Luis Campos reafirma el compromiso de NC para luchar contra la pobreza

PRENSA NC (15-10-2020)

El portavoz parlamentario dice que, por primera vez en mucho tiempo, Canarias tiene una política integral para hacer frente a un problema estructural

Luis Campos reafirma el compromiso de NC para luchar contra la pobreza

Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), ha reafirmado el compromiso de los nacionalistas progresistas para luchar contra la pobreza y la exclusión social en el Archipiélago. El también Coordinador Territorial nacional aseguró que, por primera vez en mucho tiempo, un Gobierno de Canarias tiene una política integral para hacer frente a un problema estructural. Campos dijo que “hay una sensibilidad” en el pacto de progreso, que debe estar ligada con el “compromiso de todos los sectores sociales” con las medidas que integran las políticas canarias.

Estas manifestaciones fueron realizadas tras conocerse el décimo informe sobre El Estado de la Pobreza. Seguimiento del Indicador de Pobreza y Exclusión Social en España 2008-2019, elaborado cada año por la red Europea Anti poverty Network (EAPN).

Después de indicar que el trabajo es anterior a la crisis de salud pública por el coronavirus, Luis Campos dijo que, aunque las cifras revelan una leve mejoría de un punto con respecto a 2018, el hecho de que el 35% de la gente de las islas esté en situación de pobreza y un 28,5% en riesgo de exclusión social “nos reafirma”, como organización política, en “nuestro compromiso de seguir trabajando” por combatir este problema.

En este escenario colocó el dirigente de NC otro estudio, el de Oxfam Intermon que estima que, como consecuencia de la pandemia, en España habrá 1,1 millones más de personas en situación de pobreza y Canarias como el quinto territorio más afectado con un aumento de 50.000 individuos.

El fuerte impacto del Covid19 en las islas, según Campos, evidencia la “enorme vulnerabilidad” de Canarias. Pero, en esta ocasión, las decisiones del Gobierno estatal y el canario han sido “muy distintas” a las adoptadas en la década de la crisis que comenzó en 2008.

Hay, en el pacto de progreso que sustenta al cuatripartito, una “clara sensibilidad a la hora de combatir la situación” con recursos y medidas, según el dirigente de NC. Entre ellas, el ingreso de emergencia, cuyo segundo pago aprobó ayer miércoles el Parlamento, la agilización de la prestación de inserción y su próxima modificación para adaptarse al Ingreso Mínimo Vital del Estado así como la exoneración del alquiler de las viviendas sociales.

“Partíamos de una situación que ya estaba cronificada” y, entendiendo que es un problema “que no se puede atacar con acciones concretas, por primera vez en mucho tiempo, Canarias dispone de una estrategia integral para enfrentar un problema estructural”, señaló el dirigente nacionalista.

Refirió, en ese sentido, la creación de la renta de ciudadanía a través de una ley que el cuatripartito pretende llevar a la Cámara canaria próximamente. Con anterioridad, continuó, se aprobará el nuevo plan de vivienda ahora en tramitación, un derecho “quebrado” en la comunidad por la “total ausencia” de políticas públicas en esta materia desde 2012.

Un plan que además movilizará al sector de la construcción y, en consecuencia, el empleo. Dos variables que, para el portavoz parlamentario, no son los únicos pero forman parte de las medidas integrales con las que se debe afrontar este problema. Como también los programas económicos del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto que prevén, entre otros, fondos del Estado, gracias a los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 suscritos por Nueva Canarias, para combatir la pobreza mientras los indicadores sean superiores a la media del Estado. El desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Canarias también será esencial contra la exclusión social, tal y como remarcó.

Para Luis Campos, las organizaciones sociales canarias son esenciales en el desarrollo de las medidas e iniciativas que, desde las administraciones públicas, se articulan para afrontar una realidad en la que la educación, la cultura, las políticas de igualdad y las activas de empleo también deben estar en el plan integral.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_tropical
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina