La Biblioteca Central de Santa Lucía de Tirajana cuenta desde esta semana con un espacio dedicado a Miguel De Cervantes. Además de libros del autor del Quijote, en ese espacio ubicado en la segunda planta también se pueden ver libros de autores clásicos de la literatura.
El profesor de lengua y literatura en el IES José Zerpa, Victoriano Santana Sanjurjo donó 200 libros de un centenar de libros de Miguel de Cervantes. El Espacio de Memoria Literaria y Cultural Miguel de Cervantes también tiene libros de autores clásicos.
El concejal de Cultura Sergio Vega manifestó su satisfacción “por la creación de este espacio a uno de los escritores más importantes a nivel universal, porque la literatura de Miguel de Cervantes ya es un clásico que su época en el siglo XVI y a las fronteras de España”. Vega agradeció “la generosidad de Victoriano al cedernos estos doscientos libros que van a estar a disposición de los lectores y usuarios de la Biblioteca Central”.
Victoriano Santana destacó que el nuevo espacio es una casilla de salida porque “No es un lugar para empezar y acabar con Cervantes, sino para que Cervantes, mostrándose tal y como es, nos dé la vez para comenzar a recorrer nuestras rutas literarias: como lectores, acudiendo a los clásicos y a los que con el tiempo pudieran serlo”. El profesor Santana glosó la figura del clásico español y destacó el tratamiento que hacía de personajes femeninos “como la pastora Marcela, ella, como Cervantes, reivindica su libertad por encima de todo, por encima de las presiones sociales, morales, ideológicas, o físicas.
El acto concluyó con la actuación del músico de la academia de la orquesta filarmónica Pablo Hernández, quien interpretó al violín tres piezas. Las lectoras Lolina Morales, Dulce López, Severy González y Samira González, recitaron el texto «Una Marcela santaluceña», un texto de Victoriano Santana basado en uno de Cervantes. El concejal de Cultura anunció que se abrirán nuevos espacios que rendirán homenajes a otros autores.