Sensibilización masiva sobre el uso del agua

PRENSA SANTA LUCIA (17-01-2013)

El Sureste inicia la campaña "Agüita, No Malgastes" que beneficia a más de 1.200 escolares

Sensibilización masiva sobre el uso del agua

La campaña de concienciación sobre el uso correcto del agua, “Agüita, No Malgaste”, se ha puesto en marcha en el colegio “La Cerruda” del municipio de Santa Lucía. Se realiza por la Mancomunidad del Sureste desde su participación como socio en el proyecto europeo ISLHáGUA, que tiene como objetivo reforzar las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en Canarias y Cabo Verde.

En la campaña, personajes convertidos en científicos chiflados” concienciarán a alrededor de 1.200 niños y niñas sobre el valor del agua como recurso imprescindible para la vida. Consiste  en divertidos  talleres, comprendidos en sesiones de 55 minutos, que se impartirán de enero hasta marzo en más de 20 centros de enseñanza de los municipios de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes.

El proyecto ISLHáGUA está incluido en el  Programa de Cooperación Transnacional PCT- MAC 2007-2013. Liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias integra socios caboverdianos como  la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde, el Instituto Nacional de Gestión de Recursos Hídricos de Cabo Verde y la Universidad de Cabo Verde. 

El acto de inauguración de “Agüita, No Malgaste”, estuvo presidido por Silverio Matos Pérez, Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde del Ayuntamiento de Santa Lucía, acompañado por Gonzalo Piernavieja Izquierdo, Director de I+D del Instituto Tecnológico de Canarias.

Silverio Matos, ha manifestado que “esta Comarca logró superar el grave problema de la escasez del agua mediante la desalación de agua de mar, no obstante, debe ser permanente la tarea de concienciar sobre su valor, incentivar el ahorro y prevenir su contaminación, sobre todo con las generaciones más jóvenes que son el futuro, de manera que esta Mancomunidad hace un gran esfuerzo por hacer llegar la campaña a un gran número de escolares”.

"Esta acción se realizará también en Cabo Verde, como forma de solidaridad y colaboración con otros países en un problema que nos afecta a nivel global, siendo que 1.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso seguro al agua potable y este dato sigue en aumento", agregó.

En los talleres se aplica una metodología participativa que combina diversión y aprendizaje,  practicando el proverbio de Confucio “me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”. Es así como los niños y niñas experimentarán de forma muy sencilla conocimientos sobre los métodos de ahorro de agua, su  importancia en la vida común, así como el respeto y compromiso con el medioambiente.

La campaña está dotada por un presupuesto de 7.000 euros, que forman parte de la financiación total del proyecto ISLHáGUA que asciende a 463.680 €  y es cofinanciada en un 85% por los fondos europeos FEDER. Se suma como recurso el personal técnico de la Mancomunidad del Sureste que coordinan y dan seguimiento a la iniciativa, la cual  incluye también la distribución de materiales impresos como fichas didácticas, un cómic sobre las temáticas desarrolladas en los talleres y materiales divulgativos sobre sostenibilidad en general.

Sobre esta iniciativa, el alcalde del municipio de Ingenio, Juan José Gil, ha destacado que “la sensibilización masiva sobre la protección de un recurso básico como el agua, es una acción tan necesaria incluso en estos momentos de crisis que nos recuerdan la urgencia del cuidado del medioambiente”.

Por su parte el alcalde del municipio de Agüimes, Antonio Morales, ha resaltado que “la Mancomunidad del Sureste desde su nacimiento avanza hacia el desarrollos sostenible, priorizando la gestión y mejora de los recursos hídricos como uno de los pilares fundamentales del bienestar”.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_al_son_de_canarias
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina