Overbooking Gran Canaria aborda las claves del Turismo Sostenible

REDACCIÓN (16-11-2023)

El nuevo turista impone un cambio en la industria en los que prima la necesidad de visibilizar las virtudes y atributos del destino

Overbooking Gran Canaria aborda las claves del Turismo Sostenible

La industria turística internacional se encuentra en una suerte de encrucijada. La sostenibilidad es un elemento estructural que ha surgido con enorme peso y trascendencia entre los criterios principales a la hora de planificar las vacaciones, de tal manera que el destino, la empresa o el servicio del sector que no se adapte y, sobre todo, aprenda a comunicar sus virtudes y atributos, en definitiva, llegar al turista potencial con información propia, desaparecerá para una parte mayoritaria de la clientela. 

Ante este desafío y con la intención de servir experiencias de éxito a los profesionales grancanario, se ha desarrollado, durante la mañana de este jueves, 16 de noviembre, la undécima edición de Overbooking Gran Canaria Summit, en el Auditorio Alfredo Kraus, con cerca de 500 participantes y la presencia de Antonio Morales, presidente de Gran Canaria, Carlos Álamo, consejero de Turismo, y una parrilla de ponente que son referencia para el sector. Overbooking Gran Canaria Summit, una propuesta de Turismo de Gran Canaria, se ha establecido como uno de los eventos más destacados a nivel nacional sobre comunicación y marketing en el sector turístico.

“La sostenibilidad debe ser presente y futuro de Gran Canaria. Nos merecemos vivir en el mejor lugar posible y este es un factor clave para seguir posicionados como uno de los mejores destinos turísticos del mundo. Queremos construir una identidad turística integral”, expuso Morales en el acto inaugural que tuvo lugar sobre el escenario de la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio grancanario.

“La sostenibilidad no es una moda pasajera”, alertó el consejero Carlos Álamo. “Es una realidad que demanda y exige el cliente. Es un nuevo turista, cada día más mayoritario, que se fija no sólo en los atractivos turísticos clásicos si no en el impacto o la huella que genera su estancia vacacional en el medioambiente y, ante estos principios, va a elegir el destino que le asegure un menor impacto, por lo tanto es una cuestión de adaptarse o perder competitividad”, añadió Álamo, antes de añadir que “en muchos casos hemos visto que es más un problema de comunicar y llegar al cliente con las cosas que ya estamos haciendo y por eso proponemos casos de éxito y las experiencia de sus protagonistas para desarrollar iniciativas propias y huir de conceptos negativos y la falta de ética y rigor del greenwashing”.

La temática de este año, en la edición número once de Overbooking, giró en torno al concepto de sostenibilidad, poniendo el foco en su triple vertiente y concretada bajo la denominación de ‘Marketing de la Triple C: Clima, Cultura Corporativa y Comunidad’. “Estamos trabajando en el desarrollo de una ecoisla sustentada en el equilibrio entre la sociedad, la economía y el medio ambiente. Para nuestra isla ser un territorio sostenible es garantía de supervivencia en todas las dimensiones”, explicó Antonio Morales. Bajo esta triple clasificación, los principios de sostenibilidad hacen referencia a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, por lo que se hace necesario establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo.

Morales explicó que la atención al clima implica la adopción de prácticas sostenibles que preserven el entorno natural de nuestra isla. Esto no solo es esencial para seguir proyectando una imagen consolidada del destino a largo plazo, sino que también atrae a turistas que buscan experiencias en las que se respete el medio ambiente.

“Las empresas turísticas que adoptan prácticas responsables y sostenibles creando así una cultura corporativa desde dentro hacia afuera, no solo contribuyen al bienestar del destino, sino que también atraen a turistas que buscan apoyar negocios socialmente responsables”, manifestó el presidente de Gran Canaria.

El congreso reunió a destacados profesionales del sector, quienes debatieron sobre las últimas tendencias, aportaron nuevas ideas y compartieron experiencias exitosas de diversas compañías. A través de casos reales, exploraron qué audiencias muestran mayor afinidad hacia iniciativas sostenibles, qué estrategias adoptan las empresas y qué compromisos asumen las marcas.

Entre los participantes de OVB’23 destacó la presencia de Félix Muñoz, consultor y profesor de Marketing y Comunicación en IE Business School, además de exdirector de Marketing de Coca-Cola España. Desde su experiencia en importantes multinacionales, abordó ‘Los pros y contras de integrar los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) al marketing de una compañía’, que será el título de su ponencia. Martínez apuntó hacia la importancia de combinar la sostenibilidad medioambiental con la social “sin desatender las experiencias en los negocios porque funcionan como una correa transmisora”.

Ricardo Pérez, director de marca de Kantar ofreció su visión sobre el valor y poder de las marcas en una presentación denominada ‘Marcas españolas más valiosas: cóom la sostenibilidad les ayuda a ser más fuertes’. “Para el sector turístico es fundamental invertir en su marca y la sostenibilidad forma parte de un círculo virtuoso que aporta valor y fortalece la marca”, expuso este.

Didier Lagae es un experto en gestión de la reputación y la construcción de marcas, plenamente comprometido en contribuir a la lucha contra el cambio climático. Es fundador y CEO de la agencia de comunicación MARCO. Este propuso usar la creatividad para conseguir resultados y concienciar sobre la emergencia climática afirmando que “Si no paramos el calentamiento global no habrá futuro para nadie” e indicó que las marcas líderes son ‘per sé’ agentes de cambio.

Miguel Carrasco, director del área de Turismo, Accesibilidad y Cultura Inclusiva de Tur4all, y Juan Manuel Martínez, director de Green & Human participaron en un debate titulado: “¿Cómo podemos transformar retos sociales en oportunidades de negocio tangibles?”. Carrasco apuntó que una persona con necesidades de accesibilidad tarda hasta tres veces más en organizar sus vacaciones, por lo que se prioriza que el sector “trabaje con la accesibilidad para todas las personas”.

Otro de los ponentes fue Verónica Zumalacàrregui, periodista gastronómica y de viajes. Para ella, hay que sostener la comunidad y la cultura invitando al turista a integrarse y vivir la experiencia de nuestra mano. Ella invitó a los asistentes al evento a defender lo identitario del destino. La comunidad es fundamental y debemos diferenciarnos, volver a los orígenes y no intentar parecernos a los demás”.

El congreso contó con una mesa de debate, titulada, ‘Hacia una industria del viaje más sostenible: red de innovación social, en la que participaron Hissora Linse, Raquel Traba, ambas de We go wild travel, e Ibán Jaén , de la Posada del Agua.

Por último, Para Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, aseguró que tematizar Overbooking Gran Canaria Summit en el Marketing de la Triple C “es algo que guarda una intención muy marcada: la de congregar a decisores de las empresas para impulsar juntos un movimiento hacia ese punto de cambio. La consumidora, el consumidor, nos pide girar a un modelo nuevo de destino, y eso exigirá una reconversión de la industria. El proceso de transformación toca abordarlo sin demora o corremos el riesgo de quedar fuera de los mercados turísticos”.

En la industria turística, el Marketing de la Triple C no solo mejora la imagen de la marca, sino que también responde a la creciente conciencia del consumidor sobre los impactos sociales y ambientales de sus elecciones. Destacar estas prácticas responsables permite a los operadores turísticos contribuir a un modelo de turismo más sostenible y ético, sin descuidar los aspectos financieros.

Con esta cita, Overbooking Gran Canaria Summit se consolida un año más como un espacio de networking, fomentando la colaboración y el aprendizaje al congregar a profesionales locales, empresarios, emprendedores y estudiantes del sector. Esta iniciativa persigue promover nuevas oportunidades y facilitar diálogos enriquecedores que contribuyan al avance y la innovación en el ámbito turístico.

Según el informe del Observatorio Turístico de Canarias en su informe del último año 2022 sobre “Sostenibilidad del Turismo en Canarias”, el 68% de los turistas estaría dispuesto a gastar más en el viaje para reducir su huella de carbono.

El 23% de los turistas afirman elegir las opciones más sostenibles cuando reservan un viaje incluso si esto implica algún inconveniente. La cuestión referida a sostenibilidad mejor valorada por los turistas es la tolerancia de la población local hacia el turismo (8,56). Le sigue la calidad del aire (8,39) y la calidad de vida que percibe en la isla (8,09), así como su limpieza (8,08).

Otras valoraciones destacadas por parte del turista residen en la facilidad de movilidad en el transporte público (7,57), el consumo racional de agua (7,29) y el uso de energías renovables (7,10).

“El horizonte de futuro nos obliga a incluir la sostenibilidad como elemento indispensable de supervivencia de quienes habitamos en Canarias, pero también de las empresas y actividades turísticas que son el motor de gran parte de nuestro desarrollo”, planteó Antonio Morales en su intervención.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina