El 36,2% de la población de Canarias está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, según el último informe “El Estado de la pobreza” de la EAPN, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español. Aunque el dato supone un leve descenso respecto al año anterior, se traduce en 787.000 personas con problemas para llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades básicas, una cifra que no es ajena a las entidades sociales.
Conocedora de esta realidad, Fundación Adsis lleva a adelante proyectos sociales que en 2023 beneficiaron a 17.815 personas en Canarias y a más de 40.000 en el conjunto de España. Los distintos programas buscan ayudar a las personas a superar circunstancias vitales de riesgo y a encaminarse hacia una segunda oportunidad.
En Canarias, Fundación Adsis gestiona proyectos sociales a través de 14 centros ubicados en Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife-Lanzarote, Telde, Puerto del Carmen, Puerto del Rosario y Santa Cruz de Tenerife.
Esta distribución permite ofrecer servicios especializados a distintos colectivos. Para la población más joven las atenciones se centran en refuerzo educativo, actividades de tiempo libre, prevención de tecnoadicciones, talleres de educación en valores, formación profesional y orientación para la inserción laboral. También desarrollan programas destinados a personas adultas, migrantes, con adicciones y privadas y exprivadas de libertad.
Haridian, participante del proyecto Caixa Proinfancia de Las Palmas, expresa así su experiencia: “Hace 3 años que acudo a Fundación Adsis para hacer las tareas de clase y psicoterapia. Me han ayudado mucho en los estudios, a controlar mis emociones y a mejorar mi autoestima. Me han tratado con mucho cariño y mucha paciencia. Me siento muy agradecida”
Desde 1996, Fundación Adsis desarrolla programas sociales que en 2023 alcanzaron un importe de gastos de 21 millones de euros.