El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana consultará a la ciudadanía su visión sobre los mecanismos que se pueden establecer para mejorar e incrementar la participación ciudadana. A partir del lunes 13 de enero y durante dos semanas los vecinos y vecinas del municipio podrán responder en un cuestionario, que se publicará en la web municipal (www.santaluciagc.com) y en sus redes sociales, a preguntas que invitar a realizar propuestas sobre qué asuntos deben someterse a consulta pública, cómo se deben realizar los debates con la ciudadanía, qué papel deben tener los Consejos de Barrios, desde qué edad se puede participar.
A partir de las respuestas de la ciudadanía, desde el Área de Participación Ciudadana se redactará el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana. En el cuestionario se pregunta qué temas deberían permitir mayor participación ciudadana: Convivencia Ciudadana, Cultura, Deportes, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Urbanismo, Movilidad u otros. También se pregunta cuáles son los medios más adecuados para informar a la ciudadanía sobre los procesos de participación, como el portal web, las redes sociales, mensajería móvil como whatsapp, carteles o los medios de comunicación. También se les pregunta si se debe fomentar más la participación presencial o con medios digitales.
También se plantea a la ciudadanía si considera necesario los Consejos de Barrio y qué colectivos deben estar representados en esos consejos. Otra de las cuestiones es sobre la edad para poder participar o los plazos que deben de darse para consultas relacionadas con reglamentos municipales
La concejala de Participación Ciudadana, Arminda Santana, manifestó que “queremos recoger las propuestas que nos pueda hacer la ciudadanía a través de esta consulta para poder elaborar el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que es una herramienta necesaria para mejorar la participación de la ciudadanía y los colectivos sociales para que se puedan involucrar activamente en la gestión pública”.
En febrero de 2024 el área de Participación Ciudadana puso en marcha la Escuela de Colectivos, un espacio de formación, estudio y debate dirigido a las 137 organizaciones y asociaciones registradas en el municipio. En la Escuela de Colectivos se han dado charlas sobre las diferentes formas de participación ciudadana y diferentes herramientas de participación social que ayudan a la ciudadanía a formar parte de la toma de las decisiones del Ayuntamiento.