Tirajana se prepara para ser un municipio turístico inteligente

PRENSA MASPALOMAS (13-12-2018)

Marco Aurelio Pérez Sánchez, presenta en el VI Foro Internacional de Turismo el proyecto ´Maspalomas Smart Destination`, encaminado a la transformación y gestión digital inteligente de San Bartolomé de Tirajana

Tirajana se prepara para ser un municipio turístico inteligente

San Bartolomé de Tirajana quiere convertirse en municipio inteligente, en un destino turístico plenamente interconectado, seguro, sostenible y energéticamente eficiente para luchar contra el cambio climático. Lo explicó el alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y presidente de la Alianza de Municipios Turísticos de España, Marco Aurelio Pérez Sánchez, al presentar el proyecto ´Maspalomas Smart Destination` este jueves en el VI Foro Internacional de Turismo de Maspalomas Costa Canaria.

Se trata de un ambicioso plan de trabajo destinado a consolidar la transformación y gestión digital del municipio para su proyección internacional como destino turístico sostenible y seguro. Su desarrollo tendrá lugar durante los próximos dos años 2019 y 2020, con un presupuesto de 5,7 millones de euros, de los que unos 3’6 millones son subvencionados por la convocatoria Red.es del Plan Nacional de Territorios Inteligentes y el 37% restante aportación exclusivamente municipal.

Es una iniciativa de modernización en la que el Ayuntamiento tiene depositadas “muchas expectativas de futuro, porque su ejecución permitirá que San Bartolomé de Tirajana dé un salto cualitativo trascendental”, dijo el alcalde y candidato del PP a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria en las próximas elecciones del mes de mayo. “Es un proyecto que nos certificará como un municipio turístico con una planificación bien estructurada y adecuadamente definida, que conoce cómo y hacia dónde debe evolucionar”, afirmó.

Al respecto explicó que los destinos turísticos inteligentes o Smart Destination son los que innovan y se consolidan sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, garantizando el desarrollo sostenible del territorio, ofreciendo accesibilidad para todos y facilitando la interacción e integración de los visitantes en el entorno para incrementar la calidad de su experiencia, y mejorar también la calidad de vida de los residentes.

“Nuestra propuesta es convertir Maspalomas en un destino turístico de excelencia en continua evolución, en busca de su eficiencia y mejora constante para poder competir en una economía cada vez más globalizada. Pero no basta con ser un destino innovador. Buscamos su sostenibilidad en sentido global, en lo económico, lo ambiental y lo sociocultural, además de mejorar su seguridad, que es uno de los ejes vertebradores sobre los que pivota nuestra estrategia”, afirmó.

Haciendo uso de la tecnología visual, Marco Aurelio Pérez explicó que la iniciativa Smart Destination que impulsa el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se articula sobre cuatro grandes ejes de trabajo: gobierno inteligente, seguridad, turismo y sostenibilidad energética, todos ellos con uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) como herramientas transversales de modernización y desarrollo.

El Gobierno Inteligente permitirá implantar una Plataforma Smart City con desarrollo abierto a proyectos Open Data y Big Data. Será el eje tecnológico principal sobre el que pivotarán el resto de los componentes de gestión y sensorización del municipio. La extracción de datos y el establecimiento de patrones de comportamiento facilitará la toma de decisiones de gestión más eficientes y beneficiosas para los turistas y los vecinos. “La fuerza de Maspalomas como Smart Destination residirá en su apertura y su conectividad para configurar un auténtico laboratorio urbano que capacitará a emprendedores y empresas para el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas sobre la infraestructura municipal”, señala Marco Aurelio Pérez.

En el eje de la Seguridad, el trabajo innovador que se proyecta para este ´Smart Destination` está orientado a mejorar la organización y la respuesta a las situaciones de emergencia y seguridad que requiera cualquier turista, ciudadano o infraestructura del municipio. Para eso se habilitará un Centro de Control de Seguridad y Emergencias capacitado para procesar todo el flujo de información que se genera y responder a la creciente complejidad del entorno cotidiano. Conllevará una plataforma software o sistema de gestión inteligente interactiva para tratar problemas y particularidades. Mediante consolas los ciudadanos podrán interactuar con los responsables del servicio. Además, esta mejora de la vigilancia y el control del entorno turístico también redundará en una mejora de la gestión de las playas, donde se proyecta el despliegue de drones de vigilancia y el uso de pulseras de localización.

El tercer eje de ´Maspalomas Smart Destination` proyecta crear tres oficinas turísticas avanzadas apoyadas en el uso y empleo de las TICs, donde cualquier  visitante podrá conocer digitalmente todas las posibilidades de descanso y ocio que ofrece el municipio. También proyecta la conexión inalámbrica de acceso a Internet en los puntos de interés turístico, como todo el paseo turístico de la Playa, y la puesta en marcha de una plataforma de marketing turístico que aumentará la difusión, conocimiento y comercialización de Maspalomas como destino turístico inteligente, y potenciará la participación de turistas y residentes en los diferentes proyectos y eventos de San Bartolomé de Tirajana.

Contra el cambio climático

En cuanto al cuarto eje de trabajo de este proyecto, destinado a impulsar el uso inteligente y sostenible de la energía en el municipio, Marco Aurelio Pérez explicó que se iniciará con la implantación de módulos de control de puntos de luz que, con una red de sensores y de estaciones meteorológicas, peinarán el área urbana y procesarán la información con el objetivo de potenciar la modernización y el desarrollo sostenible del municipio.

“La sostenibilidad hoy no es una opción sino una obligación para las generaciones presentes y venideras. Eso exige relacionarnos de forma respetuosa y exquisita con el medio ambiente. Un destino turístico sostenible es aquel que desarrolla su actividad bajo la filosofía de conservar los bienes y recursos naturales. Por eso Maspalomas evolucionará hacia un modelo transversal de gestión, que integrará la tecnología en la gestión de los recursos naturales, demográficos y económicos, con el compromiso de luchar contra el cambio climático mediante una mejora de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono asociada a la actividad turística”, afirmó Marco Aurelio Pérez.

Como resultado de estas actuaciones, San Bartolomé de Tirajana podrá certificar el cumplimiento de las normas UNE de los destinos turísticos inteligentes, y convertirse en municipio turístico pionero en obtener dicho reconocimiento. No obstante, Marco Aurelio Pérez afirmó que el reto tecnológico de ciudad inteligente que el Ayuntamiento proyecta para el municipio “no será completo si no conlleva una formación adaptada y específica. Somos conscientes de que una sociedad competitiva sólo es posible por una mejora de sus niveles de formación”. Al respecto, apuntó que el Ayuntamiento ya está desarrollando otro ambicioso proyecto que pronto dará a conocer.

“Somos un municipio con un gran presente y, ahora, con un futuro cierto. Hablamos de ejecutar acciones inteligentes vinculadas a proyectos de un plan estratégico claro y conciso, con el objetivo de entrar por derecho propio en el conjunto de territorios mejor preparados del siglo XXI”, sentenció Marco Aurelio Pérez.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_repeticion_la_tunera
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina