La concejala de Patrimonio Cultural, Consuelo Díaz, y el concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez, acudieron junto a la técnico municipal responsable del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD), Moruena Godoy, al acto conmemorativo del Día Meteorológico Mundial convocado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La jornada, celebrada en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz Tenerife, contó con la conferencia ´Acción Climática en Canarias´ de Aridane González, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Comité de Expertos de Cambio Climático del Gobierno de Canarias. También con la presencia del delegado territorial de AEMET en Canarias, David Suárez.
A ambos profesionales se les dio a conocer la línea de actuación del PSTD de Mogán consistente en la puesta en marcha de un Centro de Interpretación e Innovación del Clima Canario (CIICC). El objetivo, según ha informado la concejala Díaz, es contar con su colaboración para el desarrollo de este proyecto que pretende, entre otros, explicar y divulgar la singularidad del clima del Archipiélago y su relación directa con el ecosistema económico, sociocultural y medioambiental tradicional de Mogán, concienciando así sobre los efectos del cambio climático a residentes y visitantes.
“Nos aseguraron que estaban dispuestos a ayudar y que para cualquier cosa que necesitáramos nos pondrían en contacto con los departamentos correspondientes” afirmó la edil moganera, que asegura el futuro CIICC del municipio también pretende impulsar el desarrollo conocimientos, planes y herramientas innovadoras relacionados con la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos naturales y la prevención de riesgos que influyen en el municipio como destino turístico.
Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Mogán ha adquirido ´La Fonda´, una antigua casona canaria de dos niveles ubicada en la plaza Sarmiento y Coto del casco histórico. Este inmueble ha tenido varios usos a lo largo de su historia – fue una de las primeras casas del municipio–, llegando a albergar el cuartel de la Guardia Civil, una pensión y funcionar como un centro sociocultural. Sin embargo, aunque arrendado por el Consistorio, era de propiedad privada hasta hace unos meses.
El Consistorio ha invertido 220.000 euros en su compra, importe financiado en su totalidad por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia–Next Generation EU, con destino a la ejecución del Plan Local de Sostenibilidad Turística en Destinos. La finalidad es su completa rehabilitación para adecuarlo como Centro de Interpretación e Innovación el Clima Canario, obras que también se ejecutarán con fondos NextGeneration-EU del PSTD.