Dentro del importante proceso de transformación digital puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ingenio, se han implantado diversos servicios y trámites administrativos y de modernización de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la Villa de Ingenio, EDUSI INGENOVO, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. La mejora de estos servicios se ha realizado a través de herramientas informáticas que permiten a la ciudadanía realizar trámites sobre subvenciones, solicitudes de licencias urbanísticas, y relacionarse con los servicios sociales municipales.
La acción ha consistido en la mejora de la sede electrónica mediante la realización de la consultoría de todos los trámites del Ayuntamiento de Ingenio y la instalación de dos quioscos de autoservicio para la obtención automatizada de distintos tipos de certificados haciendo uso del DNI electrónico. Con ello se ha logrado el objetivo de poder realizar ya el 100% de los trámites online (unos 150 trámites administrativos aproximadamente) a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (o también denominada Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía).
La adecuación de los trámites ha hecho posible, al mismo tiempo, que mejore y agilice el servicio prestado de forma presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC), mientras que la incorporación de los quioscos en las dos sedes de la OAC ha abierto una nueva posibilidad en la relación ciudadanía-administración.
Los trabajos también han incluido una revisión, actualización y simplificación de los trámites existentes hasta entonces, unificando el contenido de los trámites disponibles en la sede electrónica y de forma presencial, de tal forma que no haya distinción alguna independientemente del canal por el que se tramiten.
Con la ejecución de esta acción se incorporan mecanismos que permiten una mejor asistencia en el uso de medios electrónicos, simplificación, automatización e interoperabilidad. Ahora la ciudadanía y las empresas pueden ahorrarse solicitudes de documentación en otros organismos cuando es requerida en los procedimientos municipales, dado que el Ayuntamiento ya dispone de servicios interoperables y los protocolos que permiten su obtención.
Se posibilita, sin necesidad de poseer certificado electrónico, la consulta de toda la información de cada procedimiento desde la sede electrónica y, haciendo uso del certificado, el DNI o el sistema CLAVE, la tramitación del 100% de los procedimientos desde la propia sede, y se abre una nueva vía para obtener los certificados y pagar tasas sin necesidad de esperas en las oficinas municipales gracias a los quioscos instalados.
Esta acción, que ha tenido un coste de 85.000€ y ha sido cofinanciada por el FEDER (en un 85%) con 72.250 €, se incluye en el Objetivo Temático 2.1 de la EDUSI que consiste en contribuir al proceso de transformación del municipio de Ingenio en una Ciudad Inteligente para mejorar la vida de su ciudadanía. Sin embargo, esta operación también se puede relacionar con otros Objetivos Temáticos ya que obtiene como resultados un impacto en la reducción de la movilidad y en el uso del papel por lo que fomenta el desarrollo sostenible y la mejora del medio ambiente.