Publicidad
Publicidad
Logo Radiosolmaspalomas
Icono Facebook
Icono Twitter
Boton Buscar
Jueves 25 de Abril del 2024

Negociación permanente

Paulino Rivero Baute (26-11-2022)

Cuando se han cumplido cuarenta años de nuestro Estatuto de Autonomía, conviene echar la vista atrás para recordar cómo eran nuestras Islas a finales de los años setenta y en los albores de los ochenta. La distancia física y el secular olvido con el que los poderes centrales habían tratado históricamente a Canarias asfixiaba a la población local, que sobrevivía a duras penas. Las oportunidades había que buscarlas emigrando.

La tasa de analfabetismo era altísima; los colegios escaseaban y eran una ruina, desdoblándose las masificadas clases para acoger a los niños obligatoriamente escolarizados, aquellos que tenían entre seis y catorce años. 

La imagen de las precarias casas de socorro y de los coches tocando la pita, alertando con la agitación de un pañuelo blanco que llevan un enfermo a bordo, retratan la sanidad de aquellos tiempos. El abandono y la desidia presidían las actuaciones de los poderes estatales con respecto al Archipiélago. También desidia en la relación de Tenerife y Gran Canaria o respecto a Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro. También marginación y abandono de las zonas más alejadas dentro de una misma Isla.

Un ejemplo más de aquella Canarias pre autonómica lo tenemos en la conectividad. El aislamiento tanto del exterior como de las Islas entre sí no favorecía la cohesión territorial, social y económica de Archipiélago. Las limitaciones que teníamos en el transporte aéreo, marítimo y terrestre frenaban en seco nuestro desarrollo. En algunas de nuestras Islas, ir del norte al sur suponía el mismo tiempo que ahora tardemos para ir a Londres, Roma o Paris. Viajar entre las Islas era tan dificil, tan impagable, que favorecía mucho el fortalecimiento de la conciencia insularista y poco una perspectiva nacional canaria como ueblo diferenciado situado en el Atlántico Medio.

El paisaje isleño era desolador con los bloques de cemento sin enfoscar que mostraban la pobreza que ahogaba a una buena parte de las familias de las Islas. A mitad de los años ochenta y muy especialmente a partir de la década de los años 90 la conjugación de la inversión pública con la privada propició un desarrollo tan intenso en nuestras Islas que, con el tiempo, nos ha generado otro tipo de problemas vinculados fundamentalmente al desembarco en Canarias de centenares de miles de personas que buscan aquí las oportunidades que no han encontrado en sus lugares de origen.

En la gran transformación económica, social y política que ha experimentado nuestra tierra en estos últimos cuarenta años ha tenido mucho que ver la llegada de la democracia, el marco descentralizador que favoreció la Constitución del 78, el Estatuto de Autonomía de Canarias –de agosto de 1983– la integración de España en la Unión Europea y el ulterior reconocimiento de esta a las singularidades isleñas derivadas de la lejanía  y la insularidad.

La democracia, el Estatuto de Autonomía y la Unión Europea facilitaron el desarrollo de infraestructuras estratégicas e importantes avances en los servicios esenciales que han sido vitales para que, aprovechando nuestro clima privilegiado y la biodiversidad de nuestra naturaleza, el turismo tirara de la economía hasta cotas verdaderamente impensables hace sólo cuatro décadas. En el aprovechamiento las oportunidades que nos puede ofrecer un Estatuto de Autonomía pleno y el anclaje que nos da el reconocimiento de la Unión Europea a nuestras singularidades está buena parte de nuestro futuro como Pueblo. El reconocimiento de nuestros espacios marítimos y el traspaso de las competencias previstas en el Estatuto como las relaciones con los países de nuestro entorno geográfico, la representación ante la Unión Europea, gestión de Puertos y Aeropuertos, tráfico aéreo o telecomunicaciones debería estar permanentemente en la mesa de negociación con el Estado. 

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina