Publicidad
Publicidad
Logo Radiosolmaspalomas
Icono Facebook
Icono Twitter
Boton Buscar
Jueves 14 de Mayo del 2026

LA CONDICIÓN HUMANA

Xavier Aparici Gisbert  (05-04-2013)

En qué consiste ser humanos, cuál es nuestra naturaleza específica, es uno de los asuntos culturales de mayor relevancia para saber a qué atenernos, tanto personal como colectivamente. Por ello, las mitologías, las religiones, las filosofías y, más recientemente, las ciencias sociales no han dejado de conjeturar antropologías, pretendiendo definir qué somos los seres humanos y para qué estamos aquí.

En ese sentido, uno de los tópicos que prevalece, aun en contra de la notable evidencia histórica y cotidiana que se constata, es el de la privilegiada condición de la inteligencia humana: los seres humanos, no solo somos los seres más desarrollados y versátiles intelectualmente de la naturaleza, lo somos hasta el punto de resultar infalibles, es decir, de estar libres de falla o de error. Aunque no todos, claro, porque otro prejuicio muy extendido es el de que, en capacidades esenciales, hay distintas clases de seres humanos.

Que, en general, “nosotros” somos los auténticos hijos de Dios y los que poseemos el verdadero conocimiento, mientras que “los otros” son indignos y viven errados, es una peste que nos acompaña desde el principio de la civilización y que, por su causa, se han hecho correr muchos más ríos de sangre, que de tinta. Pero dentro de cada etnia elegida concreta, en el seno de cada cultura ortodoxa particular, “unos” también son más que “otros”, pues, desde muy temprano, los jefes, los sacerdotes y los sabios se han arrogado naturalezas extraordinarias, virtudes sin cuento y capacidades especiales.

Así, los caudillos, los sumos pontífices y los expertos oficiales, eran los que, hasta hoy mismo, mandaban y decidían sobre los demás, sus asuntos y sus personas, porque tenían en su dignidad los poderes, condiciones y conocimientos privativos para ello. En una versión más pequeña y local, esos eran los cometidos del alcalde, el cura y el médico. Eso sí, asistidos, de cerca, por los guardias y las fuerzas vivas, que aseguraban, con su capacidad de represión y con su control de los recursos de riqueza, el buen orden y concierto generales.

Sin embargo, en estos tiempos de posmodernidad, el poder ya no se legitima en sí mismo, la fe se tambalea en competencia con otras y la razón ha dejado de ser omnisciente, por lo que las cosas son muy diferentes. En la “aldea global”, el acceso a la información mundial, pone de manifiesto, a las claras y por todas partes, que ni las élites gubernamentales, ni las cúpulas religiosas, ni los máximos expertos son lo que pretendían ser. Tozudas, las condiciones de incongruencia, fragilidad y falibilidad están extendidas en todas las sociedades y en todos los estamentos. Resulta que esas características son, a la postre, mucho más las auténticas condiciones de lo humano que las interesadas pretensiones que han fundamentado la jerarquía y la exclusión, dentro y fuera de cada comunidad.

Pero, al igual que el surgimiento del protestantismo en la Europa en el siglo XVI propició, con el tiempo, la tolerancia religiosa y la liberación de los poderes políticos de los credos confesionales, la constatación generalizada de que todos los seres humanos somos equivalentes en capacidades y defectos, puede ser, hoy, el mejor espaldarazo para que las sociedades profundicen sus sistemas democráticos y los individuos nos abramos a la tolerancia. Porque, si nadie es esencialmente más que nadie y si no sabemos, a ciencia cierta, ha donde vamos y por qué, ¿qué mejor procedimiento para la toma de decisiones de interés general que la prudente y solidaria decisión en común?

Otra cosa no significa “democracia”: el poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

 Xavier Aparici Gisbert, filósofo y emprendedor social.http://bienvenidosapantopia.blogspot.com

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_la_tunera
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina