La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha pedido perdón a los residentes que viven en apartamentos y complejos turísticos por la situación de inseguridad jurídica que atraviesan y ha anunciado que su departamento trabaja en un decreto ley para intentar solucionar un problema que afecta a miles de familias en el archipiélago.
Durante una entrevista concedida a Radio Sol, desde la World Travel Market (WTM) de Londres, De León reconoció las dificultades que afrontan los propietarios y residentes de viviendas situadas en establecimientos turísticos y defendió la necesidad de modificar la legislación vigente para ordenar definitivamente los usos residenciales y turísticos.
La consejera valoró positivamente la ordenanza aprobada recientemente por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para proteger el uso residencial en zonas turísticas y aseguró que esta iniciativa debe coordinarse con las actuaciones del Gobierno de Canarias y la adaptación de los planes generales de ordenación.
En este sentido, sostuvo que las ordenanzas municipales, la modificación del planeamiento y la reforma de la legislación autonómica son instrumentos complementarios y necesarios para encontrar una solución.
«Se trata de ordenar el caos», manifestó De León, quien reconoció que no será una tarea sencilla después de años de incertidumbre.
La consejera pide perdón a los afectados
Uno de los momentos más destacados de la entrevista se produjo cuando Jéssica de León pidió disculpas a los residentes afectados por la aplicación de la normativa turística.
La responsable autonómica reconoció que comprende el malestar de quienes llevan años residiendo en estos complejos y se enfrentan a expedientes sancionadores o a situaciones de incertidumbre sobre la legalidad del uso de sus viviendas.
De León explicó que le ha correspondido asumir la firma de numerosos expedientes sancionadores derivados de la aplicación de una legislación con la que manifestó no estar de acuerdo.
La consejera defendió que los funcionarios están obligados a aplicar las leyes vigentes y recordó que determinadas actuaciones administrativas han recibido respaldo judicial.
Sin embargo, insistió en que, cuando una normativa genera problemas de esta naturaleza, la solución debe pasar por su modificación.
También aseguró que el Gobierno de Canarias pretende trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos y cabildos para que el futuro decreto ley y las ordenanzas municipales avancen en la misma dirección.
Canarias alerta de la pérdida de conectividad aérea
Durante la entrevista, la consejera también analizó las perspectivas del turismo británico y reconoció que Canarias afronta la temporada con una combinación de satisfacción por los resultados económicos e incertidumbre ante la evolución de los mercados.
De León señaló que, por primera vez en cuatro años, la capacidad aérea programada desde Reino Unido hacia Canarias registra una reducción del 3,2%, según las cifras que expuso durante la conversación.
Esta tendencia coincide con las previsiones presentadas durante la WTM, que apuntan a una disminución aproximada del 3% de las plazas para el invierno y, provisionalmente, del 4% para el verano de 2027.
La consejera identificó tres factores que están afectando a la competitividad del destino: el encarecimiento del queroseno, el incremento de los costes asociados al transporte aéreo y la pérdida de poder adquisitivo de las familias europeas.
También advirtió de que las reservas se realizan cada vez más cerca de la fecha del viaje, lo que obliga a las empresas turísticas a recurrir a ofertas y ajustes de precios para mantener la ocupación.
«Estamos un poco borrachos de éxito»
Jéssica de León lanzó igualmente una advertencia sobre el riesgo de considerar garantizados los actuales niveles de actividad turística.
La consejera afirmó que Canarias no puede pensar que mantendrá indefinidamente los 18 millones de visitantes anuales y defendió que el futuro del sector debe construirse sobre la calidad, la seguridad y la mejora de las infraestructuras.
En este contexto, situó la calidad de vida de los residentes como una de las prioridades de la política turística autonómica.
También defendió la diversificación de la economía canaria mediante el desarrollo de sectores como la industria audiovisual, la economía del conocimiento, la economía verde y la economía azul, sin renunciar a la competitividad turística.
Hecansa y la formación profesional
La titular de Turismo y Empleo destacó asimismo la transformación que, según explicó, está experimentando Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), especialmente mediante la implantación de programas de Formación Profesional Dual Intensiva.
De León defendió la necesidad de adaptar la formación a las demandas de las empresas, facilitar la incorporación laboral de personas con discapacidad y aprovechar el conocimiento acumulado por Canarias en la industria turística.
La consejera concluyó reivindicando la capacidad del archipiélago para exportar formación, conocimiento y servicios especializados, al tiempo que reiteró su compromiso de buscar una solución jurídica para los residentes en complejos turísticos.
https://youtu.be/cf8vZbov308