José Julio Cabrera: “No tenemos dos planetas, solo uno y el día que se acabe, nosotros acabaremos también”

MASPALOMAS (19-07-2021)

José Julio Cabrera: “No tenemos dos planetas, solo uno  y el día que se acabe, nosotros acabaremos también”

“La estabilidad climática todavía no se ha visto demasiado alterada, pero la situación va a más y es un motivo de preocupación. Cada vez nos queda menos tiempo para solucionarlo, incluso ya hemos pasado el tiempo de no retorno, pero ahora mismo podríamos aliviar lo que va a venir. No tenemos dos planetas, solo uno y el día que se acabe, nosotros nos acabaremos también”, manifestó José Julio Cabrera, experto en Gestión Empresarial del Medio Ambiente, en el curso ‘Impactos del cambio climático en territorios insulares’, que organiza la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, patrocinado por la compañía eléctrica canaria con energía de origen 100% renovable `Canaluz´ en colaboración con la Universidad de ULPGC.

José Julio Cabrera manifestó que, según los datos científicos, la situación es preocupante, “aunque hasta que no se obtenga toda la información necesaria de cada proceso, es muy difícil hacer un diagnóstico. Pero no podemos esperar 50 años más, yo ese diagnóstico ya lo tengo, ya que empecé a hacerlo en los años 70. “Tenemos que tomar medidas radicales, que no se han tomado desde 1990, puesto que, desde esa fecha, el aumento del consumo energético ha sido “una salvajada y no hicimos nada para que esa energía fuera más eficiente, menos contaminante, lo que difícilmente vamos a hacer ahora. Empecé a hablar de coches eléctricos hace 30 años y ahora están empezando a funcionar, pero ya no hay tiempo”.

Sin embargo, José Julio Cabrera se muestra optimista y, de acuerdo a su diagnóstico, “la guerra no estará perdida mientras la sociedad no tire la toalla. Veo que la sociedad depende de los jóvenes, aunque de mi generación poco se puede esperar, eso está mayoritariamente perdido. Pero hay muchas posibilidades cuando veo planes de futuro movidos por los jóvenes.Hay que mirar al futuro y plantearse por qué no se hizo lo que se debería  haber hecho”.

Por su parte, Isabel Montoya, especialista del Instituto Geológico y Minero de España, con la ponencia denominada ‘Proyecto AGEO: Ciencia ciudadana, desprendimiento y cambio climático’, explicó en su conferencia el proyecto europeo ADEO, una plataforma para la Gestión de Riesgos en el área atlántica, “que se quiere montar con una serie de observatorios ciudadanos. Es un proyecto piloto de observación de riesgo geológico en distintos países del área atlántica, todos relacionados con los efectos secundarios asociados al cambio climático·.

En el caso de Canarias, se está montando un observatorio sobre desprendimiento de rocas, por la importancia que tienen las características geológicas, geomorfológicas y el clima de Canarias, “que la hacen especialmente vulnerable a este tipo de fenómenos”. Sobre el cambio climático, los expertos dicen que hay una intensificación de las precipitaciones, de los vientos, del oleaje, de manera que “son factores desencadenantes de desprendimientos que afectan directamente al territorio”.  Este trabajo de prevención de emergencias se realizará en coordinación con ciudadanos, científicos y organismos encargados de las emergencias, para establecer los umbrales de lluvia, con el objetivo de prevenir los desprendimientos.

 Programa

En la jornada de mañana martes, José Fernández, ingeniero de caminos, abordará ‘Los efectos del calentamiento global sobre la costa de Canarias’. A continuación, Carlos Velázquez, presidente de los Profesionales Forestales de Canarias, desarrollará la charla ‘Los bosques de Gran Canaria ante el impacto del cambio climático’.

La jornada del miércoles comenzará con Pascual Calabuig, biólogo que  desarrolla su trabajo en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira e impulsor de diversas campañas de recuperación y conservación de especies, hablará de ‘Los efectos del cambio climático sobre nuestras especies silvestres: el caso del pinzón azul de Gran Canaria’, y Eugenio Reyes, educador, divulgador e investigador del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo durante más de 30 años hablará de ‘Estrategias de comunicación para concienciar sobre la emergencia climática’.

En la jornada del jueves, José Luis Peraza, tecnólogo en Energías Renovables. presentará la ponencia titulada ‘Energía de las olas para la ciudadanía’. Acto seguido, intervendrá David Suárez, director de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, para abordar ‘Meteorología y clima, elementos para comprender el cambio climático’.

Por último, el viernes se cerrará el curso con la intervención de José Luis Navarro, profesor de Educación para la Sostenibilidad, con su conferencia ‘Pedagogía para dar a entender el cambio climático’. A su término, los asistentes realizarán una visita guiada al Palmeral y a la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN), Fundación Parque Científico Tecnológico y la compañía CANALUZ.

0 COMENTARIOS
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
Blanco
Página 1 de 1
Blanco
COMENTA
Nombre:
*Email:
Comentario:
Máximo 500 caracteres
*El email no se publicará.
**Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Blanco
Condiciones de uso:
Radiosolmaspalomas.com garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@radiosolmaspalomas.com
Radiosolmaspalomas.com se reserva el derecho a publicar estos comentarios.
Acepto las condiciones de uso
Blanco
programa_formula_exitos
Publicidad
Publicidad
Galería Fotográfica
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Inauguración Centro Comercial Mogán Mall
Blanco
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Apertura Centro Cultural Pancho Guerra
Blanco
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Equipo Benjamín A de la U.D.San Fernando
Blanco
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
MERCADO DE NAVIDAD HOTEL MARITIM PLAYA
Blanco
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
III FERIA DE ARTE Y ARTESANIA DE MASPALOMAS
Blanco
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
PAELLA SOLIDARIA ELOMAR
Blanco
CELEBRACION DE SANTA MARTA
CELEBRACION DE SANTA MARTA
Blanco
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
25 ANIVERSARIO CLINICA ROCA
Blanco
© 2011 Nova Design. Todos los derechos reservados. - Diseñado por: novadesign.esLogo Nova Design Pie Pagina