Un año más, y ya van siete, la Feria del Animal de Compañía, Animundo, se despide en Infecar dejando un buen sabor de boca entre la ciudadanía que ha acudido este fin de semana al encuentro de profesionales, familias y amantes de los animales, que disponen en un mismo espacio de todos los productos y servicios para el cuidado responsable de los animales de compañía.
Promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por Infecar, Animundo ha contado en esta ocasión con 35 empresas participantes, lo que supone un récord de convocatoria hasta la fecha, y en los que se han congregado tiendas y marcas de alimentación, aseguradoras, clínicas veterinarias y firmas dedicadas a la terapia y educación de animales de compañía, cuidados y servicios a domicilio o incluso el tratamiento de agua, junto a asociaciones y protectoras y entidades públicas como los ayuntamientos de Santa Lucía de Tirajana o Telde, y el Albergue Insular de Animales de Gran Canaria.
“Cerramos la séptima edición de Animundo con cifras importantes, tanto en la participación de empresas, con 35 empresas que se dieron cita este fin de semana para mostrar todos los servicios con el cuidado de los animales como, también, en participación”, ha señalado la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.
La consejera ha apuntado que “más de 3.000 personas han visitado este fin de semana Infecar, Feria de Gran Canaria, para compartir espacios de encuentro, de formación y de aprendizaje relacionados con el cuidado responsable de los animales de compañía”. Además, también han sido 548 los perros que han acudido al recinto junto a sus dueños para disfrutar de la oferta de ocio pensada para ellos.
Esta Feria del Animal de Compañía, además de ser un escaparate de productos y servicios de empresas es también un altavoz para la concienciación sobre la tenencia responsable de animales que pasa, no solo por el no abandono sino, también, por prestar los cuidados adecuados para cada tipo de animal de compañía.
“Cualquier perro no es para cualquier familia ni cualquier familia es para cualquier perro”, así lo manifestó la etóloga canina Eider Fernández, con su charla ´Perros potencialmente peligrosos; la tipología menos comprendida´, dedicada a un tema en el que se ha centrado especialmente esta edición de Animundo. A lo largo de su exposición, la experta ha desgranado las necesidades e intereses que tienen cada una de las especies catalogadas como potencialmente peligrosas y cómo prestar los cuidados necesarios para que sea una relación exitosa.
Y es que los perros catalogados como potencialmente peligrosos (PPP) tienen la fama de ser, como su propia denominación indica, razas peligrosas y, por tanto, su tenencia conlleva algún que otro papeleo más (la contratación de un seguro) y seguir algunas normas (como que deben ir con bozal en zonas públicas). Esto provoca que, cuando se encuentran en situación de abandono, su adopción sea todavía más complicada. No obstante, aquellos que conviven con estas razas, defienden que se trata de una errónea catalogación y que, muchos de estos perros no son más peligrosos que otras razas.
Este domingo también ha contado con la intervención de Alejandro Suárez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, para exponer las particularidades de la ´App Zoocan. La tecnología para la concienciación ciudadana en la gestión de las colonias felinas´. La veterinaria y creadora de contenido en redes Carmen Barreiro ha dado su visión sobre cómo ´Mejorar la salud de tu peludo a través de su alimentación´; y Sira Roiz, veterinaria del Albergue Insular de Animales de Gran Canaria, ha hecho un recorrido sobre el trabajo que realizan en esta entidad.
En el exterior del recinto ferial, los asistentes han disfrutado de una exhibición a cargo de las unidades de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria GOIA-UE y la Unidad de Convivencia y Mediación (UME) y de un ´Taller de educación canina libre de castigos´, dirigido por Laura Valle, instructora canina en intervenciones asistidas de ATAP Canarias y Terapican.
Las piscinas caninas de agua y de bolas han sido también uno de los platos fuertes de las dos jornadas. Los perros visitantes han disfrutado de un momento de juego a remojo y sus dueños de ver cómo lo pasan en grande.