Sanidad insiste en la importancia de mantener hábitos de vida saludable para prevenir el cáncer

SANIDAD (01-02-2019)

Sanidad insiste en la importancia de mantener hábitos de vida saludable para prevenir el cáncer

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma, como cada 4 de febrero, a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, que este año lleva por lema: Comprometernos para actuar y que supone una oportunidad, según establece la Organización Mundial de la Salud, para reflexionar y actuar en la prevención del cáncer. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. En Canarias, uno de cada tres varones y una de cada cinco mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

Esta enfermedad consiste en un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. De ahí la importancia de que la prevención y la detección temprana sean fundamentales para detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad. Según la Unión Internacional Contra el Cáncer, los cánceres de mayor letalidad son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.

Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo relacionados con los estilos de vida y la alimentación:

  • consumo de tabaco 
  • consumo de alcohol
  • índice de masa corporal elevado (sobrepeso y obesidad)
  • ingesta reducida de frutas y verduras
  • falta de actividad física

Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71%  de los casos de cáncer de pulmón. Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.

Las cifras del Cáncer en Canarias

El Registro Poblacional de Cáncer de Canarias, en base a los datos acumulados desde el año 1993, ha realizado un estudio estadístico para la estimación de los casos diagnosticados en el año 2018 en nuestra Comunidad Autónoma.

Según dichos cálculos, el número total de casos estimados para Canarias en el año 2018 es de 11.384, 6.509 en hombres y 4.875 en mujeres.

La razón hombre/mujer es de 1.3, es decir, por cada 10 casos diagnosticados en mujeres se diagnostican 13 casos en hombres.

La tasa bruta estimada ha sido de 537 casos por cada 100.000 hombres y de 407.3 por cada 100.000 mujeres y las tasas ajustadas a la población europea de 433.8 y 302 respectivamente.

Si analizamos los dos sexos conjuntamente, la localización tumoral que aporta un mayor número de casos en nuestra Comunidad Autónoma, son los tumores de colon y recto (1.656 casos), seguidos por la próstata (1.482), la mama (1.397) y el pulmón (1.339), estas cuatro localizaciones suponen algo más de la mitad del total de tumores (51,6%) .

Al desagregar por sexo, en los hombres, el tumor más frecuentes es el de próstata, seguido por los de colon y recto y el de pulmón (casi igualados en porcentaje) y ya una mayor distancia, los de vejiga y los linfomas no Hodgkin.

En las mujeres destaca el tumor de mama, seguido por los de colon y recto (ambas localizaciones constituyen el 42% del total de tumores en las mujeres), le sigue ocupando el tercer puesto el tumor de pulmón, que aunque con una frecuencia y tasa menor que en los hombres, ha ido subiendo puestos a lo largo de los años en el ranking de los tumores más frecuentes entre las mujeres (en el periodo 2003-2007 ocupaba el quinto lugar), le siguen el cuerpo de útero y la glándula tiroides.

Esta distribución es similar a la observada en las estimaciones realizadas para el conjunto de España por el Sistema Europeo de información del cáncer (ECIS), de la Comisión Europea (https://ecis.jrc.ec.europa.eu/)

Programas de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama y de Colon

La Consejería de Sanidad dispone desde 1999 del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama que está dirigido a 276.671 mujeres de entre 50 y 69 años de edad que viven actualmente en la comunidad canaria. La cobertura es del cien por cien en toda la comunidad y la participación se sitúa en torno al 75 por cien de las mujeres citadas.

A través del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio canario de la Salud se realizaron durante el año 2017 un total de 89.048  mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años de edad.

Del total de exploraciones realizadas, 3.635 mujeres fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio. Como resultado, fueron detectados 346 cánceres.

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama cuenta con 10 Unidades fijas y una unidad móvil que se traslada a lo largo de la Comunidad Autónoma para llegar a aquellas zonas de difícil acceso, con el objetivo de acercar el servicio a la población, promoviendo la detección precoz, acción que ayuda a reducir la mortalidad del cáncer de mama.

El de diagnóstico precoz de cáncer de mama es un programa de base poblacional, se realiza la citación por carta personalizada a todas las mujeres censadas en los diferentes municipios.

En ella se señala día y hora para acudir a realizarse la mamografía. La exploración se repite cada dos años y, para reducir posibles errores en la lectura de las mamografías, son valoradas por dos radiólogos diferentes.

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto  citó a lo largo de 2017 a un total de 75,208 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años para participar en el. Del total de población citada, participaron en el programa de detección precoz 23.149 personas, un 31,00 por ciento de las personas citadas.

La prueba de detección realizada, el test de sangre en heces, resultó positivo en 1.145 pacientes y como consecuencia se indicaron 844 colonoscopias, de las cuales se realizaron 580 en las que, según los datos de los servicios de Anatomía Patológica, se han detectado 20 cánceres de colon, 443 adenomas de alto riesgo y 117 de bajo riesgo.

La prueba de diagnóstico precoz de cáncer de colon se realiza a la población de entre 50 y 69 años y consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarla al centro de salud.

En el caso de que de positivo, debe realizarse una colonoscopia para verificar el motivo del sangrado, que puede ser por un pólipo sin trascendencia pero cuya extirpación evitaría que pueda convertirse en cáncer con el paso del tiempo.

Mediante el diagnóstico precoz de este tumor se consigue disminuir el número de casos, ya que la actuación en el pólipo impide la evolución hasta el cáncer y, por otro lado, la detección en fases más tempranas permite la actuación terapéutica en el mismo proceso de la endoscopia diagnóstica y se consigue así aumentar la tasa de supervivencia.

Prevención

El seguimiento del Código Europeo Contra el Cáncer, contribuiría a la prevención de aproximadamente el 40% de los casos:

  • Eliminar el tabaquismo
  • Evitar el alcohol
  • Moderar las exposiciones solares
  • Evitar el contacto con los cancerígenos químicos reconocidos
  • Dieta rica en frutas, vegetales y cereales con fibra
  • Consumir alimentos con poca grasa y evitar excesos de peso
  • Consultar al médico ante la aparición de bultos, cambios en lunares, o cicatrices anómalas
  • Consultar al médico ante la persistencia de ronquera, tos, cambios en el ritmo intestinal, pérdida de peso injustificada
  • Hacerse regularmente un frotis vaginal
  • Mamografías periódicas a partir de los 50 años

Las cifras del Cáncer en España

El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234 (161.064 en hombres y 116.170 en mujeres), un 12% más que en el año 2015 cuando se diagnosticaron 247.771 casos (148.827 en hombres y 98.944 en mujeres), según recoge el informe “Las cifras del cáncer en España 2019”, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), GLOBOCAN 2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento responde a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, o la implantación de programas de detección precoz que, si son adecuados, condicionan un aumento del número de casos pero una reducción de la mortalidad. 

Este aumento será significativamente mayor en mujeres, un 17,4%, frente al 8,2% en hombres. Una de las principales razones es el aumento del número de casos de cáncer de pulmón, que, por primera vez, se convierte en el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, como consecuencia del aumento del consumo de tabaco en mujeres.

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga (23.819). A mucha distancia, les siguen los linfomas no Hodgkin y los cánceres de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.

En hombres, los más diagnosticados serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga, y en mujeres serán los de mama y colorrectal, y en tercer lugar se sitúa ya el de pulmón. Mientras que el número de casos de cáncer de pulmón en mujeres va en aumento, al igual que el tabaquismo, en hombres se va reduciendo de forma pareja a la reducción del hábito tabáquico. Pese a todo, el consumo de tabaco continúa siendo más frecuente en hombres (26,2%) que en mujeres (18,5%), según datos de EUROSTAT en 2014. El resto de tumores relacionados con el tabaco, como los de cavidad oral y faringe, vejiga, etc., también aumentarán. 

Por el contrario, cabe destacar el continuo descenso del cáncer gástrico en España en las últimas décadas, quinto en frecuencia en hombres en España, según las estimaciones de REDECAN en 2015. Esta tendencia a la baja se evidencia en el resto de países occidentales, aunque a nivel global continúa siendo uno de los más frecuentes. Este descenso se relaciona con la reducción de la incidencia de la infección por la bacteria Helicobacter pylori, con modificaciones dietéticas (preservación de alimentos mediante refrigeración en lugar de preservación por sal), o con el descenso del consumo de tabaco y alcohol. 

Según los últimos datos de GLOBOCAN, el número de tumores a nivel global continúa creciendo, habiendo aumentado desde los 14 millones de casos en el mundo estimados en 2012 a los 18,1 millones en 2018. Las estimaciones poblacionales indican que el número de nuevos casos aumentará en las dos próximas décadas, alcanzando los 29,5 millones en 2040. Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2018 han sido los de pulmón, mama, colon y recto, próstata y estómago. 

La edad condiciona el riesgo o probabilidad de desarrollar un cáncer. Así, el riesgo aumenta de forma importante a partir de los 45-50 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 42,5% y las mujeres de un 27,4%. A los 85 años, estos valores aumentan hasta el 50,8% en los hombres y el 32,3% en las mujeres.

Mortalidad

A nivel global, el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,6 millones de muertes relacionadas con tumores en el año 2018, de acuerdo a los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos a nivel mundial fueron el cáncer de pulmón (18,4% del total de muertes por cáncer), colorrectal (9,2%), estómago (8,2%) e hígado (8,2%).

En España, de acuerdo con los datos del INE de 2017, publicados en diciembre de 2018, los tumores constituyeron la segunda causa de muerte (26,7% de los fallecimientos), por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (28,8% de las muertes). En varones, fueron la primera causa de muerte (300,1 fallecidos por 100.000 habitantes), y la segunda en mujeres (188,8).

En ambos sexos el cáncer de pulmón fue el responsable del mayor número de muertes, seguido del de colon y recto. En hombres, se repite este patrón, y en mujeres, los responsables del mayor número de muertes fueron los de mama y pulmón. En este último caso, se identifican de nuevo los efectos de la incorporación tardía de la mujer al hábito tabáquico, ya que por vez primera el cáncer de pulmón (4.853) desplazó al de colon (4.820) como la segunda causa de muerte por tumores en mujeres en España, aunque no si se consideran los tumores de colon y recto conjuntamente.

Supervivencia

De forma general, la supervivencia por cáncer en España ha experimentado un fuerte ascenso en las últimas décadas. Esta tendencia responde a las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos. Otros cambios, como el aumento del cáncer de pulmón atribuible a la contaminación, probablemente se evidencien en las próximas décadas, teniendo en cuenta los datos de estudios de cohortes realizados en otros países.    

Pese a las elevadas cifras de mortalidad, la supervivencia de los pacientes con cáncer en los países europeos ha aumentado de forma continua en los últimos años, especialmente para el linfoma no Hodgkin y el cáncer de recto, relacionado con los avances en el tratamiento, y para el cáncer de próstata, relacionado con el diagnóstico precoz. En España, la supervivencia de los pacientes con cáncer es similar a la del resto de países de nuestro entorno, un 53% a los cinco años.

De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer son debidas a causas evitables, incluyendo como factores de riesgo más importantes: el tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global), las infecciones (responsables de hasta un 25% de los tumores fundamentalmente en los países en vías de desarrollo) y el alcohol (responsable de hasta un 12% de los tumores en el mundo).

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina