Salud Pública informa sobre prevención de la ciguatera

SANIDAD (06-08-2018)

Esta acción, que se desarrollará en establecimientos especializados en artículos de pesca y asociaciones del sector, se incluye en la campaña ´Consume alimentos seguros`

Salud Pública informa sobre prevención de la ciguatera

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, a través del Servicio de Seguridad Alimentaria, con el objetivo de promover hábitos de vida saludables relacionados con la higiene de los alimentos pone en marcha hoy lunes, día 6, la campaña Consume alimentos seguros dentro de la que se desarrollarán diferentes actuaciones de formación y concienciación para la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Para ello, se informará sobre diversos temas de higiene alimentaria, unos dirigidos a la población en general (etiquetado, contaminación cruzada – biótica y alérgenos- y complementos) y otros a grupos específicos (ciguatera). De este modo, se difundirá a lo largo de este año información básica en materia de seguridad alimentaria que contribuya a minimizar la aparición de enfermedades de origen alimentario en el Archipiélago.

Desde la Dirección General de Salud Pública se recuerda que el pasado mes de junio se distribuyó la cartelería correspondiente a etiquetado y complementos alimenticios entre los centros sanitarios, colegios públicos con cocina de gestión directa y comercios minoristas de Canarias.

Como continuación de esta acción, este mes de agosto se distribuirá información relativa a la ciguatera mediante trípticos y carteles que se enviarán a los establecimientos especializados en artículos de pesca y asociaciones del sector para difusión entre sus clientes, ya que son los más susceptibles de obtener pescados que están fuera del control oficial por ser destinados a consumo propio.

Previamente, se ha contactado con diferentes empresas del sector quienes han mostrado su interés en colaborar en la difusión de cómo prevenir la intoxicación por ciguatoxina. Asimismo, se ha enviado a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, coordinadora del proyecto EuroCigua, los carteles y trípticos diseñados y han apoyado la campaña ofreciéndose a realizar la traducción en varios idiomas (inglés, alemán y francés) debido al elevado número de turistas que hay en Canarias que practican la pesca deportiva.

Intoxicación por ciguatera

La ciguatera es un tipo de intoxicación alimentaria producida por el consumo de pescado que contiene ciguatoxina, una toxina que pueden portar especies que se alimentan de algas propias de los arrecifes. Los peces de mayor tamaño y de mayor peso son potencialmente los más tóxicos.

La prevención está basada en controlar en los puntos de primera venta las especies pesqueras susceptibles, a priori, de ser portadoras de ciguatoxinas, antes de su incorporación a la cadena alimentaria, previniendo, de esta manera, la aparición de brotes de intoxicación por esta enfermedad en nuestras islas.

Las especies pesqueras sospechosas son analizadas en el Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y solo aquellos que resultan negativos, se liberan para el consumo. Por esto, es importante que los consumidores, los responsables de los restaurantes, bares, etc., solo adquieran pescado y productos de la pesca en establecimientos alimentarios sujetos a control oficial.

Canarias es líder en el estudio de esta intoxicación en España y Europa, de la que ya se han realizado publicaciones científicas, y tiene en marcha una amplia campaña de control en los peces susceptibles de acumular toxinas, basada en el análisis y control exhaustivo de los mismos, con el objetivo de asegurar que el pescado destinado al consumo humano no contenga esta toxina.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina