La ‘vuelta al cole’ supone para las familias un gasto medio extraordinario de 500 euros por alumno. Desde Canarias Sin Deuda, empresa especializada en la Ley de Segunda Oportunidad, sus expertos ofrecen algunos consejos para afrontar la ‘vuelta al cole’ y evitar que el pago del material y otros costes relacionados desestabilice la economía doméstica. Este gasto asciende a lo largo del año a otros 1.500 - 3.000 euros de gasto, que varía en función de la región y de si se trata de un colegio público o concertado. Esta cifra se incrementa en el caso de los centros privados.
Además del material que hay que adquirir al inicio del curso, la matrícula y las actividades extraescolares suponen el mayor desembolso. El gasto en ropa, uniformes escolares y deportivos y el pago de excursiones puntuales, además de comedor en los casos en los que se contrata el servicio y el transporte.
Ante este escenario, Canarias Sin Deuda, advierte del riesgo de recurrir a préstamos rápidos o tarjetas revolving, cuyos altos intereses pueden acrecentar el endeudamiento de las familias. Aconseja buscar ayudas y subvenciones disponibles, evaluar alternativas más económicas para reducir la carga financiera, como comprar libros de segunda mano o compartir el transporte escolar, de modo que se pueda evitar el sobreendeudamiento al enfrentar los gastos de la vuelta al cole.
Según los expertos de Canarias Sin Deuda siempre es recomendable llevar un exhaustivo control de los ingresos y gastos, considerando también una posible partida de gastos imprevistos, a fin de disponer de un colchón que evite entrar en una espiral de deuda.
Concretamente, en lo que respecta a la vuelta al cole, es fundamental anotar todos los gastos para llevar el control, desde los esperados, como los materiales escolares hasta los gastos adicionales; reutilizar y reciclar en la medida de los posible los útiles escolares o uniformes de años anteriores que estén en buen estado; planificar las compras con anticipación; identificar los gastos esenciales y distinguirlos de aquellos que pueden esperar; explorar diferentes opciones de gasto e investigar si hay programas de asistencia escolar o descuentos especiales disponibles en tiendas cercanas.