La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias se reúne con el sector tomatero en La Aldea

CANARIAS (06-08-2019)

En este encuentro, se plantearon las trabas y problemas con las compensaciones al transporte, el abono de las ayudas, los costes de producción y las posibles consecuencias del Brexit

La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias se reúne con el sector tomatero en La Aldea

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, realizó  su primera visita oficial como titular de ese departamento autonómico a La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, para allí conocer de primera mano la situación del sector primario en el municipio, especialmente en cuanto al cultivo del tomate, producción central que supone la principal fuente de empleo en esa zona de la isla.

La visita comenzó con un recibimiento en el Ayuntamiento por parte los integrantes de la Corporación local; el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, Alejandro Báez, y la diputada regional por esa isla Pino González. En ese encuentro se expuso a la consejera el estado en el que se encuentra actualmente el sector primario en el municipio, haciendo especial hincapié en las dificultades y problemas que se presentan y debatiendo las posibles soluciones a estos

Tras esa visita, Alicia Vanoostende participó en una reunión en la sede de la cooperativa Coagrisan con su junta rectora; su presidente, Juan José del Pino, y el representante de Fedex, José Juan Bonny. En este encuentro, se plantearon las trabas y problemas relacionados con las compensaciones al transporte, la importancia de cumplir con los plazos en el abono de las ayudas, los costes de producción y las posibles consecuencias del Brexit. Hay que señalar que la exportación de tomate que desde ahí se realiza es relevante en países como Holanda o Alemania, pero es Reino Unido el que recibe en torno al 50% de la exportación de esa producción.

El alcalde del municipio, Tomás Pérez, consideró que “la vida en La Aldea no se entiende sin el sector primario, especialmente sin el tomate”, y confió en que “se coordinen políticas que beneficien al sector y tengan en consideración lo valioso de nuestro producto en cuanto a calidad, contribuyendo en el apoyo y el cumplimiento que este precisa”.

Por su parte, Vanoostende valoró que “desde el sector hayan hecho llegar al Gobierno temas relevantes como las peticiones de ayudas al transporte, el Posei o la preocupación por el Brexit. También conocemos la problemática que supone el hecho de que el cultivo tenga costes altos de producción y eso le haga perder fuerza respecto a otras zonas productoras en los que estos son menores, pues ello dificulta la competitividad en Europa”. Concretando sobre el sector tomatero, la consejera señaló que “tenemos muchos retos y la administración pública tiene que seguir colaborando con los productores. Agradezco la acogida por parte del Ayuntamiento de La Aldea, que solicitó este encuentro, y del Cabildo de Gran Canaria, administraciones con las que ya estamos estableciendo lazos para trabajar conjuntamente por el bien del sector”. 

La visita a La Aldea finalizó con un recorrido por la finca de La Rosa para ver el proceso de injerto de las plantas de tomates.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
CLUB DEPORTIVO U.D. SAN FERNANDO
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina