Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja se reúnen en Gran Canaria

PRENSA CRUZ ROJA (18-06-2019)

Los ERIE abarcan diferentes campos de actuación, siendo un modelo de equipo especializado ante situaciones de emergencia, diseñados para atender las necesidades de las víctimas

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja se reúnen en Gran Canaria

Como viene siendo habitual,  cada año, los miembros de los ERIE de Cruz Roja se reúnen en unas jornadas, con la finalidad  de aunar criterios de trabajo, compartir experiencias, además de conocer de cerca el trabajo que los Organismos de Seguridad desarrollan en las situaciones de emergencias o catástrofes, a fin de mejorar la actuación de la labor de la Institución en estas materias y ofrecer una respuesta de mayor calidad a la sociedad en general.

Además, se pretende que este encuentro sea un espacio para la participación, aportación de ideas e intercambio de experiencias, ya que una de las lineas de trabajo fundamentales de Cruz Roja es la cohesión de equipos.

Modelos de respuesta especializada

Los equipos de respuesta inmediata abarcan diferentes campos de actuación y son un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia diseñados para atender las necesidades de las víctimas mediante la ejecución de tareas necesarias y adecuadas a estas necesidades. Su objetivo es poner a disposición de la administración un conjunto de capacidades, que permitan colaborar en la minimización de los efectos de las emergencias y/o crisis, aliviando el sufrimiento humano, protegiendo la salud y el medio ambiente. Se clasifican en 6 especialidades:

  • Búsqueda y salvamentos terrestres y acuáticos. Colabora en acciones de localización de personas desaparecidas y/o perdidas, mediante las operaciones de rastreo en medio terrestre y acuático, así como la prestación del soporte sanitario necesario a las víctimas.
  • Albergue provisional. Procura alojamiento a la población que se desplace de sus domicilios debido a situaciones de emergencia.
  • Intervención psicosocial. Proporciona una atención integradora a las víctimas, familiares y/o allegados que se vean afectados por una situación de emergencia, con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas y sociales.
  • Asistencia sanitaria. Supone una ayuda técnica sanitaria a las víctimas de accidentes y catástrofes.
  • Comunicaciones y coodinación. Trata de garantizar las comunicaciones de los diferentes ERIE, así como con las diferentes organizaciones, con el fin de canalizar mejor las intervenciones propias de Cruz Roja, llegando a desplazar centros móviles de coordinación.
  • Ayuda humanitaria a inmigrantes. Consiste en una atención primaria dirigida a las personas inmigrantes que llegan en pateras o cayucos a las costas canarias.

Los diferentes Equipos suponen puestos de actividad concretos que implican un perfil de persona con una determinada formación en función de la especialidad del ERIE, para intervenir en cualquier punto de la geografía nacional, y que además cuentan con personal voluntario y equipamiento que les permite movilizarse en pocas horas, una vez que se activen tras un llamamiento o emergencia. Cruz Roja se preocupa y procura garantizar la formación específica y continua de todos sus voluntarios.

Mencionar que en el pasado año se realizaron 53 intervenciones y se atendieron a 1.120  personas, contando para ello con la participación del voluntariado de la Organización.

Por último, trasladar el agradecimiento de la Institución a  los Organismos intervinientes y al personal voluntario de otros territorios por su participación y colaboración en el intercambio de experiencias vinculadas a la atención de las personas en situación de emergencias.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_repeticion_la_tunera
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina