Publicidad
Publicidad
Logo Radiosolmaspalomas
Icono Facebook
Icono Twitter
Boton Buscar
Jueves 07 de Julio del 2022

Sureste de Gran Canaria, el orgullo de vivir aquí

Francisco García López (04-06-2022)

Este fin de semana se celebra en el Cruce de Arinaga, en el municipio de Agüimes, la 17ª edición de la Feria del Sureste de Gran Canaria después de dos años sin poder realizarla por las restricciones provocadas por la crisis sanitaria. Esta feria se ha convertido en un escaparate de los productos que se recogen y producen en los tres municipios que formamos la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria – la Villa de Ingenio, la Villa de Agüimes y Santa Lucía de Tirajana –, siendo visitada cada vez por más personas.

Esta Feria es resultado de 32 años de trabajo político, social y económico continuado en el sureste grancanario que ha permitido pasar de ser considerados como “el triángulo de la miseria” de Gran Canaria a ser uno de los motores más importantes de todo el archipiélago canario. En estas tres décadas siempre ha habido una visión de futuro clara: los tres municipios unidos tenemos la fuerza necesaria para ser la locomotora de la comarca y con ello mejorar la vida de nuestros barrios y pueblos.

Este proceso, que partió en 1993 con la instalación de la desaladora y la depuradora y que ahora nos posibilita abastecer de agua potable a una población de más de 150.000 personas, ha permitido a nuestros tres municipios ser la punta de lanza en sectores estratégicos para Canarias y el mundo tales como la generación de energías renovables, la eficiencia en el ciclo de uso del agua, la soberanía alimentaria, el conocimiento y el desarrollo cultural o la protección de nuestra biodiversidad.

Actualmente, vivir en este pequeño territorio que va desde La Cruz del Socorro hasta la bahía de Gando y el barranco de Tirajana significa bienestar y seguridad. Pero, sobre todo, significa apostar por un modelo de vida sostenible con nuestro entorno, y esto se debe fundamentalmente al compromiso que los vecinos y vecinas de estos tres municipios han asumido desde la creación de la mancomunidad, así como gracias el arduo trabajo de los trabajadores públicos, de la sociedad civil organizada, de los sectores empresariales y los responsables públicos en un proceso que nos ha llevado a sentirnos identificados con los éxitos obtenidos para el futuro de los nuestros. A día de hoy, estamos en condiciones de poder exportar agua potable a otros municipios limítrofes y contamos con las posibilidades de convertirnos en pocos años en una comarca que consuma 100% energía renovable y pueda proveer del excedente energético a la red, generando beneficios. Este trabajo ha venido acompañado de espacios de investigación y divulgación científica como los Seminarios Internacionales de Comarcas sostenibles, de campañas conjuntas de concienciación medioambiental a toda la ciudadanía a favor del cuidado de nuestro entorno, de la importancia de la reutilización y el reciclaje, de la eficiencia energética y el ahorro aguas.

Esta tarea que busca reducir la contaminación atmosférica, va pareja a un horizonte de  soberanía alimentaria y de consumo de productos de km 0, como la mejor herramienta de fortalecimiento de nuestra economía, una economía circular que nos enriquece y que asienta sus raíces los usos tradicionales de trabajo, siendo responsable con nuestro territorio y que apuesta por la calidad. Esto queda reflejado en la 17ª edición de la Feria del Sureste, donde decenas de productores venderán sus productos de cercanía y de primerísima calidad a los consumidores de manera directa.

Hablar de sureste de Gran Canaria, es hablar del germen del proyecto de eco-isla que se desarrolla por parte del Cabildo de Gran Canaria desde hace varios años. Un proyecto con objetivo de ser referente en la lucha contra el cambio climático de nuestro archipiélago. Por ello, como actual presidente de la mancomunidad del Sureste quiero invitar a toda la ciudadanía a que se acerquen, disfruten y compren en la 17ª edición de la Feria del Sureste de Gran Canaria para poder seguir apostando por un modelo de sociedad con garantías de futuro.

Presidente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y Alcalde de Santa Lucía de Tirajana

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina