Los controles preventivos son clave para “ganar la partida” al cáncer de próstata

SALUD (28-01-2023)

Los controles preventivos son clave para “ganar la partida” al cáncer de próstata

El jefe de servicio de Urología de Hospitales Universitarios San Roque Maspalomas, Pablo Juárez del Dago, ha recomendado la realización de controles preventivos para evitar patologías importantes como el cáncer de próstata.

En una entrevista realizada en el espacio “Cita con la Salud” de Radio Sol Maspalomas, el experto ha señalado que el cáncer de próstata se produce en su mayoría por un factor genético y no se puede evitar a veces pero, si conseguimos hacer los controles de manera precoz “se le puede ganar la partida”.

“Conseguimos que al diagnosticar de manera precoz, los pacientes se pueden curar mediante cirugías y una hospitalización de dos o tres días”, añadió.

En este sentido, indicó que un crecimiento de la próstata se suele tratar con medicación antes de la cirugía, por eso es importante acudir a centros de referencia donde ofrezcan la mejor estrategia terapéutica, ya que existen múltiples tratamientos.

Aconseja acudir al urólogo a partir de los 40 o 45 años. De esta manera se podrán detectar problemas que en un principio no dan síntomas. Además, ha recomendado perder el miedo a las consultas porque “somos cercanos y tenemos mucha experiencia”. Afortunadamente, la gran mayoría de los pacientes salen muy contentos y repiten las consultas anuales.

Detección

Los familiares de los pacientes suelen ser los primeros en alertar de alguna enfermedad como por ejemplo orinar varias veces durante la noche, o sensaciones de vaciado incompleto tanto en hombres como mujeres.

Juárez ha recomendado que se realicen consultas en las que no existen listas de espera para que de manera preventiva se puedan detectar posibles problemas a partir de los 40 años, y asegurar así una buena calidad de vida.

Asimismo, el especialista ha resaltado que la Urología es un campo muy amplio y dentro del tratamiento de patologías y cirugía “somos centro de referencia” con las últimas técnicas mínimamente invasivas que no se encuentran en el Servicio Canario de la Salud, como por ejemplo la cirugía láser de la próstata.

“Conseguimos que los pacientes estén el mismo día o al siguiente en su casa”, destacó.

Por otro lado, ha recordado que la Urología no es sólo una especialidad que aborda las patologías en hombres sino también en mujeres ya que examina órganos como los riñones, vías urinarias, la vejiga, infecciones, o tumores, entre otros problemas.

Tabú

Sobre el tabú que existe entre algunos hombres en asistir al urólogo para que le examine la próstata, ha señalado que una simple analítica no suele ser suficiente, hay que analizar la salud global del paciente, el estado de sus riñones, por eso aunque a veces no es necesario, es una práctica para confirmar con exactitud el estado de la próstata.

“Todo ayuda: el tacto rectal, la ecografía, la PCA, la experiencia del médico y al final entre todos los datos se puede ofrecer no sólo una diagnóstico concreto de la próstata, sino un contexto más amplio sobre la salud sexual, urinaria o general está en orden”, precisó.

Salud sexual

El Hospital Universitario San Roque Maspalomas también dispone de un servicio concreto para problemas de erecciones o el apetito sexual, la perdida de la lívido, que a veces baja con la edad, “tenemos un equipo de Andrología que se encarga de la salud sexual que también hay que darle mucha importancia”.

La salud sexual no se acaba a los 50 años, “yo siempre les digo a los pacientes que ellos cierran el chiringuito cuando quieran, pero tengo pacientes con 80 años que tienen una vida sexual muy activa”.

 Audio: Pablo Juárez del Dago - Urólogo de HH San Roque Maspalomas
0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina