La Diputación del Común preguntará a la Consejería de Educación por la integración del alumnado de Aula Enclave

EDUCACION (19-11-2021)

La Diputación del Común preguntará a la Consejería de Educación por la integración del alumnado de Aula Enclave

El Diputado del Común, Rafael Yanes Mesa, se dirigirá a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para interesarse por la verdadera integración del alumnado de Aula Enclave en los centros escolares de Canarias. Después de conocer las experiencias narradas por algunas de las familias señaló que preguntará “si las condiciones actuales se van a mantener, si se van a modificar y cuáles son las razones por las que no se ha hecho hasta ahora”.

Rafael Yanes, acompañado por el adjunto primero, Felipe Afonso El Jaber, se reunió este viernes con miembros del equipo directivo de la Federación de Ampas de Gran Canaria y una representación de las familias de Aula Enclave para analizar la situación de segregación en esta modalidad educativa.

“Si este alumnado está en un colegio y no puede participar con el resto de compañeros en servicios como el comedor, en la hora del recreo, o en actividades complementarias adaptadas a sus necesidades educativas especiales, quizás el objeto de haber creado las Aulas Enclave no se está cumpliendo”, señaló Yanes.

El Diputado del Común recordó que la comunidad canaria fue pionera en España en la puesta en marcha de las Aulas Enclave. “Ahora se trata de dar un paso más para que estos pequeños estén integrados. Que estas aulas sean una verdadera herramienta para la inclusión. Habrá que dotar de más personal que les acompañe y ayude en esa integración”, sostuvo.

La vicepresidenta de Fapa Galdós y presidenta de FANUESCA, Rosa Delia López, expuso un resumen de las situaciones y condiciones que llevan a las familias a considerar que este alumnado está siendo segregado y no integrado. “Hay niños que entran por puertas traseras y en distintos horarios; hay alumnos que pasan casi tres horas en la guagua desde que salen del colegio hasta que llegan a sus casas; históricamente este alumnado no ha sido integrado en el servicio complementario de comedor y hay alumnos que comen solos, o que, con suerte, comen con el alumnado de Educación Infantil, pero no con sus grupos de referencia por edad”, denunció.

“La Consejería sostiene que el comedor es una concreción curricular de este alumnado, por lo que debe estar dentro del horario lectivo, pero las familias lo pagan igual que el resto, como un servicio complementario y no se les da el mismo servicio. Eso es una discriminación”, relató. Rosa Delia López.

Cinco madres de centros educativos con Aula Enclave, a modo de representación, asistieron a la reunión y expusieron sus experiencias. La situación es “especialmente dura” para el alumnado que ha desarrollado sus primeros años escolares en las aulas ordinarias y en un momento dado, cuando su desarrollo educativo no alcanza la media de su grupo etario, deben pasar al Aula Enclave. “En ese momento el alumno es completamente segregado de sus antiguos compañeros con los que ya no puede ni acceder juntos al centro, ni jugar en el recreo, ni socializar en el comedor”, relataron.

También se expusieron las múltiples dificultades con las que se encuentran estas familias a la hora de conciliar. Mientras que el resto del alumnado dispone de dos horas de servicio complementario de comedor, lo que alarga la jornada hasta las 15.30 horas, el alumnado de Aula Enclave come en horario lectivo y está obligado a abandonar el centro a las 13.30 horas y es imposible que puedan acudir a las actividades extraescolares que se inician después del horario de comedor.

La pandemia por COVID19 ha agudizado además la segregación de estos alumnos y alumnas. El alumnado con NEE asiste ordinariamente al Aula Enclave y se integra en su grupo de referencia (curso de infantil, primaria o secundaria que le corresponde por edad) para determinadas asignaturas o materias (educación física, plástica, etcétera). Desde el curso anterior (2020/2021) el protocolo COVID19 de la Consejería de Educación mantiene el Aula Enclave como grupos de convivencia estable (burbujas) y el alumnado no ha vuelto a integrarse en sus grupos de referencia.

“Sin embargo los docentes especialistas de distintas materias si pueden romper los grupos de convivencia estable para impartir sus clases”, narró una de las madres asistentes a la reunión.

Resumen de reivindicaciones de las familias de Aula Enclave

Inmediata

* Vuelta a la integración de la alumnado del Aula Enclave en sus cursos de referencia para las materias contempladas en el plan educativo. El protocolo COVID de los centros escolares, validado por Sanidad a propuesta de Educación, mantiene a este alumnado recluido en el Aula Enclave.

Enero de 2022

* Integración del alumnado del Aula Enclave, cuyas características lo permitan, en el servicio de comedor con las mismas condiciones que el resto del alumnado del centro escolar.

* Itinerarios de transporte escolar que no superen una hora de trayecto.

* Que se integre al alumnado de AE en las rutinas y horarios de acceso al centro sin recurrir a “puertas traseras o escondidas”.

Próximo curso escolar 2022/2023

* Selección de profesorado cualificado y cuidadores educativos (auxiliares) que soliciten el destino Aula Enclave para garantizar, en la medida de lo posible, su continuidad en los centros y que no se arranque cada curso escolar con nuevo profesorado.

* Contar con Aulas Enclave en todos los municipios de la Isla para que el alumnado no tenga que desplazarse a otro municipio para ir al colegio.

* En el caso de las Aulas Enclave vinculadas a los IES, diseñar un curriculum para el tránsito no sólo a la vida adulta, sino también a la vida laboral. Aumentar la oferta de Formación Profesional Adaptada.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina