La XXXII edición de la Universidad de Verano de Maspalomas regresará, del 29 de junio al 12 de julio, con un programa que ofrecerá 26 cursos y talleres, además de un viaje a La Palma, la celebración del CAMP Internacional de Rotarios y los conciertos del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas y el Festival Maspalomas Costa Canaria Soul Festival.
Como cada año, la universidad estival decana de Canarias, con 32 años de trayectoria, está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.
La presentación del programa contó con las intervenciones del rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem; el alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez; la consejera de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda Navarro; la concejala de Presidencia, Recursos Humanos, Cultura, Igualdad, Juventud y Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo Vega, y el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Guillermo Morales, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid.
Lluís Serra Majem manifestó su satisfacción, en nombre de la ULPGC, de la celebración de los 32 años ·”estamos orgullosos de contribuir en que este evento ofrezca un programa de calidad, para complementar la formación con temas de actualidad”. Para el rector, más allá de los objetivos de la ULPGC, basados en la docencia, la investigación y la transferencia, el programa de la universidad de verano permite “contribuir a mejorar la sociedad, a través de la extensión universitaria”. Destacó la importancia que tiene el curso que abordará el suicidio en los jóvenes, programado en esta edición, que representa una tasa de mortalidad, tres veces más alta que los accidentes de tráfico, “por lo que es un tema que debemos abordar e intentar solucionar: La propia pandemia ha empeorado nuestros niveles de salud mental”.
Marco Aurelio Pérez Sánchez señaló que la programación de la universidad de verano se preocupa por ofrecer temas de máxima actualidad, además de los cursos que mantiene por su éxito de alumnos, como el de Oratoria. Entre las actividades complementarias el alcalde destacó la celebración del décimo aniversario del CAMP Internacional de los Rotarios, “que cada año trae hasta Maspalomas a jóvenes de distintas nacionalidades, para que discutan y realicen propuestas para vivir en Paz”. El alcalde dijo que esta universidad es un foro de formación y discusión, pero, que también, oferta actividades para “pasarlo bien”.
En su intervención, Inés Miranda Navarro recordó que, en las anteriores ediciones, la universidad estival ha ofrecido más de 1.000 actividades y se ha convertido en “una apuesta formativa que se incorporó para complementar a la oferta turística del municipio y en la que se ha consolidado con el Campus Internacional de Rotarios, que hizo posible que Maspalomas se convirtiera en Capital Mundial por la Paz”. Reiteró el apoyo del Cabildo de Gran Canaria al esfuerzo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, para mantener esta “iniciativa fundamental para que la ULPGC pueda llegar a todos los rincones de la Isla”.
Elena Álamo Vega señaló que, una edición más, la universidad estival de Maspalomas mantiene su programación para seguir destacando como un “encuentro para la formación, el enriquecimiento personal y la cultura”. La concejala indicó que se han “estrechado lazos de colaboración con la Universidad de Verano de Adeje de Tenerife. Una universidad más joven, pero con la que tenemos muchas similitudes”.
Además de los tradicionales cursos que se repiten cada año, como el de Oratoria, señaló la concejala, dijo que, también se abordarán temas de actualidad “que nos preocupan como sociedad, como será el curso de "Juventud y Suicidio", una realidad en la que debemos implicarnos, desde las instituciones. Otro de los temas destacados, la realidad del alumnado TEA, será tratado por expertos, y también se hablará de la realidad Trans, desde el punto de vista de la empleabilidad.
Por su parte, Guillermo Morales destacó que la tercera parte de los docentes son profesoras de la ULPGC. Esta edición, expuso Morales, tiene un presupuesto de 42.000 euros, más 16.000 euros procedentes del Cabildo de Gran Canaria, 500 euros previstos por el ingreso de las matriculaciones, más una ayuda que realizará el Gobierno de Canarias para financiar el curso para abordar la Reforma de la Ley del Suelo y de los Espacio Naturales de Canarias.
Las inscripciones para los cursos y talleres se pueden realizar en la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org. Como en años anteriores, las personas que se inscriban podrán disfrutar de descuentos en alojamientos en establecimientos de la zona de Maspalomas.