El Gobierno de Canarias recomienda a la población poner en práctica medidas de autoprotección para evitar riesgos, ante la previsión de lluvias, que afectará las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife, y de viento, en las islas occidentales y Gran Canaria. Por este motivo, teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) en función del riesgo en las distintas islas, la Dirección General de Emergencias ha decido declarar diferentes situaciones de alerta y prealerta.
Desde las 12 horas de hoy, sábado, 23 de noviembre, se declaró la situación de prealerta por viento que afecta a la isla de La Palma, así como a las zonas altas y cumbre de El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
La previsión indica viento del suroeste moderado a fuerte, con probables rachas fuertes y muy fuertes, que alcanzarán y superarán los 70 kilómetros por hora en La Palma, así como en el entorno de Las Cañadas del Teide y zonas altas del norte de Tenerife.
Además, a partir de las 03:00 horas de mañana domingo, 24 de noviembre, permanecerá activa la alerta por lluvia en La Palma y, desde las 06:00 horas de ese mismo día, la prealerta por este mismo fenómeno en las islas de El Hierro y La Gomera, además de la zona oeste y sur de Tenerife.
En este sentido, en La Palma, se prevé lluvias y chubascos moderados, con probables aguaceros localmente fuertes y/o muy fuertes y/o de tipo tormentoso. También son probables precipitaciones que alcanzarán y superarán los 60 mm/12 horas.
En el caso de las islas de El Hierro y La Gomera, además de la zona oeste y sur de Tenerife, la previsión meteorológica es de lluvias débiles a moderadas, con probables chubascos localmente fuertes y/o de tipo tormentoso.
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones, sobre todo si se encuentra al aire libre e insiste en seguir los consejos de autoprotección establecidos en estos casos.
Antes de la llegada de las precipitaciones es importante revisar el estado de desagües y azoteas para evitar daños en la vivienda y una vez comenzado, es fundamental extremar la precaución al volante, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Además, se debe circular por carreteras principales o autopistas, evitando el acceso a pistas forestales o carreteras secundarias.
En cuanto al viento, se recuerda que para evitar accidentes, es importante retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y aquellos objetos que puedan caer a la calle.
Además, se aconseja no acercarse edificaciones en construcción o en mal estado, así como a andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda ser arrastrado por el viento.
Durante los desplazamientos, tanto si se realiza en un vehículo como a pie, hay que extremar la precaución ante posibles obstáculos en la vía, como ramas de árboles o mobiliario urbano, y evitar caminar por jardines o zonas arboladas, entre otros consejos.
Asimismo, en las zonas afectadas por estos fenómenos meteorológicos, se recomienda evitar salir de excursión o realizar acampada hasta que se restablezca la normalidad.
En cualquier caso, en caso de emergencia, no sobrevalore sus propias posibilidades, llame inmediatamente el 112 y espere la llegada de la ayuda especializada.