Maspalomas se convierte en escenario de un simulacro de “accidente aéreo”

PRENSA MASPALOMAS (10-04-2019)

El ejercicio Canasar 2019 deja un balance positivo en el trabajo de diversas fuerzas y organizaciones y la interactuación colectiva

Maspalomas se convierte en escenario de un simulacro de “accidente aéreo”

Las primeras impresiones y datos sobre el simulacro de accidente aéreo llevado a cabo este mediodía en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en las cercanías de Lomo Perera, fueron bastante positivas, sobre todo en cuanto a tiempo de reacción de los diferentes cuerpos de seguridad y estamentos que tomaron parte del mismo. El alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez Sánchez, estuvo sobre el terreno supervisando las primeras intervenciones, junto al general Hernández Antuña, segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias, y el coronel Policarpo Sánchez Sánchez, jefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) y comprobando la efectividad en los tiempos de respuesta de los operativos intervinientes. 

Cuando poco después del mediodía se dio el aviso de que un avión comercial con unos 150 pasajeros a bordo había caído en las inmediaciones de Lomo Perera, “las primeras fuerzas de auxilio fueron los de San Bartolomé de Tirajana”, destacó el alcalde, “algo lógico teniendo en cuenta que fue en nuestro municipio y por proximidad estamos más a mano”. Los Bomberos de San Bartolomé de Tirajana también fueron los primeros en llegar al lugar donde quedó ´el fuselaje` ardiendo de la aeronave accidentada, en una vaguada entre Tarajea y Lomo Perera, así como efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría de Maspalomas que se encargaron de acordonar el perímetro de actuación inicial, conforme se iban conociendo detalles.

Un avión del Ejército del Aire, en órbita sobre la zona, realiza una primera inspección ocular “y confirma que se trata de un accidente”, dijo el coronel Policarpo Sánchez, datos que se cotejan con más certeza con dos aterrizajes de un helicóptero AS332 ‘súper-puma’ del SAR, uno en las inmediaciones del último trozo del fuselaje y otro en la zona donde, aparentemente, había más heridos, “dando indicaciones más concretas, esperando que se pueda realizar el triaje, realizando luego el traspaso de competencias de la emergencia a los servicios pertinentes de la Comunidad Autónoma”. No obstante, el Ejército del Aire queda “prestando apoyo a la catástrofe en el ámbito de las operaciones de aviación que sean precisas, con los helicópteros de los servicios de emergencia y sanitarios”.

En el PMA (puesto de mando avanzado), el director de la emergencia designado por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ofrece las primeras líneas de actuación a las diferentes partes actuantes (sanitarios y bomberos, Protección Civil de diversos municipios, Policía Nacional y Policía Local, grupo de rescate GIORS, unidades caninas y Policía Canaria) y ya se hace constar que “hay bastantes fallecidos, y que en un primer triaje ya hay 34 heridos filiados, cinco de los cuales serán trasladados en helicóptero al hospital Doctor Negrín”, mientras otros menos graves son llevados a hospitales San Roque y Centro de Salud de Maspalomas.

También se da cuenta de la existencia en el Aeropuerto de Gran Canaria de un grupo de apoyo a familiares, PECO, en este simulacro que cubrió las expectativas y que resultó fructífero como ejercicio, con la participación global de más de cuatrocientas personas, con un impresionante despliegue de medios humanos y materiales.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_al_son_de_canarias
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina