La AMTC se dota de un Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Turística

TURISMO (18-11-2022)

La Asociación da a conocer este proyecto pionero en España en el marco del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas Costa Canaria 

La AMTC se dota de un Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Turística

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha puesto en marcha un proyecto pionero en España, un Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Turística, que se integra en el sistema de inteligencia turística del que ya dispone la asociación. La vicepresidenta de la AMTC y alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, dio a conocer este importante avance este viernes, en el transcurso de su intervención en el cierre de la segunda jornada del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, celebrado en Expomeloneras.

Onalia Bueno estuvo acompañada en la mesa de la AMTC por la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa; y el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González. Los representantes de la Asociación en el acto de clausura insistieron en la imagen de unidad que transmite la misma a la hora de hacer oír su voz. Se puso de relevancia que los trece municipios turísticos concentran el 80 por ciento de la actividad económica de Canarias.

La AMTC puso en marcha en 2021 su Sistema de Inteligencia Turística (SIT), siendo el primero multidestino interoperable en red que se desarrolla en España. Esta herramienta de trabajo se ve completada ahora por el citado Sistema de Indicadores de Sostenibilidad Turística.

Este proyecto se ha puesto en marcha gracias a una subvención concedida por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Este sistema se va a adaptar a los indicadores socioeconómicos y medioambientales de Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) para el diagnóstico de los destinos turísticos inteligentes.

El objetivo principal es proveer a la AMTC de un sistema que permite monitorizar los efectos sociales, económicos y medioambientales de la actividad turística en los trece municipios. La asociación se dota de una herramienta que orienta en la toma de decisiones y que se compartirá con el sector privado, facilitando la identificación de áreas de mejora.

HITOS

Onalia Bueno expuso en el Foro los principales hitos alcanzados por la AMTC desde su creación hace seis años. La vicepresidenta habló de los primeros pasos que dieron Arona, Adeje, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, a los que se unirían años más tarde Pájara, Antigua, La Oliva, Yaiza, Tías, Teguise y el Puerto de la Cruz.

La AMTC se constituyó en 2021 en central de contratación, dotándose de una herramienta que le permite afrontar de forma conjunta proyectos de interés para los municipios miembros.

En diciembre de 2021, la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiada con fondos Next Generation, seleccionaba el proyecto de la AMTC denominado ‘Descarbonización del destino. Canary Green’. Dotado con ocho millones de euros, inició su tramitación administrativa en 2022.

Onalia Bueno contó a los asistentes a este encuentro que los últimos meses han sido muy intensos para la asociación. A través de diversas acciones, en julio se conseguía retrasar la aplicación del decreto de playas, que debía entrar en vigor en agosto, en el afán de consensuar un documento que se adapte mejor a las necesidades reales de los municipios turísticos. La asociación trabaja actualmente, junto con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el borrador del decreto para regular las viviendas de uso turístico, al objeto de fijar una legislación común en las islas.

La asociación trabaja, conjuntamente también con la Fecam, para lograr la definición de municipio turístico, un asunto para el que la Alianza Nacional de Municipios Turísticos de Sol y Playa trabaja igualmente.

Otro de los hitos alcanzados en los últimos años por la AMTC es haberse erigido en interlocutor de los municipios que albergan el motor económico de Canarias. Así se ha reconocido por parte de altas instancias, siendo representativo en este sentido los encuentros celebrados con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La voz de los municipios miembros de la asociación se ha hecho oír.

ASAMBLEA

La AMTC celebró este viernes una asamblea en San Bartolomé de Tirajana, aprovechando su presencia en el Foro Internacional. En el encuentro se trataron distintos asuntos de actualidad, además de preparación de las próximas citas de la asociación, en especial su presencia en Fitur 2023.

Una representación de la Plataforma de Afectados por la Ley de Turismo de Canarias presentó a la asamblea su reivindicación de una normativa clara, abogando por la paz social y la sostenibilidad. Los municipios turísticos les trasmitieron que se trabaja para dar respuestas a sus demandas. La AMTC se mostró comprensiva ante esta problemática. 

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_informativo_matinal
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina