La Romería- Ofrenda a San Antonio El Chico contará con16 carretas y 16 agrupaciones folclóricas

PRENSA MOGAN (07-06-2019)

Para el buen desarrollo de los festejos, el Ayuntamiento de Mogán realiza una serie de recomendaciones con respecto al transporte, aparcamiento y vestimenta.

La Romería- Ofrenda a San Antonio El Chico contará con16 carretas y 16 agrupaciones folclóricas

La alcaldesa de Mogán en funciones, Onalia Bueno, junto a miembros de la Corporación Municipal, recibía ayer en el Ayuntamiento a los representantes de la Comisión de Fiestas San Antonio 2019 así como a la Banda de Agaete, encargados de ofrecer el pregón que comenzaría poco después en el parque Nicolás Quesada. Bueno agradeció a la Banda de Agaete por aceptar ser pregoneros y por “esa emoción que nos aflora por la piel cuando suena música tocada por ellos ya que la sentimos como algo muy arraigado, muy nuestro”.

El director de la agrupación, Pedro Santana, agasajó a los presentes con las experiencias vividas por la banda durante los más de sesenta años que lleva participando en estas fiestas del municipio. Su intervención se fue intercalando con la interpretación de varios temas populares realizada por los competentes allí presentes, no pudiendo faltar ´La Rama` o ´Los Pajaritos`, cántico que  forma parte de la cultura moganera desde hace más de 100 años. Cuando finalizó el pregón, los asistentes rompieron a bailar al ritmo de esta agrupación que cumple ya 108 años de historia.   

Con este acto han comenzado oficialmente las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico 2019 que este sábado celebra su Romería-Ofrenda a partir de las 19:00 horas con salida desde la zona de Los Llanos. Seguirá por la carretera general, la calle San José, la calle Guardia Juan Martín Quesada y subirá por la calle San Antonio de Padua hasta el Parque Nicolás Quesada, donde se realizará la ofrenda y actuarán las agrupaciones y parrandas. Además de los colectivos del municipio, estarán presentes en la romería agrupaciones y parrandas invitadas de Gran Canaria y la Asociación Folclórica Sabinosa de El Hierro y la Asociación Folclórica Los Campesinos de Lanzarote.

A las 19:30 horas comenzará la Misa del Romero interpretada por la parranda Cono Sur-Ahoren en la iglesia de San Antonio de Padua. A continuación, se realizará la procesión con la imagen de San Antonio hasta el parque Nicolás Quesada donde se realizará la ofrenda.

En esta edición de la romería participan 16 carretas en el siguiente orden: Ganado de cabras, Real del Mar, Los Llanos, Lomo Quiebre, Barranquillo Andrés y Soria, Playa de Mogán, La Humbridilla, Las Casillas, Molino de Viento, El Hornillo, El Palmito y El Cercado, La Vistilla, Veneguera, El Pueblo, Los Romeros, Los Artesanos y Los Tartaneros y Los Parranderos.

Entre los motivos que acompañarán a las carretas estarán desde una piedra para afilar cuchillos, una jaula para pájaros capirote, una caja de naranjas, un faro, pasando por un teléfono antiguo y hasta un coche de juguete antiguo.

La  carretas serán acompañadas por las parrandas Tinguara, Maday, Guayajare, Cendro, El Estampío, la de Veneguera, El Vino, Tartaneros-Artesanos y El Botellín. Las Asociaciones Folclóricas serán, además de las ya mencionadas, Miguel Gil, Los Pescadores,  El Salitre del Faycán, Xerax y Buchito Café. 

Retransmisión y vestimenta

La Romería-Ofrenda a San Antonio El Chico de 2019 será transmitida en directo por la radio y la televisión municipal de Mogán desde las 19:30 horas. Asimismo, se emitirá en diferido por Televisión Canaria el mismo sábado día 8 después del programa ´Noche de Taifas`, llegando a todos los hogares canarios por tercer  año consecutivo.

El Ayuntamiento de Mogán recuerda que entre las normas de participación de la romería destaca la obligación de ir ataviado con la vestimenta tradicional canaria, de no hacerlo se deberá permanecer fuera de los márgenes delimitados para el recorrido.

Servicio especial de Global y aparcamientos

El acceso al pueblo de Mogán se cerrará al tráfico durante el sábado 8 de junio desde las 16:00 horas y hasta la finalización del evento. Los asistentes podrán estacionar sus vehículos particulares en dos terrenos habilitados, uno en la zona de El Cercado, a la salida de la autopista, y otro en la zona anexa al Centro Comercial de Playa de Mogán.

Por ello, Global pondrá a disposición de los asistentes un servicio especial de refuerzo, entre el Puerto y Mogán casco, que comenzará a las 17:00 horas del sábado y finalizará a las 05:00 horas del domingo.

Al estar las calles del pueblo cerradas al tráfico, las guaguas de Global dejarán a los pasajeros a junto al número 38 de la avenida La Constitución. Será a la altura del Archivo Municipal donde se recogerán a los pasajeros para continuar el destino hacia el Puerto de Mogán.

Tráfico y restricciones

Las calles San José, San Antonio de Padua, Avenida de la Constitución, La Galletana, Rincón de Mima, calle Guardia Juan Martín Quesada, El Drago (incluida la zona de tierra de Los Llanos, excepto entre los números 25 y 37) y los aparcamientos de tierra frente al Restaurante Acaymo en Los Pasitos, mantendrán la prohibición de estacionar los vehículos durante toda la jornada del sábado 8 de junio.

La Policía Local de Mogán y el Ayuntamiento aconsejan a los vecinos de estas calles que, desde la tarde del viernes 7 de junio, estacionen en otras zonas, recomendando el uso de los aparcamientos del cementerio y la zona anexa de tierra que ha sido acondicionada para ello. El Consistorio y el mencionado Cuerpo de Seguridad solicita la colaboración de todos para facilitar el trabajo a los operarios municipales en la colocación de vallas, señalización y ordenación del tráfico para el buen desarrollo de la romería.

Por otra parte, la Policía Local de Mogán ha comunicado que desde las 16:00 horas y hasta la finalización de la romería, quedará cortada al tráfico el tramo de la GC-200 desde la Cruz Roja hasta la zona de Los Llanos, desviándose la circulación de vehículos por la calle el Drago en ambos sentidos.

EEl Ayuntamiento de Mogán y la Jefatura de la Policía Local agradecen la colaboración de los vecinos y visitantes, rogando disculpen las posibles molestias que son las necesarias e imprescindibles para el buen desarrollo de la Romería-Ofrenda a San Antonio El Chico 2019.

 

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina