Publicidad
Publicidad
Logo Radiosolmaspalomas
Icono Facebook
Icono Twitter
Boton Buscar
Lunes 16 de Septiembre del 2019

Malos tiempos

Paulino Rivero Baute (07-09-2019)

El Gobierno de Canarias que preside Ángel Victor Torres deberá afrontar tiempos difíciles -otra vez- para nuestras islas. A la prolongada situación de incertidumbre política en España hay que añadir los nubarrones que amenazan con tormenta a la economía. La situación de provisionalidad en la que se encuentra el Gobierno de Sánchez frena la llegada a Canarias de recursos del Estado, partidas que nos corresponden de la financiación autonómica y que son fundamentales para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales. El frenazo que supone para la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales las retenciones presupuestarias por parte del Gobierno de España -en funciones- de los recursos que corresponden a las Comunidades Autónomas empieza a ser asfixiante para los gobiernos autonómicos. El asunto es tan grave que a pesar de los negativos informes de la abogacía del Estado se debe encontrar una solución extraordinaria en las próximas semanas.

Afortunadamente, en este caso Canarias no está sola y el problema debe tener una solución global. Varias Comunidades Autónomas han pedido una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera; por su parte, el Vicepresidente y Consejero de Hacienda de Canarias, Román Rodriguez, ha planteado impulsar una ley urgente que autorice al Gobierno estatal a transferir los recursos. Las urgencias no acaban aquí. La situación del Gobierno del Estado -en funciones- también afecta a las Islas en asuntos tan importantes para nuestras cuentas públicas como los cerca de 800 millones de euros ganados en los tribunales al Gobierno de Rajoy -después de una dura batalla jurídica impulsada por el Gobierno de CC y PSOE en el año 2013-. Por si fuera poco, el nuevo Gobierno de Canarias se ve abocado a tomar decisiones exigentes, medidas que ayuden a corregir las desviaciones presupuestarias heredadas del anterior Ejecutivo autonómico -el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria no es una opción, es una exigencia-.

Tampoco se va a encontrar el Gobierno de Ángel Víctor Torres con un escenario favorable para nuestra economía en esta recta final del año. El cuadro que pinta la economía en Europa no es nada favorable para el turismo, motor indiscutible de nuestro modelo económico. El miedo a una recesión económica en Alemania está provocando ya un notable descenso de la llegada de alemanes a las Islas -las malas perspectivas que tiene su economía lleva a los alemanes a ser más conservadores en el gasto y, por lo tanto, a buscar destinos más cercanos o sustituirlos por turismo interior-. En este orden de cosas, el norte de África ha recuperado sosiego y esa pacificación conlleva la recuperación de más de 300.000 turistas que en períodos más convulsos habían optado por buscar la tranquilidad que les ofreció Canarias. Hay más noticias y tampoco son buenas. Los malos momentos por los que atraviesa el sector del transporte aéreo tampoco ayudan al turismo. La caída de varias compañías aéreas, y las dificultades por las que atraviesan otras, supone una reducción muy importante del número de plazas que se ofertan a las Islas.

La sombra de las consecuencias de un Brexit abrupto amenaza también al principal pilar que sostiene nuestra economía. Los británicos, menos conservadores que los alemanes a la hora de planificar gastos como los que comportan las vacaciones, aún siguen viajando con una cierta normalidad. No obstante, empieza a notarse una cierta frialdad en las reservas del mercado de nuestros principales clientes.

Por si fuera poco, los elevadísimos precios de los billetes de avión para los no residentes ha desembocado, por la falta de control de dichos precios, en un serio obstáculo a la llegada de turistas peninsulares al Archipiélago. La inacción del Gobierno de España ante los precios abusivos de los billetes aéreos impide las mejoras que cabría esperar de un buen mercado como es el peninsular. Tampoco en ese ámbito las noticias son alentadoras, todo lo contrario.

En definitiva, la situación política de España y las perspectivas económicas de nuestro entorno dibujan un complejo escenario que va a dificultar el cumplimiento de los grandes objetivos sociales marcados en la sesión de investidura por el Gobierno que preside Ángel Victor Torres. Mal momento económico y político para multiplicar esfuerzos presupuestarios de carácter social. La legislatura autonómica está arrancando cuesta arriba. Los frenazos presupuestarios, la caída del turismo y la recesión económica anuncian meses en los que la situación general irá cuesta abajo. Empieza un curso tremendamente exigente para el Ejecutivo canario

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina