La AEAT de Las Palmas reclama más respeto y calidad para nuestros visitantes

TURISMO (11-05-2022)

El sector extrahotelero continúa acometiendo mejoras cuestionándose su futuro

La AEAT de Las Palmas reclama más respeto y calidad para nuestros visitantes

La situación actual ha provocado que los costes de los consumos de energía de los establecimientos extrahoteleros, que representan la mitad de la capacidad alojativa de la isla deGran Canaria, se haya incrementado de tal manera que los empresarios han comenzado a buscarsoluciones alternativas para recuperar su rentabilidad, dado que pone en peligro lasostenibilidad de la actividad turística. Para ello estamos colaborando activamente con el Tides(Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible) en el estudio de nuevas formas de organización para la optimización del consumo energético de los establecimientos.

Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible es absoluto; y por ello, nos sumamos a la necesidad de acelerar la transición energética hacia una economía turística libre de emisiones de carbono, y respetuosa e integrada con el medio ambiente. Así pues, apoyamos la investigación de nuevas alternativas que pueden hacer más eficiente la generación y distribución de energía para los establecimientos turísticos, como la formación y puesta en funcionamientode las Comunidades Energéticas.

En el desarrollo de estas alternativas debe tenerse en cuenta tanto el tamaño y propiedad de los establecimientos alojativos como la disponibilidad de espacio físico para la instalación de infraestructuras colectivas de generación y distribución de energía en las urbanizaciones turísticas, para lo cual se debería considerar la parcial integración de espacios de zonas verdes y zonas estratégicas, yendo de la mano de la promoción de la marca sostenible de Turismo Gran Canaria a través de la Reserva de la Biosfera y otras iniciativas de promoción de la sostenibilidad de la actividad turística.

Los asociados de Fuerteventura ya se han puesto manos a la obra y están desarrollando una comunidad energética mediante la que se pretende proporcionar electricidad a través de energías renovables a un colectivo de empresas alojativas a un coste sensiblemente inferior. Lainversión inicial llegará a través de los fondos Next Generation.

Dentro de nuestros objetivos de sostenibilidad hemos respondido también a la solicitud de Canaragua para participar en la Mesa de Reconstrucción Verde, encaminada optimizar el ciclo del agua en San Bartolomé de Tirajana.

Para muchos de nuestros asociados es importante que las ayudas ysubvenciones ofrecidas paraalcanzar estos objetivos tengan en cuenta las diferentes formas jurídicas en las que se constituyen los establecimientos extrahoteleros, incluyendo también a las comunidades de propietarios entre sus posibles destinatarios.

En cuanto a las ocupaciones de los próximos meses, la patronal advierte sobre el cambio producido tras la pandemia. Las reservas llegan con una antelación extremadamente corta por lo que es prácticamente imposible conocer la ocupación de los próximos meses aun sabiendo que existirán plazas aéreas disponibles. Actualmente las reservas confirmadas para los dos próximos meses distan mucho de mostrar un panorama alentador. Sabemos que nuestros clientes quieren viajar después de dos años sin hacerlo, pero el incremento de los costes energéticos con la consecuente disminución de su poder adquisitivo por la inflación hace que el nivel de reservas actual diste mucho del que se ha publicado últimamente.

Las cifras del mes de marzo demuestran que en condiciones normales nuestras islas siguen siendo para el cliente europeo el paradigma de la tranquilidad y la seguridad, pero nos encontramos en un mercado extremadamente volátil y reactivo ante amenazas como la pandemia o las posibles repercusiones de la guerra en Ucrania. Además, tendremos para este verano una fortísima competencia en precios por parte de destinos que se encuentren máscerca de las zonas bélicas, como pueden ser Turquía o Grecia. Sólo podremos confirmar la ocupación del mes en curso cuando estamos en los últimos días de este.

Conjuntamente con estas circunstancias existe otra amenaza para la viabilidad de los establecimientos. Se ha producido un aumento de camas ilegales tras la pandemia, durante la cual la unidad de explotación de numerosos complejos se ha visto amenazada por la venta de unidades a nuevos propietarios, cuya intención es explotarlas por su cuenta ignorando absolutamente las leyes vigentes.

Tras estos años de incertidumbre en los que no se vislumbraba un horizonte claro sobre nuestro sector, como contraposición a las generosas inversiones realizadas por los alojativos echamos de menos tanto las mejoras de las infraestructuras públicas como las de esta oferta comercial yde ocio.

En las zonas maduras de la isla de Gran Canaria tenemos vergonzosos ejemplos de grandes áreas comerciales cerradas, inseguras, obsoletas, convertidas en zonas de ocupación, alguno pasto delas llamas. Debemos incentivar su salto al siglo XXI para que los esfuerzos realizados por el resto de los servicios y alojamientos ofrecidos al cliente para estar actualizados y ser excepcionales. La necesidad de nuevos planes de modernización que sean especialmente atractivos para los centros comerciales afecta de sobremanera a la planta extrahotelera que abunda en las zonas turísticas maduras de nuestra provincia, ya que nuestros clientes precisan acudir a estos con mayor asiduidad.

Para colaborar a esta mejora de imagen necesitamos que se actualicen de igual forma las infraestructuras públicas obsoletas. El mantenimiento de las calles, zonas de playa, de los paseosmarítimos… precisa de algo más que las promesas que desde hace años se reciben por parte de los entes públicos y que en su mayoría no llegan a realizarse.

El sentido común nos dicta que nuestros clientes desean tanto pasarlo bien como descansar durante su estancia entre nosotros. Estas dos vertientes tienen que convivir sin perjudicarse, de forma que todo tenga su tiempo y su lugar. Sin embargo, todavía hay quién parece opinar que la calidad del ocio se mide en decibelios a cualquier hora del día o de la noche, sin mostrar un mínimo respeto por el descanso de los huéspedes de los establecimientos colindantes.

Nuestra juventud está razonablemente ansiosa por retomar su ocio nocturno, del que se ha visto privada durante los últimos años. Lamentablemente, siempre existe un reducido número que no tiene respeto alguno por el descanso, ni la inteligencia necesaria para entender que el futurode la economía de las islas depende del trato que demos a nuestros turistas. Nos tememos queeste verano puedan hacernos mucho daño si nadie es capaz de poner remedio.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina