Mogán rinde homenaje a cinco mujeres emprendedoras del municipio

PRENSA MOGAN (08-03-2019)

Mogán rinde homenaje a cinco mujeres emprendedoras del municipio

Durante la noche del viernes, 8 de marzo, el Ayuntamiento de Mogán celebró en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín la segunda edición de los Premios Mujer en los que se reconoció a cinco vecinas del municipio por su labor emprendedora. Al evento, incluido en el programa municipal para conmemorar del Día Internacional de la Mujer, le siguió el concierto ´Esencia de Mujer Latina` de la Gran Canaria Big Bang.

El acto comenzaba sobre las 20:30 horas de la tarde con la presentación del relato ´Déjame que te cuente... Mujeres emprendedoras de la historia de Mogán`, editado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Mogán. Este narra las vivencias de cinco iconos femeninos del municipio que contribuyeron con su iniciativa al desarrollo de la sociedad moganera entre 1940 y el 2000: Eva Bueno, Ana María Quesada, Francisca Hernández, Isabel Martín y Eugenia Zerpa.

El Consistorio también aprovechó la ocasión para agradecer la implicación en el  proyecto con la entrega de un reconocimiento a su redactora, Yara Martín, y a la ilustradora, Minerva Molina,

Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, leyó el manifiesto por la igualdad e hizo entrega, junto a la concejala de Política Social, Tania Alonso, de la placa conmemorativa a las homenajeadas –en nombre de las fallecidas Eugenia Zerpa y Francisca Hernández recogieron el reconocimiento sus familiares–.

Bueno también se dirigió a los presentes ante los que manifestó que para poner fin a la desigualdad de género “tenemos que participar todos y todas. No solo nos tenemos que movilizar las mujeres sino también los hombres y jóvenes tienen que ser defensores de la igualdad de genero, y debemos hacerlo durante los 365 días del año”.  “El género no puede definir cómo debemos ser”, prosiguió.

“Un hombre debería sentir que puede ser sensible y una mujer debería sentirse libre para ser fuerte. El género, masculino o femenino, no se puede asociar a un conjunto de ideales predeterminados. Tenemos que ser libres para sentir y no vernos condicionados por lo que los demás pensarán. Así que asumamos todas y todos esta responsabilidad para vivir sin prejuicios y poder alcanzar la igualdad real y efectiva”, apuntó la edil.

Previo a la ceremonia, las homenajeadas y sus familiares fueron recibidos en las Oficinas Municipales de Arguineguín por la alcaldesa y parte del grupo de Gobierno local, junto a quienes disfrutaron del refrigerio ofrecido por el restaurante Casa Enrique.

 

Las cinco moganeras homenajeadas

Eva Bueno, regentó junto a su marido la gasolinera manual en Las Casillas y tras el fallecimiento de este en 1973 se convierte en propietaria y gerente de la gasolinera del cruce de Mogán con gran éxito hasta el año 2016.

Ana María Quesada estudió artes plásticas y oficios artísticos, fue maestra en Veneguera y Playa de Mogán en los 70,  ha impartido clases de calado y catequismo, y en la actualidad participa en el teatro del Club San Antonio.

Isabel Marín se convirtió en referencia femenina del municipio tras su estancia de más de un año en Alemania, país que amplió su visión de la sociedad y le hizo comprender el desigual papel que ejercía o le tocaba ejercer a la mujer en España a finales de los 60. Después de trabajar en diferentes sectores se convirtió en la primera mujer taxista del municipio.

Francisca Hernández, ´Francisquita`, tuvo toda una vida ligada al mar. De pequeña frecuentaba largas jornadas pesqueras acompañada de su padre y de adulta compró un barco con su marido en el que salía a faenar, hecho que la sitúa como la primera mujer marinera de Mogán.

Madre de familia numerosa, Eugenia Zerpa se decidió tras la pérdida de su marido a hacerse cargo del negocio familiar, un despacho de pan del que donaba y ´fiaba` a quienes no se podían permitir este alimento de primera necesidad. También fue la propietaria del primer teléfono del barranco de Arguineguín. Actualmente la panadería sigue en activo y no hay nadie que no haya degustado el exquisito producto de la panadería Viuda de Suárez en Arguineguín.

Concierto de la  Gran Canaria Big Band

La noche concluyó con el espectáculo ´Esencia de Mujer Latina`  de la Gran Canaria Big Band, acompañada con las voces de Beatriz Alonso, Virginia Guantamera y Rebeca Mora. La popular plaza del barrio de Arguineguín viajó por el continente latinoamericano al son de la bossa nova, samba, bolero y tango, entre otros.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_informativo_matinal
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina