que "siendo conscientes de las enormes dificultades de los municipios para cumplir con los objetivos establecidos por el Estado, el Gobierno de Canarias quiere ser una ayuda a los mismos a conseguir esa mejora tan necesaria en materia de gestión de residuos".
Durante las jornadas se explicó el funcionamiento de la futura convocatoria y el servicio gratuito de asistencia técnica que ofrecerá la Oficina Técnica de Economía Circular para facilitar la preparación y presentación de las correspondientes Expresiones de Interés por parte de las entidades locales.
Además, se presentaron las herramientas disponibles para apoyar la actualización de las ordenanzas fiscales y reguladoras relacionadas con la gestión de residuos, favoreciendo así la adaptación de los municipios a los principios de la Estrategia Canaria de Economía Circular.
La presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, destacó que "en la Mancomunidad del Sureste ya hemos hecho los deberes y vamos un paso por delante. Por eso, al tener ya instalados los contenedores que financia esta convocatoria inicial, nuestra mirada está puesta en el futuro".
En este sentido, explicó que "hemos trasladado a la Consejería una propuesta clara para que las próximas líneas de ayuda apoyen proyectos de mejora del servicio de recogida, permitiendo que las administraciones que ya tenemos implantado el quinto contenedor podamos seguir perfeccionándolo". Asimismo, valoró positivamente "la receptividad mostrada por el equipo técnico, que ha tomado nota de esta propuesta para valorar su incorporación en las próximas etapas".
Por su parte, el gerente de la Mancomunidad del Norte, Alejandro Peñafiel, valoró que estas jornadas “suponen una oportunidad para seguir trabajando conjuntamente, en la buena dirección para la implantación de la estrategia de Economía Circular en Canarias, algo en lo que la Mancomunidad del Norte viene trabajando, desde hace años, teniendo como referente nuestro Parque Científico Tecnológico”.
Estas jornadas se enmarcan en la Estrategia Canaria de Economía Circular 2021-2030 y en el Plan de Acción de Economía Circular 2024-2026, con el objetivo de seguir apoyando a las entidades locales en la implantación de sistemas de recogida separada de la fracción orgánica y en el cumplimiento de la normativa estatal en materia de residuos.
Con este tipo de iniciativas, la Consejería de Transición Ecológica y Energía continúa impulsando la economía circular en Canarias mediante el acompañamiento técnico a las administraciones públicas y el aprovechamiento de los fondos europeos para mejorar la gestión de los residuos, incrementar el reciclaje y avanzar hacia un modelo más sostenible y eficiente.