La Mancomunidad del Sureste hizo entrega de los reconocimientos a los artesanos la Comarca

PRENSA MANCOMUNIDAD DEL SURESTE (11-11-2017)

En una gala multitudinaria amenizada por Los Sabandeños y Yeray Rodríguez fueron premiados son Manuel López, de Santa Lucía de Tirajana, Pedro Marín, de Ingenio y Pino Pérez de Agüimes

La Mancomunidad del Sureste hizo entrega de los reconocimientos a los artesanos la Comarca

Desde las ocho de la tarde comenzaron a llegar los primeros asistentes a la Plaza Primero de Mayo que ya alrededor de las  20:30 horas ocupaban todas las sillas situadas frente al escenario. “Es una de las veces que más público he visto en la gala de entrega de los reconocimientos”, era el comentario general de las personas que llegaban, muchos de ellos familias con sus niños. La gala comenzó con puntualidad inglesa a la hora prevista con el animado show del polifacético Yeray Rodríguez que volvió a deleitar al público con sus décimas y pies forzados improvisados con la ayuda del público. En esta ocasión contó con la participación del músico José María Dávila y de dos niños pertenecientes al taller de verseadores de la Asociación Ocho Sílabas de Ingenio.

A continuación, comenzó la ceremonia de entrega de los reconocimientos a los artesanos de la comarca. Los alcaldes de los municipios de Agüimes, Santa Lucía de Tirajana e Ingenio, Óscar Hernández, Dunia González y Juan Díaz, respectivamente, subieron al escenario para hacer entrega de estas distinciones a sus artesanos.

Los premiados en esta 14ª edición de la Feria del Sureste han sido Manuel López López, perteneciente al municipio de Santa Lucía, Pedro Marín, por el municipio de Ingenio, y Pino Pérez, en representación de Agüimes.

Manuel López, especializado en la realización de miniaturas, nació en 1953 en Carrizal de Ingenio, se crió en el Cruce de Arinaga y se instaló en Santa Lucía hace ya 45 años, estableciendo hace 40 años su residencia en La Orilla. Su oficio no lo aprendió de nadie; le tocó vivir la etapa en que los juguetes eran sólo para unos pocos privilegiados y, con maña e imaginación, se fabricaba los suyos propios. Ahí nació su vocación por crear, hace ya de esto más de 50 años. Comenzó haciendo miniaturas de cartón y las forraba con fósforos de madera, y, como anécdota, comentar que cuando tenía unas cuantas, les prendía fuego como si se tratara de unas “minifallas”. Más adelante empezó a usar la madera y lo primero que hizo fue la iglesia de la Orilla para pasar a continuación a hacer las de todo el municipio: Santa Lucía casco, Sardina del Sur (la iglesia vieja y la nueva), Casa Pastores, Cruce de Sardina, Los Llanos, Balos, San Rafael y San Pedro Mártir, hasta llegar a  un total de 10. Otros objetos que  ha realizado en madera son  balcones, retablos para santos, cajas de tomate y ceretos. A día de hoy, ha hecho de las iglesias su especialidad, realizando miniaturas de diferentes localidades de las islas, atreviéndose incluso con iglesias de la península, como la Sagrada Familia y la de Montserrat, las cuales expone este año. Uno de sus objetivos a corto plazo es la realización del Vaticano. Cuenta que en  su primera feria, no le puso precio a sus creaciones porque le daba pena venderlas, porque a él lo que le motiva a acudir a la Feria es el ambiente que se crea, la felicidad que le proporciona.

Representando al municipio de Ingenio, el artesano premiado por su trabajo ha sido Pedro Marín Villasante, conocido por el nombre de Arbore y especializado en la joyería en papel reciclado. Pedro nació en Santiago de Compostela (Galicia) dónde estudia joyería en la Escuela de Artes y Oficios. Vive y trabaja en Ingenio desde hace 12 años. Desarrolla su trabajo en la modalidad artesana del papel reciclado destacando por su cuidado  proceso del reciclado, creando piezas únicas y de series limitadas de joyería en diferentes líneas y colecciones de uso personal. También cuenta con una dilatada trayectoria  artística de cuadros y murales, así como en el campo del diseño de lámparas y otros objetos. Sus piezas tienen un marcado carácter local reflejando valores de nuestra tierra  a través de formas, texturas y colorido que hacen conectar con el público internacional. En varias ocasiones ha sido premiado por la calidad, originalidad, presentación  e imagen corporativa de sus productos. A menudo imparte talleres en  las diferentes aplicaciones del papel reciclado compartiendo sus conocimientos y formando a  futuros artesanos. Desde hace años viene impartiendo cursos de papel reciclado en un  local social del municipio de Ingenio.

En cuanto al municipio de Agüimes, la artesana premiada ha sido Pino Pérez Santana, por sus confecciones en Vestimenta Tradicional Canaria. Pino Pérez Santana nació hace 60 años en Valsequillo, aunque vive en el Cruce de Arinaga desde hace más de 30 años y viene participando en la Feria del Sureste desde hace 12 años. Su pasión por la confección de ropa típica canaria empezó desde muy joven. Aprendió el oficio leyendo libros y asistiendo a cursos de formación que organizaba el Cabildo y la FEDAC, pero su “maestra” como a ella le gusta llamarla fue Mari Flores. Lleva cosiendo más de 20 años y vendiendo ropa típica canaria unos 15 años, desde entonces ha ido perfeccionando su trabajo,  que se refleja en cualquiera de las piezas que compone. Confecciona ropa tanto para hombre como para mujeres y los materiales que emplea son el lino, el algodón, la seda entre otros. La variedad de prendas que forman el vestido tradicional hace que el trabajo de esta artesana sea muy laborioso.

El broche final a esta ceremonia de entrega de reconocimientos lo puso la interpretación a dúo por primera vez en la historia del himno de la Mancomunidad del Sureste, a cargo de Yeray Rodríguez y de Los Sabandeños. Tras este emotivo momento, comenzó el concierto de Los Sabandeños ante una plaza Primero de Mayo llena de personas que se mantuvieron hasta el final del concierto disfrutando de las canciones más populares de este mítico grupo referente musical del Archipiélago.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_el_repaso
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina