Los únicos palets 100% reciclables del mundo estarán tintados con la cochinilla que se produce en Ingenio

INGENIO (18-02-2020)

Los únicos palets 100% reciclables del mundo estarán tintados con la cochinilla que se produce en Ingenio

La alcaldesa de la Villa de Ingenio y la concejala de Industria, Comercio, Artesanía y Agricultura, Catalina Sánchez, han estado presentes este miércoles en la firma de colaboración entre las empresas Canarutex y Lopherca Servicios Generales, que comercializarán los primeros palets reciclables del mundo tintados con cochinilla que se produce en Ingenio. La tintura de la madera con cochinilla permite que sean reciclados por carecer de componentes tóxicos, además de servir como repelentes de plagas, uno de los problemas que albergan estas bases de madera que viajan por todo el planeta en muchas ocasiones infectados por insectos y hongos.

La firma de colaboración se da entre la empresa Lopherca Servicios Generales, la primera planta de residuos de embalaje de maderas que hay en Canarias dedicada a la reparación, la recuperación y el reciclaje de palets y tratadores de palets con el certificado NIMF nº 15, relativa a la reglamentación del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional, y Canaturex, una empresa del municipio integrada en la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de las Islas Canarias (Acecican), la única en el mundo que tiene el sello de Denominación de Origen Protegida, y que en los sacos que se comercializa lleva el sello de Hecho en Ingenio.

La alcaldesa de la Villa de Ingenio Ana Hernádez y la edil Catalina Sánchez agradecieron a ambos representantes empresariales la consideración que han tenido con el Ayuntamiento al querer firmar este importante convenio aquí. La alcaldesa y la concejala destacaron el nuevo nicho de empleo que se abre, tanto en el ámbito agrario con la producción de cochinilla en terrenos actualmente sin uso en el municipio como en la construcción de palets de Lopherca, ante un proyecto de esta magnitud que además es respetuoso con la naturaleza al ser palets 100% ecológicos.

Ana Hernández destacó “el importante impulso que supone para la economía del municipio y que el nombre de Ingenio se relacione a nivel internacional con ese respeto por la naturaleza”. Por su parte Catalina Sánchez subrayó que “la cochinilla es un cultivo que mantuvo a muchas familias en el siglo XVIII y ahora se trata de volver a nuestras raíces recuperándola y dándole una nueva vida con todas las garantías”.

Los representantes de Canarutex y Lopherca agradecieron al Ayuntamiento de la Villa de Ingenio todas las facilidades que han puesto para que este proyecto sea una realidad, y también al presidente del Cabildo, Antonio Morales, el enorme interés mostrado y su predisposición a colaborar con el proyecto.

Violines Stradivarius y Versalles

Lorenzo Pérez, de Canaturex y presidente de la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de las Islas Canarias (Acecican), aseguró que “con estos palets tintados con cochinilla cerramos el ciclo medioambiental con seguridad” y aporta el dato de que  actualmente la producción en Canarias no llega a la tonelada “pero hay una potencialidad de producción de 40 toneladas anuales”. Pérez, que exporta este producto a diferentes partes del mundo, destaca que entre sus clientes está una empresa inglesa de restauradores que restauran los muebles del palacio de Versalles con este producto fabricado en Ingenio, y como anécdota contó que los famosos violines Stradivarius “también llevaban tinte de cochinilla canaria”.

Ezequiel León, gerente de Lopherca Servicios Generales, quien anunció que este producto se comercializará con el nombre de Palets de la Tierra, reconoció que “actualmente hablamos de cifras que se me escapan” y aportó el dato de que su empresa ha podido crear en algo más de dos años 10 puestos de trabajo directos y estables. Además, Lopherca destina 10 céntimos a la Fundación Foresta por cada palet que ponen en el mercado, bien en alquiler o en venta, “lo que refuerza nuestro compromiso con el medioambiente”.

El gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, también estuvo presente en el acto de la firma de colaboración.   

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina