Siete de cada diez trabajadores mayores de 60 años sienten ansiedad frente a la jubilación

REDACCIÓN (20-09-2023)

La situación económica es su principal preocupación, pero también tienen otros temores

Siete de cada diez trabajadores mayores de 60 años sienten ansiedad frente a la jubilación

La mayoría de los asalariados van a dejar de trabajar en cuanto puedan, llega la deseada jubilación para muchos y temida para otros. Hay que tener en cuenta que la jubilación no es un regalo, sino una compensación justa por el esfuerzo realizado y los años cotizados. No obstante, la perspectiva de dejar la vida laboral no es igual para todo el mundo, de hecho, según datos que maneja TK Home Solutions, la compañía líder en salvaescaleras para el hogar, siete de cada diez trabajadores mayores de 60 años sienten ansiedad frente a la jubilación, además se sabe que la ansiedad es mayor en los hombres que en las mujeres, más acostumbradas a dedicar su tiempo a la familia y al hogar que a los amigos; que lo llevan peor los profesionales que han podido elegir su trabajo y que tienen un mayor nivel educativo, y que los que más ansían jubilarse son aquellos que desempeñan duras tareas físicas, rutinarias o aburridas.

No se trata de acostarse un día activo y levantarse pasivo a la mañana siguiente. La jubilación es un proceso que se ve venir, se asume, se sufre o se disfruta. Estas son las fases más normales según los expertos de TK Home Solutions:

Fase previa: unos años o meses antes, la persona va tomando conciencia de lo que va a ocurrir; anticipa el momento y, para bien o para mal, se va haciendo a la idea e imaginando a qué dedicará su tiempo libre.

Llegada de la jubilación: salvo en aquellos casos de jubilación forzosa, hay quien vive lo que se llama una etapa de «luna de miel»: se sienten como de vacaciones, encantados con hacer todo lo que querían haber hecho y no han podido.

Periodo de desencanto: pasada esta fase, empiezan a dejar alguna actividad, se relajan, están algo decepcionados... Lo que antes gustaba, ahora comienza a aburrir.

Fase de reorientación: hay unas expectativas más realistas sobre la vida de jubilado, con la búsqueda de nuevos roles de autorrealización.

Aceptación: llega la estabilidad, se afrontan los cambios producidos en la vida. La mayoría de los jubilados se sienten satisfechos al cabo de un par de años, ya no echan de menos el trabajo y asumen su vida si más.

La personalidad influye. Quienes no tienen dificultad para afrontar los problemas a lo largo de su vida tampoco los tendrán para asumir que la jubilación es una fase más a la que deben adaptarse lo mejor posible para disfrutar de ella plenamente. Pero hay factores de riesgo que conducen a la insatisfacción, como pueden ser los problemas de salud, las dificultades económicas, la falta de pareja o de amigos, la ausencia de proyectos personales y aficiones, el bajo nivel educativo... Para disfrutar de la jubilación, los expertos de TK Home Solutions recuerdan que hay que prepararse y cómo hacerlo:

1. Reducir gastos

Tener la previsión de haber hecho un plan de pensiones a tiempo o haber ahorrado sería bueno para evitar problemas financieros. Además, es necesario estudiar cómo reducir gastos: eliminar suscripciones, quitarse de cuotas...

2. Preparar la casa

La jubilación no implica vejez, pero hay que pensar en sustituir una casa con escaleras o instalar medidas de accesibilidad. Algunas parejas compran una casa ideal cuando sus hijos son pequeños, pero tal vez en esta etapa de sus vidas sea el momento de mudarse a un lugar más céntrico, con mejor transporte público, más pequeño, con menor cuota de comunidad y menos consumo de energía.

3. Planificar actividades

Salir a caminar, practicar deporte, inscribirse en clubes y centros de enseñanza, acudir a clases de manualidades, aprender nuevas destrezas, escribir un libro... Es el momento de hacer todo lo que a uno le apetezca.

4. No arrastrar a la pareja hacia los propios deseos

Imponer las preferencias puede incrementar los conflictos; por ejemplo, puede que uno quiera viajar y el otro no. Para evitarlo, es muy importante negociar y respetar el espacio personal de cada uno.

Está bien prestar apoyo familiar, pero no dedicar la vida a resolver los problemas de los demás. Después de muchos años trabajando, sujetos a jefes, horarios y rutinas, es hora de establecer una agenda propia en la que no haya más obligaciones que las que uno desee contraer.

6. Cuidar las relaciones sociales

El trabajo suele ser un elemento de socialización importante. Cuando esto se pierde, es importante cuidar las relaciones familiares y de amigos, apuntarse a actividades para conocer gente y obligarse a planificar cenas, salidas, etc.

7. Tener un propósito

Se trata de evitar el vacío mediante actividades gratificantes que nos hagan sentirnos útiles y activos, como el voluntariado o el activismo social.

8. Llevar una vida saludable y practicar el autocuidado

Las personas que sufren efectos psicológicos negativos por la jubilación son una minoría; prácticamente todo el mundo vive esta etapa con satisfacción. Hay que hacer todo lo posible para disfrutarla con buena salud física y mental.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_la_tunera
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina