Maspalomas se prepara para dar mayor seguridad y protección en sus playas

PRENSA MASPALOMAS (09-08-2018)

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sigue avanzando en las medidas e instrucciones destinadas a dar seguridad y protección a las zonas de baño marítimas del Archipiélago

Maspalomas se prepara para  dar mayor seguridad y protección en sus playas

La Concejalía de Atención y Cuidado del Litoral el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por el edil José Carlos Álamo, está instruyendo desde el pasado mes de mayo un estudio pormenorizado y descriptivo de las condiciones que reúnen cada uno de los 37 puntos orográficos susceptibles de aplicación como zonas de baño marítimo que tiene este municipio. Dicho estudio supone el paso imprescindible previo para la confección de los Planes de Seguridad y Salvamento para las playas y zonas de baño que exige el artículo 5 del Decreto del Gobierno de Canarias 116/2018 de 30 de julio, ya aprobado y publicado este martes 7 de agosto.

Además, la Concejalía de Desarrollo Local que dirige la primera teniente de alcalde Elena Álamo Vega, está llevando a cabo en colaboración con el Servicio Canario de Empleo desde hace ya dos años, un plan de formación específica para la creación de nuevos socorristas. Esa iniciativa municipal tiene la mirada puesta en el déficit de 500 profesionales que la Comunidad Autónoma de Canarias tiene en este sector para cubrir la vigilancia de sus 1.500 kilómetros de costa y en concreto las casi 600 zonas de baño. Según la Dirección General de Seguridad y Emergencia se estima que la cobertura del espacio costero de San Bartolomé de Tirajana requeriría de unos 40  socorristas más. 

Esa falta general de profesionales; algunos pormenores del Decreto; la importancia de una buena formación sumada a la vocación y el importante y trascendental papel que desempeñan los socorristas como “guardavidas” de los usuarios de las playas y de las zonas costeras de baño, centraron la charla informativa que este jueves ofreció a una quincena de estudiantes de socorrismo en el Centro de Formación del Ayuntamiento en El Tablero, el periodista Sebastián Quintana, autor y director de la premiada campaña audiovisual preventiva ‘Canarias, 1.500 km de Costa’.

Quintana, ganador del Premio de Periodismo del III Foro Internacional de Turismo de Maspalomas Costa Canaria del año 2015 y ponente en la última Universidad de Verano de Maspalomas, advirtió a los estudiantes sobre la llegada a Canarias de socorristas de otras provincias españolas e incluso desde otros países América y Europa en busca de trabajo.

Al respecto, Quintana alertó a los estudiantes que “el gran problema de los profesionales del socorrismo en España es que el 70% carece de formación para prevenir”. Afirmó que “la capacidad de observación para conocer las aptitudes y actitudes de los bañistas que puedan entrar en peligro en el agua es una tarea preventiva clave”, y también les dijo que, además de la necesaria vocación por salvar vidas, “una mejor preparación le garantiza a los socorristas guardavidas un mayor índice de supervivencia propio”.

Módulos formativos

Quintana valoró con satisfactorio optimismo el curso de socorrismo de 1.760 horas que este Ayuntamiento y el Servicio Canario de Empleo están ofreciendo a 15 jóvenes del municipio, menores de 30 años, con una subvención de 265.800 € con cargo al Plan Integral de Empleo de Canarias y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. “En España hay un auténtico caos a nivel de formación y, sin embargo, el plan de formación en alternancia con el empleo de San Bartolomé de Tirajana es un magnífico ejemplo en cuanto a nivel de preparación y prácticas”, afirmó.

El curso que están siguiendo estos jóvenes se inició el pasado 7 de febrero y se prolongará hasta el próximo 20 de enero. Consta de cuatro módulos formativos en natación, primeros auxilios de emergencia, prevención de accidentes en instalaciones acuáticas y rescate de accidentados. Además incluye formación en prevención de riesgos laborales y clases de Inglés. También se enseña el uso de los desfibriladores semiautomáticos externos para casos de parada cardiorrespiratoria.

Durante su charla, de algo más de una hora, Quintana le habló a los estudiantes de la propia experiencia de ahogamiento que sufrió siendo un niño de 8 años; del síndrome postraumático de muy difícil reversibilidad que sufren los ahogados rescatados durante el proceso doliente, y también del peligroso sumidero que encierran las llamadas corrientes de retorno, aquellas que se presentan engañosas como aguas tranquilas y no espumosas, donde se produce un arrastre mar adentro con una fuerza brutal de 10 veces la fuerza de 10 nadadores olímpicos.

Datos de impacto

Como experto en prevención sobre los usos correctos de las zonas de baño, Sebastián Quintana también ofreció a los estudiantes de socorrismo el impacto de varios datos. “En lo que va de año ya han fallecido en Canarias 28 personas por ahogamiento, y otras 14 han resultado con lesiones graves y críticas. El 81% de los ahogados son varones adultos, usuarios de playas y de origen extranjero. La mayor causa de ahogamientos se produce por no respetar los colores de las banderas, y la segunda causa son por baños atrevidos y osados en zonas costeras sin servicio de vigilancia. San Bartolomé de Tirajana es el único municipio de Europa que informa con carácter preventivo a los usuarios de sus principales playas sobre los servicios, usos y prohibiciones del baño, cada día los 365 días del año”, dijo.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina