Torres remarca el valor del diálogo en la firma del acuerdo con los sindicatos para la estabilización del empleo público

GOBIERNO DE CANARIAS (24-11-2022)

Torres remarca el valor del diálogo en la firma del acuerdo con los sindicatos para la estabilización del empleo público

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha firmado hoy el acuerdo entre el Gobierno de Canarias y la mayoría de sindicatos (representación del 80%), sobre los criterios del proceso de estabilización y reducción de temporalidad en el empleo público. En su intervención tras la rúbrica, celebrada en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, el jefe del Ejecutivo indicó que siempre han tenido claro que “el camino era el del diálogo y la negociación”, por lo que felicitó a las centrales sindicales; al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; y al viceconsejero, Manuel Martínez, por este éxito “tras un trabajo excelente”.

El jefe del Ejecutivo remarcó que “hemos tenido claro que el camino debía ser el del acuerdo, para los que siempre hay renuncias y, por tanto, responsabilidad. Este exceso de temporalidad para miles y miles de trabajadores en las Islas acabará a finales de 2024”.

Torres recordó que las 3.499 plazas que se incluyen en este acuerdo ya fueron respaldadas por el Consejo de Gobierno del pasado viernes (18 de noviembre) y que son fruto de las negociaciones abiertas desde finales de 2019 en las Islas y de la ley estatal 20/21.

Torres recalcó que el Gobierno “seguirá trabajando para que se sumen el resto de sindicatos y plataformas” y afirmó que el acuerdo suscrito hoy supone una “respuesta de justicia”. Además, confió en que pronto se alcance un consenso similar en Sanidad y Educación. Recalcó que el Ejecutivo “está al lado de las reclamaciones de los docentes canarios, pues creemos que los baremos estatales deben ser otros y buscaremos todos los mecanismos que la ley nos permite para llegar al mejor acuerdo posible”.

En el acto de la firma de hoy, recordó la importancia de la mesa con los sindicatos celebrada el pasado 21 de abril en Tenerife, en la que también estuvieron representados la Fecam y la Fecai, y se comprometió a hacer todo lo posible para que este acuerdo se cumpla en los 88 municipios y 7 cabildos dentro de los plazos marcados.

Por su parte, Julio Pérez también cree clave palabras como “diálogo y entendimiento, que no significa estar siempre de acuerdo ni imponer criterios a la otra parte, sino encontrar puntos de encuentro. El consejero destacó la importancia de la ley 20/21 del ministro Iceta, “que abrió el camino hasta este acuerdo de hoy”, y pidió que esta rúbrica sea “un punto de partida, no de llegada, pues ahora hay que dedicar las energías a hablar de la carrera profesional, de la movilidad, el teletrabajo, de la productividad”. Asimismo, dejó claro que el Gobierno tratará de remediar la situación de los que no superen el proceso de estabilización, situación que afectará, según los cálculos manejados para este acuerdo, a un 5% del personal llamado a los concursos. Para el consejero, el acuerdo va dirigido a los trabajadores, pero especialmente a los 2,2 millones de residentes en Canarias, “que es por los que hacemos esto”.

En su intervención, Pedro Costera (CCOO) afirmó que “es un buen día para el Archipiélago después de mucho tiempo. Este proceso de estabilización ha sido largo y escabroso, pero hoy, por fin, se materializa este acuerdo y estamos todos de enhorabuena porque se podrá estabilizar en las mejores condiciones posible de la legislación actual”.

Manuel González Arencibia (Sepca) afirmó que “es un día para congratularnos. Esto ha sido un trabajo duro y fruto de la unión de varios sindicatos a los que se fueron sumando otros al final”.

Francisco Bautista (UGT) remarcó que hay que “felicitarnos a todos por la gran labor que se ha hecho para intentar estabilizar al mayor número posible de trabajadores y funcionarios de la Comunidad en abuso de temporalidad”.

César Martínez (Cesif) aseguró que se trata de un acuerdo “trascendental” para los trabajadores e insistió en que lo que más les ha preocupado era “hilar muy fino en la seguridad jurídica para que, en unos años, este proceso de estabilización no fuera tumbado por los tribunales. Estamos de enhorabuena”  

CRITERIOS DE LOS PROCESOS

 ara las 99 plazas de funcionarios interinos de corta temporalidad, se ha establecido un sistema de concurso-oposición, en el que la fase de oposición tendrá un peso del 60% sobre la nota global del proceso, fijándose para ello un único ejercicio tipo test, no eliminatorio, que será elaborado a partir de unas baterías de preguntas y respuestas, extraídas de temarios reducidos y ajustados a los grupos funcionales correspondientes. Las preguntas constarán de tres respuestas alternativas; una de ellas será la cierta frente a las otras dos falsas. La no contestación y la contestación errónea no computarán y la nota conseguida se sumará al cálculo de la puntuación total del proceso.

GRUPOS

TEMAS

BATERÍA

PREGUNTAS

TIEMPO

A1

30

500

50

120 m.

A2

20

400

40

90 m.

C1

15

300

30

90 m.

C2

10

200

20

60 m.

Para el acceso a cuerpos y escalas de carácter facultativo, así como aquellas escalas distintas de la general adscritas al Grupo C, Subgrupo C1, de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, el temario incorporará una parte específica, atendiendo al ámbito funcional propio del cuerpo, escala y, en su caso, especialidad de que se trate.

Con el fin de mejorar la operatividad, la fase de concurso será anterior a la de oposición, lo que permitirá a los aspirantes obtener una baremación previa de sus méritos aportados y acreditados. Esa fase de concurso, con un peso del 40% en el cómputo total, está distribuida en cuatro puntos: la experiencia adquirida en el sector público como funcionario interino en el cuerpo/escala/especialidad objeto de la convocatoria tendrá una puntuación máxima de 3,10 puntos; la antigüedad acreditada en el sector público, 0,2 puntos máximos, y otros méritos –haber superado ejercicios de procesos selectivos anteriores, las titulaciones académicas y certificaciones por realización de cursos formativos, de adecuación o perfeccionamiento profesional–, 0,7 puntos.

En el caso de las 93 plazas de funcionarios de larga temporalidad, se mantienen los mismos conceptos valorados en la fase de concurso establecido anteriormente, pero atendiendo a una distribución sobre diez puntos, de los que seis corresponderán a la experiencia obtenida como funcionario interino en el desarrollo de las funciones correspondientes al cuerpo, escala u especialidad objeto de la convocatoria; la antigüedad acreditada en el sector público tendrá una puntuación de dos puntos máximos y los otros dos puntos restantes tendrán en cuenta otros méritos.

La selección del personal laboral de corta temporalidad, 158 plazas, y de larga duración, 3.149 plazas, se realizará por el sistema de concurso de méritos, en el que se valorarán como méritos la experiencia adquirida, la antigüedad como empleada o empleado público temporal, las titulaciones académicas superiores al nivel mínimo exigido y las certificaciones, diplomas y acreditaciones expedidas por cursos formativos recibidos. Para los primeros, la valoración se efectuará con un límite total de diez puntos, donde siete puntos corresponderán a méritos profesionales –cinco a experiencia profesional y dos a antigüedad– y tres a otros méritos. En los de larga duración, también sobre un total de diez puntos, ocho corresponderán a méritos profesionales –siete a experiencia profesional y uno a antigüedad– y dos a otros méritos. 

Para poder ser propuesto como personal funcionario de carrera o personal laboral fijo tras estos procesos, se deberán alcanzar una puntuación mínima o nota de corte. El personal funcionario interino de corta temporalidad, 1,7 puntos; el de larga duración, dos puntos; el personal laboral no fijo de corta temporalidad, dos puntos; y el de larga duración, dos puntos 

El acuerdo incluye también la creación de dos comisiones de coordinación para la valoración de méritos, con el fin de homogeneizar los criterios interpretativos y de aplicación de las bases de las convocatorias.

Las 99 plazas de funcionarios interinos de corta duración pertenecen a los cuerpos A1 (13), seis de ellos de la Escala de Ingenieros y Arquitectos de la Comunidad Autónoma de Canarias; A2 (16), siete de ellos de la Escala Gestión General y cinco de la Escala de Arquitectos e Ingenieros Técnicos; C1 (14), siete de ellos del Cuerpo de Agentes de Inspección Pesquera; C2 (42), todos ellos del Cuerpo Auxiliar; y E (14), todos ellos, también, de la Agrupación Profesional Subalterno.

Las 93 de larga duración corresponden a A1 (27), cinco de ellos de la Escala de Administradores Generales, seis de la Escala de Técnicos Estadísticos Superiores y siete de la Escala de Profesores Numerarios de FP Marítimo Pesquera; A2 (33), seis de ellos de la Escala Gestión General, trece de la Escala Arquitectos e Ingenieros Técnicos y siete de la Escala Maestro Taller FP Marítimo Pesquero; C1 (2); C2 (25), todos ellos del Cuerpo Auxiliar; y E (6), todos ellos también de la Agrupación Profesional Subalterno.

Las 158 plazas de personal laboral de corta duración pertenecen al Grupo I (4), dos de ellas de la Categoría Profesional Psicólogo; Grupo II (10), seis de ellas de Titulado Medio; Grupo III (2), una de Auxiliar de Autopsias y otra de Adjunto de Taller; Grupo IV (94), catorce de ellas de Cocinero, veintiuna de Auxiliar Administrativo y treinta y nueve de Auxiliar de Servicios Complementarios; y Grupo V (48), veinticuatro de ellas de Ayudante de Cocina y trece de Subalterno.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_informativo_matinal
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina