Las administraciones siguen incumpliendo el periodo medio de pago legal

ECONOMIA (05-08-2019)

Según ATA, Canarias tiene una media de pago de 27 días, aunque en alguinas administraciones locales y cabildicias puede llegar a lo 180 días, sobrepasando la ley

Las administraciones siguen incumpliendo el periodo medio de pago legal

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los periodos medios de pago en el primer semestre de 2019. Cabe destacar que las tres administraciones (local, regional y nacional) incumplen los periodos de pago legales, que se establecen en 30 días.

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas durante el primer semestre de 2019 se fijan en 35 días, 37 en el caso de la administración central y la media de la administración local, que es para la que trabajan la mayoría de los autónomos, duplica es periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 65 días.

Cantabria, Comunidad Valenciana y Baleares las que más tarde pagan a sus proveedores.

El informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se centra en primer lugar en analizar los periodos medios de pago de las administraciones regionales con los trabajadores autónomos.

Durante los seis primeros meses de 2019 los autónomos que han emitido una factura por un trabajo o servicio a alguna empresa de la administración autonómica de Cantabria han tenido que esperar 56 días para cobrar sus facturas. Esta comunidad es la que más tarda de media en pagar a sus proveedores, prácticamente duplicando el periodo que marca la ley. A pesar de esto, cabe destacar como la administración regional ha hecho un esfuerzo y ha logrado reducir sus periodos medios de pago a los autónomos: si durante el primer trimestre de 2019 hablábamos de que Cantabria pagaba en una media de 90 días, se ha logrado reducir hasta los 56 actuales.

La Comunidad Valenciana es la segunda que más tarda en pagar con 51 días de media, y por lo tanto, con un periodo medio de pago que supera los 50 días, y en tercer lugar e incumpliendo los plazos que marca la Ley, las Islas Baleares (45 días de media).

También por encima de lo que marca la Ley (30 días de plazo) esperan los proveedores autónomos que realizan sus trabajos a las administraciones de Castilla-La Mancha, con un periodo medio de pago durante el primer semestre del año de 43 días, Cataluña y La Rioja, ambas con un periodo medio de pago que se sitúa en 41 días y Región de Murcia (40 días de media).

Extremadura y Aragón se sitúan justo en el marco que establece la ley de pagan en 31 días de media a sus proveedores autónomos, lo que les coloca únicamente con un día, de media, por encima de lo que establece la ley.

El resto de comunidades autónomas si pagan en tiempo y forma a sus proveedores autónomos. Destacan por pronto pago Galicia, comunidad cuyas administraciones autonómicas pagan de media a sus proveedores en 18 días, Andalucía, que hace frente a las facturas presentadas por los autónomos  durante el primer semestre del año en una media de 20 días y País Vasco, que lo hace en una media de 21 días.

La diputación de Cuenca, (7 días) la que antes paga a sus proveedores autónomos.

El informe sobre la morosidad pública que periódicamente elabora ATA se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales (cabildos insulares en el caso de Canarias y consejos insulares en el de Islas Baleares) con los autónomos. A cierre del primer semestre de 2019, la diputación de Cuenca, destaca por su celeridad a la hora de pagar los trabajos realizados por los autónomos y lo hace en una media de 7 días. Por debajo de los 10 días pagan también las diputaciones de Teruel y Toledo, que hacen frente a las facturas que les presentan los autónomos en una media de 8 días y la diputación de Castellón que lo hace en una media de 9 días.

A pesar de las buena media de Castellón y que la diputación de Alicante paga dentro de plazo (16 días) la diputación de Valencia es la diputación que más tarde paga de toda España, abonando sus facturas con una media de 53 días de espera. Tras la de Valencia, destaca por la tardanza en pagar la el cabildo insular de Gran Canarias (52 días) y diputación provincial de Ávila (50 días).

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina