Publicidad
Publicidad
Logo Radiosolmaspalomas
Icono Facebook
Icono Twitter
Boton Buscar
Lunes 16 de Septiembre del 2019

Por qué la derecha quiere recuperar el Cabildo de Gran Canaria (y por qué no debemos permitirlo)

Domingo Viera González (23-05-2019)

Para cualquier persona que se haya parado a leer los programas de los distintos partidos que se presentan a las elecciones al Cabildo de Gran Canaria, haya escuchado a los miembros de sus candidaturas o se haya parado a mirar sus carteles, es evidente que los partidos de derecha (y algunos camuflados) se han planteado abiertamente “recuperar” la presidencia de dicha institución insular.

¿Quiénes son?

Hay una coalición de partidos que se han unido para ello: Coalición Canaria (CC) y Unidos por Gran Canaria (UPGC). Hay otros que están en la onda: PP, AV, Ciudadanos y Ciuca. Y hay otros que mantienen un silencio preocupante: PSOE Y PODEMOS.

Sobre el PP hay poco que demostrar. Toda la ciudadanía ha podido comprobar en todos estos años pasados cómo ha sido el partido de la corrupción en todo el Estado (y sigue en los tribunales por muchos otros casos). Y Agrupación de Vecinos (AV) que conocemos muy bien en San Bartolomé de Tirajana se ha terminado de quitar la máscara al presentar a Marco Aurelio Pérez de cabeza de lista al Cabildo por el PP. Y, si pretende hacer en la isla lo que (no) ha hecho en el Ayuntamiento y hacer con los pueblos de la isla lo que (no) ha hecho con los barrios del municipio, Dios nos coja confesados: pueblos y zonas turísticas sucias, parajes inundados de escombros y basuras sin que se hiciera nada para evitarlo; sin residencias para mayores cerca de los barrios; nulo apoyo a las fiestas populares y a las Asociaciones y Colectivos; cero apoyo a la cultura popular canaria; biblioteca pública olvidada; paralización de la administración local; deporte local sin medios e infraestructura adecuada; destrozos del medio ambiente para beneficio de unos pocos; atentando contra las familias y personas residentes en zonas turísticas, pretendiendo echarlas de las mismas a través de una pretendida reforma del PGOU que fue impedida por la Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT) llenando las administraciones públicas de alegaciones; Plan de Modernización y Mejora de la Competitivad en el Sector Turístico de San Bartolomé de Tirajana echado abajo por sentencia del Supremo, pero aprovechado por algunos grandes empresarios sin escrúpulos para hacer nuevos apartamentos (ilegales a la postre); rodillo continuo sobre la oposición con el apoyo de Unidos por GC; , etc. etc. Y seguirán privatizando los servicios públicos y vendiendo nuestro suelo y nuestro medio ambiente a las grandes empresas.

De Ciudadanos sabemos que es el partido preferido por las empresas del IBEX 35, que defiende a ultranza esta sociedad de mercado capitalista y el que dice, por ejemplo, que lo que interesa a la ciudadanía no es quién le atiende en sanidad sino cómo lo hace. Y, por eso, apoya la progresiva privatización de los servicios públicos.

Y después vienen Unidos por GC que, en San Bartolomé de Tirajana ha gobernado, sin problemas de conciencia, con el PP / AV y que se ha unido, como queda dicho, a CC para ir en una sola candidatura al Cabildo. Y Ciuca (Mogán, Telde), hermano menor de la derecha, que unirán sus votos para la institución insular.

Para todos, el objetivo es quitar a Antonio Morales de la presidencia del Cabildo. ¿Por qué será?

Es que no puede ser que se le esté quitando poder (y beneficios) a las eléctricas con la apuesta por un claro proyecto de eco isla. No puede ser que se haya comenzado un proceso de impulso a la participación ciudadana (incipiente, si, pero decidido). Tampoco es tolerable que se estén consolidando las políticas de género. O que se esté recuperando nuestro patrimonio, se impulsen las energías renovables y se impida la entrada del gas, se defienda abiertamente el reparto de la riqueza, se crea firmemente en la capacidad de la población para organizarse y luchar por sus derechos (y en la obligación del Cabildo para apoyarla) o que se denuncie abiertamente el favoritismo de CC con los empresarios de TF en detrimento de la inversión pública en nuestra isla. Con todas las deficiencias y errores que ha habido, pero con la firmeza necesaria.

Que la ciudadanía de Gran Canaria lo tenga claro: la derecha quiere recuperar el Cabildo como sea y ha puesto de cabeza de lista (del PP, pero que apoyaran todos los demás) a Marco Aurelio Pérez, al que han apoyado hasta el momento los grandes empresarios turísticos en el municipio y que ha gobernado para ellos.

¿Qué hará el PSOE?

El PSOE está eufórico con lo que ha pasado en las generales. Y está tentado de conseguir poder en Canarias como sea. ¿Mirará Luis Ibarra hacia la derecha en el Cabildo? ¿Echará por tierra cuatro años de impulso de Gran Canaria y de sus ciudadanos para regresar a los tiempos oscuros del PP (+ CC, Unidos por Gran Canaria, Ciudadanos, Ciuca, AV)? Sería oportuno leer la entrevista que le hace La Provincia el día 17 de este mes: “en materia de pactos lo único que ha dicho el PSOE (…) es que Vox es la única fuerza con la que no podemos sentarnos a pactar nada. Con el resto siempre habrá posibilidades.”  Lo de  VOX es evidente y ya los canarios dejamos claro en las pasadas elecciones generales que no los queremos, pero tampoco  el resto de la derecha ya citada nos representa.

¿Y Podemos? De Si Podemos Canarias la ciudadanía de GC espera que se una a la profundización del impulso iniciado en estos cuatro años por Antonio Morales y su equipo y lo acerque aún más a las verdaderas necesidades de la población, a un verdadero reparto de la riqueza, a la defensa de los Servicios Públicos, etc. en el camino de la construcción de un bloque histórico de las mayorías sociales.

Toda la ciudadanía de Gran Canaria nos jugamos mucho el día 26 y muy especialmente quienes apostamos por una sociedad ecosocialista que impida la destrucción del planeta y las desigualdades sociales insoportables. La derecha siempre tiene cantos de sirena cuando llega las elecciones. Quiere el Cabildo para ponerlo al servicio de los grandes empresarios (como ha hecho siempre y no lo ocultan). Nuestro deber es impedirlo y la mejor forma de impedirlo es no votar a esa derecha retrograda ya conocida, con el compromiso de avanzar y construir alternativas de poder popular que no sólo conserven y consoliden lo conseguido, sino que avancen en nuevos logros, rectificación de errores y conquista de derechos necesarios, uniendo todos aquellos sectores y organizaciones que luchen por esos objetivos.

San Bartolomé También Puede hace un llamamiento a evitarlo y a organizarnos para que no demos un paso atrás.

San Bartolomé a 23 de mayo de 2019

SAN BARTOLOMÉ TAMBIÉN PUEDE.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_la_tunera
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina