La Mancomunidad del Sureste aprueba un presupuesto de cerca de 28,5 millones de euros para 2023

SURESTE (01-12-2022)

La Mancomunidad del Sureste aprueba un presupuesto de cerca de 28,5 millones de euros para 2023

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria ha aprobado el presupuesto para 2023 que asciende a 28.408.358,82 euros. En palabras de la presidenta de la entidad y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, “estas cuentas nos van a permitir consolidar nuestro compromiso medioambiental a través de inversiones en materia de energías renovables, también en acciones concretas contra el cambio climático”. “Se trata de unos presupuestos con los que seguiremos mejorando los servicios que ofrecemos a la ciudadanía”, aseguró.

El grueso del presupuesto estará destinado a los gastos corrientes en bienes y servicios –más de 26,6 millones de euros–, entre los que se incluyen los gastos corrientes y de mantenimiento de la infraestructura relacionada con el ciclo del agua, que ascienden a más de 2,5 millones, así como a los gastos de suministros (8,5 millones) y la partida de gastos diversos, que incluye actos protocolarios, campañas de promoción, cursos y gastos jurídicos, entre otros (1,3 millones).

Por otro lado, el concepto de reparación, mantenimiento, maquinaria, instalación y utillaje, tendrá destinado un importe de 65.000 euros y el mantenimiento y conservación de los vehículos que prestan servicios generales y el de los equipos de oficina e informáticos, supondrán un gasto de 85.000 euros.

Además, la entidad contará en 2023 con más de 306.000 euros para retribuir al personal laboral y funcionario que desarrolla su trabajo en la Mancomunidad, incluidos los costes de Seguridad Social y los costes de formación y perfeccionamiento del personal.

En el presupuesto aprobado para 2023 también destaca la partida de 13 millones de euros destinada a trabajos realizados por empresas y profesionales externos a la Mancomunidad de Municipios, así como las aportaciones de la entidad a la Agencia de Desarrollo Local y a los ayuntamientos, por un valor de poco más de 600.000 euros.

El capítulo de inversiones reales contará con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros para sufragar los gastos relacionados con los planes de cooperación con el Cabildo de Gran Canaria, tanto para la instalación fotovoltaica en el sistema de desalación y depuración de aguas, como para la instalación de luminarias LED en Ingenio y en Santa Lucía de Tirajana, y también en los edificios públicos.

Modificación de crédito

Por otro lado, la Mancomunidad del Sureste ha aprobado una modificación del presupuesto vigente de 2022 mediante un crédito extraordinario de 8,8 millones de euros para sufragar determinados gastos que no pueden demorarse hasta el año que viene y que no cuentan con crédito suficiente en el presupuesto actual.

Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la ampliación de la desaladora de agua de mar en 5.000 m3 al día, un proyecto que será desarrollado en convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y que permitirá pasar de los 33.000 m3 de agua que desala actualmente a diario a los 38.000 m3. Esta ampliación, que supondrá a la Mancomunidad 5,2 millones de euros en 2023, permitirá a la comarca contar con 1.825.000 m3 anuales de agua desalada.

La Mancomunidad acometerá también la ampliación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, por un importe de 240.000 euros; las instalaciones de la red de agua potable y de la red de saneamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), por 1,6 y 1,8 millones respectivamente; la adquisición o reformas en edificios y otras construcciones por un importe de 100.000 euros, así como la adquisición de mobiliario, por valor de 50.000 euros.

Estos gastos correrán a cargo del remanente de tesorería del ejercicio 2021 con el que cuenta la Mancomunidad de Municipios del Sureste y que asciende a 15.129.727 euros.

“Se trata de proyectos prioritarios para la Mancomunidad de Municipios del Sureste porque responden a la necesidad de atender a las demandas que conlleva el crecimiento de la población de la comarca”, aseguró la presidenta de la entidad intermunicipal, Ana Hernández.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_retransmisiones_deportivas
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina