Publicidad
Publicidad
Logo Radiosolmaspalomas
Icono Facebook
Icono Twitter
Boton Buscar
Sabado 20 de Abril del 2024

Las consecuencias de la apatía

Paulino Rivero Baute (04-06-2022)

En las últimas décadas ha sido frecuente escuchar a muchas personas vinculadas al mundo del mercado laboral, y especialmente a empresarios asociados al turismo y a otros sectores punteros de la economía canaria, el lamento por la falta de trabajadores competentes para cubrir puestos de alta cualificación en sus empresas: directores de hoteles; recepcionistas que hablaran alemán, ruso, finlandés, sueco o noruego o especialistas en el desarrollo y mantenimiento tecnológico en sectores estratégicos para Canarias vinculados al mar, el cielo, la energía y el agua.

En paralelo a la etapa de mayor progreso y desarrollo social que ha gozado nuestro Archipiélago, una buena parte de nuestros jóvenes han alcanzado un grado de competencia que les permite estar a la altura de los mejores. Lamentablemente, las oportunidades que genera el modelo económico de las Islas son más bien escasas y la mayor parte de nuestros mejores talentos se ven empujados a tener que buscar fuera el empleo que su tierra no les ofrece.

Actualmente los lamentos que escuchamos de los dirigentes vinculados al mundo del trabajo y especialmente a muchos empresarios apuntan en otra dirección: necesito un camionero y no se consigue; no hay albañiles que quieran trabajar; no hay peones, nadie quiere trabajar de camarero y un largo etcétera.

Casi en la misma proporción que ha crecido la alta formación y cualificación de una parte de nuestros jóvenes, ha crecido la apatía, el conformismo, el pasotismo y el desinterés en otra buena parte de los mismos.

Esta anárquica situación que está dándose  en una buena  parte de nuestra sociedad exige una reflexión porque está en juego nada más y nada menos que el modelo que queremos para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Lo que está sucediendo nos lleva a un modelo de sociedad pasiva, sin ilusión ni retos, atada al conformismo y a la subvención pública. 

Que con el perfil general que tiene buena parte de nuestros parados tengamos problemas a la hora de buscar trabajadores para el turismo, la construcción o los servicios, en general, requiere un análisis riguroso por parte de los organismos competentes y una revisión de la política de apoyo publico a los que no quieren trabajar.

El turismo, pilar económico de Canarias, está recuperando el pulso y, por lo tanto, las oportunidades de trabajo en el sector y en todos sus derivados se van a incrementar de forma notoria; igualmente sucede en el sector de la construcción y los servicios en general. Sería doloroso y triste que con la alta tasa de desempleo que tenemos los empresarios tengan que acudir a contratar mano de obra foránea.

Dadas las limitaciones que tiene la economía de las Islas a la hora de generar empleos, los puestos de trabajo que se creen deben ser ocupados por gente que haya nacido aquí o esté arraigada en nuestra tierra. Pero para conseguirlo tenemos que ganar la batalla a la indiferencia y al pasotismo.

Los canarios hemos dejado una estela en el mundo de ser gente trabajadora y constantes en el esfuerzo para superarnos y mejorar nuestro bienestar. Qué está sucediendo en nuestra sociedad para que una parte de un pueblo que emigraba en condiciones infrahumanas, buscando las oportunidades que aquí no teníamos, se esté acomodando en la indiferencia, la apatía, el conformismo y, en resumen, la nada.

Una sensata radiografía que nos acerque a conocer las causas nos ayudará a no errar en las medidas que hay que tomar.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_el_repaso
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina