Mogán aprueba la nueva ordenanza de convivencia y seguridad ciudadana

MOGAN (24-01-2023)

Mogán aprueba  la nueva ordenanza de convivencia y seguridad ciudadana

En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán, celebrada este martes 24 de enero, se ha aprobado definitivamente la Ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana tras estimar parcialmente alegaciones presentadas al texto y desestimar otras. La nueva normativa ha sido aprobada con los votos a favor los grupos presentes (CIUCA, PP y PSOE).

Esta ordenanza de nueva creación reúne las normas de conducta en el espacio público en cuanto a limpieza de la red viaria y de otros espacios libres. También las pautas conductuales en el espacio público para evitar prácticas que atenten contra la dignidad de las personas, así como las de contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o de cualquier otra condición o circunstancia personal, económica o social, especialmente cuando se dirijan a los colectivos más vulnerables.

Del mismo modo, establece las normas básicas de conducta y cuidado de la vía pública respecto a servicios básicos de proximidad, para dar respuesta a la demanda ciudadana sobre residuos, tierras y escombros, abandono y estacionamientos de vehículos en la vía pública para venta y alquiler, animales muertos, ocupaciones no autorizadas, establecimientos públicos, quioscos, terrazas y otras actividades de ocio, limpieza y cuidado de edificaciones y escaparates, uso responsable del agua y organización y autorización de actos públicos.

El texto definitivo de la Ordenanza municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Penalización a la entidad encargada de la recogida de residuos

Con el voto unánime de los grupos presentes, se acordó iniciar el expediente para penalizar a AZ Servicios Urbanos Medioambiente S.L y Proyecto Azatia S.L, Unión Temporal de Trabajadores UTE Mogán, que ostenta el servicio público de recogida y transporte de residuos en el municipio, por incumplimiento del contrato en el mes de diciembre.

En concreto se han producido desbordamientos reiterados de los contenedores, hechos probados mediante imágenes e incidencias comunicadas al Consistorio y que están tipificados como leves, correspondiéndoles una sanción de 5.000 euros.

También se ha solicitado a UTE Mogán presentar documentación que acredite que ha llevado a cabo en diciembre la limpieza y desinfección efectiva de los contenedores. De lo contrario, quedaría manifiesto que es el segundo mes consecutivo que no las ejecutan, considerado esto un incumplimiento de carácter grave al que corresponde una sanción de 10.000 euros.

Ya el pasado mes de noviembre el Pleno aprobó iniciar los trámites para sancionar a las mencionadas entidades tanto por el desbordamiento reiterado de contenedores como por no realizar el lavado ni desinfección de los mismos. Ahora disponen de diez días hábiles para presentar disconformidad respecto al proceso sancionador correspondiente a diciembre.

“Si no corrigen su actuación seguiremos llevando este tipo de expedientes a los plenos”, ha informado la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno. “En las dos últimas semanas se ha notado cierta mejora”, ha apuntado. No obstante, asegura “todavía quedan muchos cumplimientos por llevar a cabo en cuanto a su relación contractual con el Ayuntamiento”.

A exposición pública la modificación menor de las normas subsidiarias de la calle El Drago

El 2 de julio de 2021 se aprobó inicialmente en sesión plenaria la modificación menor de las normas subsidiarias para que el Consistorio pueda ejecutar en Mogán casco una nueva vía que enlace la calle Drago en su prolongación sur con la avenida de la Constitución.

El acuerdo se publicó entonces en el Boletín Oficial de Canarias, abriéndose el plazo de presentación de alegaciones durante un mes. Al no formularse ninguna, el texto quedó aprobado de forma definitiva. Sin embargo, el trámite de información pública fue menor al legalmente exigido, ya que debía oscilar entre 45 días hábiles y dos meses. Para subsanar este error se volverá a publicar el anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, abriendo un período de información pública por plazo de cuarenta y cinco días hábiles. También se publicará en un periódico de la provincia y en la sede electrónica municipal.

Cuando se materialice el pretendido acceso directo desde la avenida de la Constitución a la calle Drago en las proximidades de su extremo sur, mejorará el tráfico de vehículos y el estacionamiento en la zona, necesario por el crecimiento notable de la actividad y el flujo de vehículos en los últimos años.

La avenida de la Constitución, de doble sentido –en este momento habilitada en un único sentido desde su intersección con la calle San Antonio a su intersección con la calle Drago por las obras de ejecución del edificio de aparcamientos subterráneos – pasaría a ser solamente dirección norte-sur, permitiendo el estacionamiento en ambos laterales. Por su parte, la calle Drago también contaría con un solo sentido, en este caso dirección sur-norte.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina