NC aboga por abordar la tramitación final del nuevo REF económico

PRENSA NC (09-10-2017)

Román Rodríguez propone dar por concluido el periodo de presentación de enmiendas parciales dado al alto grado de consenso existente entre los grupos

NC aboga por abordar la tramitación final del nuevo REF económico

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, aboga por abordar ya la tramitación final de los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en el Congreso de los Diputados. Los nacionalistas de izquierdas propusieron dar por concluido el periodo de presentación de enmiendas parciales al proyecto de ley dado el alto grado de consenso existente entre los grupos. Rodríguez hizo hincapié en la trascendencia de actualizar, después de más de dos décadas, una norma que ayudará a mejorar las condiciones de vida de la gente y de las empresas.

Nueva Canarias ha presentado un conjunto de enmiendas al Proyecto de Ley (PL) por el que se modifica la Ley 19/1994 de Modificación del REF. Un texto legislativo “esencial”, según Román Rodríguez, con el que se culmina un trabajo iniciado en la pasada legislatura cuando, por unanimidad, el Parlamento canario aprobó una resolución, en abril de 2015. Dicha resolución incluía, tal y como específico, aspectos tan importantes como la desvinculación de los ingresos del REF de la nueva financiación autonómica, la bonificación del transporte de personas y mercancías y el establecimiento de precios de referencia en las comunicaciones aéreas con la Península, como señala el artículo 6.3, y que contó con el informe “favorable” del pleno de la Cámara en mayo 2017.

En el texto en tramitación en el Congreso, Román Rodríguez dijo que se incluyen una serie de medidas económicas destinadas a “potenciar la cohesión económica, social y territorial” del Archipiélago y la “competitividad” de sus sectores estratégicos. En opinión de NC, con la aprobación de esta propuesta, “nos ayuda” a los ciudadanos y las empresas “a ponernos en igualdad de condiciones con el resto” de los ciudadanos del continente.

Al margen de que se puedan introducir mejoras en el citado proyecto de ley a través de las enmiendas parciales entre los distintos grupos, la opinión general de NC sobre el texto de la iniciativa legislativa es “positiva”, indicó el presidente de NC.

Además, de los contenidos aprobados por el Parlamento, Román Rodríguez destacó la incorporación de los acuerdos logrados en la negociación de NC con el PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Se refería a la bonificación indefinida del 75% de los billetes interinsulares de avión y barco; el 100% de compensación del transporte de mercancías interinsular y con el resto del Estado, “también de manera indefinida”; la nueva ayuda al agua para riego agrícola y la financiación del 100% del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional.

Nueva Canarias además ha presentado, prosiguió su presidente, una serie de enmiendas para mejorar y precisar algunos aspectos del acuerdo del PGE anteriormente señalados así como otras propuestas relacionadas con otros ámbitos competenciales.  

“Queremos ir más allá de lo establecido” en el artículo 5.7 que habla de la participación de la comunidad autónoma en la planificación del sistema portuario y aeroportuario, “al defender la participación de Canarias no sólo en la planificación sino también en la gestión del sistema aeroportuario, como ya se hace en relación al portuario”, destacó.

También se propone un marco regulador específico para la energía limpia destinada a eliminar todo tipo de cargos y peajes, fijos y variables, por energía autoconsumida producida por renovables, que además abarata el coste del sistema eléctrico insular.

Los nacionalistas progresistas plantean así mismo modificar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para que “no se pueda materializar” en la adquisición, construcción y tampoco en la rehabilitación de viviendas y edificios completos dedicados a la vivienda vacacional. Permitir este uso de la RIC, según NC, inflaría más la burbuja del alquiler vacacional y reduciría la oferta de vivienda residencial, con el encarecimiento de éstas para su alquiler o venta a residentes, como ya se produce en numerosos municipios turísticos de Canarias.

Se trata de un conjunto de enmiendas con un impacto positivo en las empresas, en la creación de empleo, en la movilidad de las personas y las mercancías, en el avance de las energías renovables y en el apoyo a la industria y al sector primario, enfatizó el presidente de NC.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_al_son_de_canarias
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina