La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Carmen Hernández interpelará en el pleno del Parlamento, que comienza mañana martes, al consejero de Educación, Poli Suárez, por la paralización del plan estratégico de escolarización de los niños de dos años. La portavoz parlamentaria en la materia de NC-BC exigirá explicaciones por la creciente preocupación social provocada por esta medida y la improvisación por la falta de planificación e impulso del departamento gubernamental.
El estancamiento de la puesta del Plan Estratégico de Escolarización de las niñas y los niños de dos años en Canarias, según explicó Carmen Hernández, es el motivo de la interpelación que sustanciará en esta sesión plenaria ordinaria y culminará en otro pleno posterior con la presentación y votación de una moción.
La parlamentaria de Nueva Canarias trasladará la “preocupación creciente” que, a lo largo del pasado verano y, sobre todo, durante este mes de septiembre; provocó el reciente anuncio de Poli Suárez de que “no se habían culminado” las obras de acondicionamiento, lo que impedía la puesta en marcha de 34 aulas.
Unas actuaciones que, como detalló Hernández, estaban adjudicadas y en proceso de rehabilitación, en base a los objetivos fijados en el plan para escolarizar a 1.196 niños en este periodo. Recordó la portavoz en la materia del grupo canarista que, en 2022, ya se escolarizó a 597 menores.
Con la llegada del Gobierno conservador tras las elecciones del pasado mes de mayo, se produce esta paralización y la preocupación social se extiende además entre las familias afectadas, los ayuntamientos y sindicatos como el de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) que, como refirió Hernández, han denunciado el proceso privatizador puesto en marcha por la consejería.
Carmen Hernández, quien hoy lunes participó en una reunión de los grupos parlamentarios con Educación, aseguró que se pudo constatar la “falta” de planificación, de información y de transparencia con las familias, los equipos directivos y al propio Parlamento. Se ha pasado en este corto periodo de tiempo desde el inicio del nuevo curso escolar, indicó la diputada de Nueva Canarias, de anunciar un acuerdo con las escuelas infantiles privadas. Decir, después, que sólo se acogerían al mismo la mitad de las familias afectadas a, hoy, anunciar la concesión de una subvención de 200 euros para que los familiares “busquen ellos” una escuela infantil, sea en su municipio o en otra localidad, pública o privada.
Carmen Hernández reiteró el compromiso de NC-BC con la educación infantil de cero a tres años en línea con el trabajo realizado históricamente por el canarismo de progreso, en tareas de gobierno como en la oposición, en favor de esta etapa “clave” para el desarrollo integral de los niños y niñas.
Refirió 2011, antes de que la ley canaria sectorial recogiera la importancia y obligación de impulsar la escolarización de estos niños, como el año en el que presentó una moción, consecuencia de una interpelación, para potenciar la oferta pública de la educación infantil, que garantizara la calidad de la atención educativa y la función de apoyo a la familia.
Diez años después, en 2021, con el Gobierno progresista de Canarias y en cumplimiento de la Ley Canaria de Educación y las directivas europeas, Carmen Hernández subrayó que comienza a ponerse en marcha el Plan Estratégico de Educación Infantil, con el que “se inicia el camino hacia la universalización” de la escolarización de cero a tres años, “hoy paralizada” por el Ejecutivo conservador de CC y el PP.