El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado autorizar la transferencia de crédito de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, destinada a la construcción del nuevo centro de día de mayores en el Ayuntamiento de Mogán.
Este nuevo centro permitirá complementar la atención que se presta en la actualidad en el centro de Arguineguín y atender mejor al resto de población mayor residente en zonas más alejadas como Mogán pueblo, Playa de Mogán y Veneguera.
Con esta actuación, la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias cumple con uno de sus objetivos, como es promover la financiación de proyectos de inversión que permitan acometer obras y reformas necesarias, así como la dotación de los equipamientos precisos para asegurar la accesibilidad universal de las personas mayores, en igualdad de condiciones con las demás personas, en los entornos, procesos, bienes, productos y servicios abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales, así como ofrecer una atención “integrada”, de carácter social y sanitario.
Además, la Consejería quiere otorgar un mayor protagonismo a la población mayor que reside en las islas. Para ello, trabaja ya en la elaboración del primer programa de atención integral para las personas mayores de Canarias. Esta herramienta permitirá desarrollar un proyecto para mejorar la imagen social del envejecimiento, promover la solidaridad intergeneracional y fomentar una aproximación lúdica y socializante del envejecimiento activo a través de la actividad física.
Esta legislatura es la primera que Canarias cuenta con una dirección general específica dedicada a la población mayor. En los últimos 22 años la población de más de 65 años ha aumentado considerablemente, de forma que en el año 2000 representaba el 11,6% y en 2022 ya suponía el 17,1% de los residentes en las islas.